Ingresar al foro general

Broncopatia! ya no se que hacer!

Broncopatia! ya no se que hacer!

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 17
LLega hace unos cuantos dias "Mora" canina hembra de 5 años quien habia sido tratada en una vete, ya que habia llegado con dif para respirar,congestion, resp. con boca abierta, la inyectaron, le dieron amoxi, anduvo bien y a los 2 dias nuevamente igual (la gente asocia que luego vio que la medicacion estaba vencida), llega de esa manera, mucosas rosadas , tllcn temp. alta (no recuerdo en ese momento, estoy sin la ficha), medico inyect y sigo con amoxi clavulanico. envio hacer placas y analisis (lo realizo en lugar de 24 hs ya que eran finde). analisis lo unico alterado FAS 1300, Glb, blancos ok y resto normal- placa: aunento de radodensidad de campos pulmonares con predominio de patron bronquial. broncopatia.
a los 3 dias nuevamente, el dueño se fue el finde, la medicacion se la dio la madre, y decayo, sospeché de que quizas no prestaron atención y rechazo la medicacion. me juego a todo y cambio los antibioticos, doy ampi cada 8 hs y enrofloxacina. todo muy bien! pero solo por 96 hs. hoy nuevamente me encuentro en el punto inicial. No se que hacer, no pueden repetir placas, tengo miedo de la resistencia antibiotica, que me sugeren? necesito su ayuda lo mas rapido posible. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Miguel Maqueda -
Hola
Aparte de las radiografias que pide el Dr Gumaro, que otros datos del examen fisico tenes:
Peso, estado corporal (1-9), FR, FC Temp corporal, auscultacion pulmonar y CARDIACO, estado de hidratacion.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Vladimir Garzón Bernal -
Qué le han inyectado (por favor ser mas especifico), bajo que diagnostico están trabajando? broncopatía es muy generalizado, adicional a la FAS que otras químicas evaluaron? si los resultados son normales sería bueno igual verlos, esa FAS aumentada puede ser secundaría a una inyectología de corticoide?, por favor mostrar datos de hemograma completo, Cual es la procedencia de Mora, es decir, esta o ha sido expuesta a algún tipo de hemoparásito?
En respuesta a Vladimir Garzón Bernal

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Adriana Fojo -
Disculpen, es verdad lo poco clara que fui, Mora llega a consulta el dia 30/6 el dueño me comenta que hace 7 dias la noto decaida y respiraba mal con boca abiera la llevo a 24 hs donde la iny,(tribiotic+enro+bisol+vetalgina+dexa) y le dan amoxi. a los dias recayo nuevamente la volvio a llevar y la volvieron a inyectar, ese dia no conformes vinieron a verme y creyeron que habia decaido por que la amoxi estaba vencida, repito medicacion al otro dia siguiendo lo anterio, lo que no doy es vetalgina ni bisol. y doy iny para las 24 hs ya que era domingo, el lunes llega con el analisis y rx sugerida (rx; patron bronquial, informan broncopatia) analisis; alterado el hto: 27, y las fas 1300(pudiendo haber variado por los gcc) parametro renales ok y got y gpt normales. le habian cortado la medicacion, pero a pesar de eso estaba bien y por el patron bronquial y el cuadro que tuvo doy amoxi clavulanico, todo bien hasta que llega nuevamente el dia 10 con estornudo y sec nasal, ruidos pulmonares y temp alta 40.5. inyecto y al otro dia sin muchos cambios , comienza aon ampi cada 6 mas enro, con esa combinacion muy bien hasta el dia 16, hoy 17 llega en mal estado general, mucosas palidas, ruidos inspiratorios,temp 41° (lamentablemente en vez de venir a primer hora de la mañana vino 19 hs), la canalizo igual, y le administre cefalotina+ enro ev + furo+ dexa , y la derive para seguir tto y administrar o2, realmente no se lo que pasa, porque no responde, considero buena combinacion amoxi-clav o ampi y enro, sera que escupia la medicacion? aseguran que no, base de moquillo con una cepa bacteriana resistente, corto los antibiot, y creamos resistencia?, hay otra cosa, otro foco? (la perra no saben de donde proviene, le mostre las placas a un cardiologo, para ver si se podia pensar en filariasis, no vio alteracion, aunque deberia hacerce la prueba) uds que opinan? (le habia hablado de hacer un lavaje traqueal para cultivo pero gastaron mucho dinero cuando fue al hosp de 24 hs. espero rtas a pesar de que por el momento no esta mas en mis manos, y me comprometo a mantenerlos al tanto. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Silvana Fernández -
uh..tanto cambio de veterinario en medio de un proceso así....puede complicar las cosas. Me parece que el lavado traqueal es el próximo paso, con citología, cultivo bacteriano y micologico..ojalá se pueda y llegue a tiempo. La resistencia bacteriana a los antibioticos es tremenda, cada vez hago más cultivos y van varios que me complican la vida saliendo a conseguir antibioticos de uso humano carísimos o cuya única version es inyectable im o iv cada 12 hs...bien complicados... porque la lista de resistencias abarca todo lo que tengo en la clínica... Comentario aparte en estos casos "rebeldes" o por sospecha de carre como base...ví algunos buenos resultados con florfenicol, no se si alguien ha visto lo mismo...
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Gumaro Tavizon -

Buenas noches Doctora. usted revisó para Distemper, hay probabilidades que fuera moquillo según usted ha visto a su paciente? Sin ver placas y sin saber mas y considerando que no fuera moquillo parece que puede tratarse de una neumonía y siendo asi el tratamiento yo lo cambiaría por Ceftriaxona en solución inyectable pudiendo ser el protocolo: IM 500 mg SID por 7 días o bien, IV 500 mg SID por 3 aplicaciones mas 500 mg en infusión permanente en suero y continuando despues con IM hasta completar 7 días de tratamiento. Agregaría levofloxacino en comprimidos porque es especifico para problemas neumónicos, 500 mg SID oral / 7 días; Zarfilucast en comprimidos de 10 mg y administraría 1 comprimido BID por 8 días y bisolvon oral 10 ml TID por 8 días. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Parece una pelicula...pero por lo que decis seguro tenes enfermedad respiratoria bacteriana que responde a antibioticoterapia.
A descartar moquillo.
Cuando vienen vacaciones o se va el dueño y queda pariente la perra esta sujeta a que la mujer le de la quinolona que corresponde a un buena dosis cada 12 hs...y quien sabe dios si lo logra hacer..y si lo logra puede largar el comp sin que se den cuenta y chau..mas sabiendo los picos de temperatura y dificultad respiratoria.
Si no lo internas te tenes que asegurar de darle vos o colega que derives cada 12 hs la norflox a buena dosis por ejemplo hasta que salga del cuadro..es un tema el manejo pero por acaa puede venir el exito del tratamiento de lo que yo he visto.
cuando la amoxi no va lo que me resulta es un trat a dosis altas de enro im cada 12 por una semana mas baños de vapor.Los hago venir a la vete diariamente.suerte Adriana y contanos pero lo veo como que va a zafar.

Pd.aprovecho lo que comentan del lavaje y me gustaria conocer que tecnica practica usan.muchas gracias.Pablo
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Arturo Carmona -
es un caso dificil para obtener diagnostico definitivo, descartar colapso traqueal (fluoroscopia) y cultivo de flema o antibioticos como imipenem o acitromicina, independiente de la causa creo le ayudara antiinflamatorios esteroidales y dextrometorfano y de preferencia nebulizaciones o vaporizaciones de gentamicina ambroxol o salbutamos ayudan mucho
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Damian Ramos Watanabe -
lo del lavado bronquial es mas bonito decirlo que ponerlo en practica, anestesiar a un paciente con disnea, grave, con anestesia fija puede sermas peligroso que bnefico, en todo caso se puede realizar, de maneramas o menos segura, cona anestesia de gas utilizando una via portex que es un adaptador para conectar eltubo endotraqueal,que tiene una entrada para introducir, un endoscopio o una sondaa los pulmones, la manera mas correcta seria con endoscopio,desinfectando previamente el,canal de trabajo y irrigandolo con solucion salina se introduceelendoscopio hasta elbronquio afectado se inyecta 1 a 3mlde solucion salina y se aspira por el canal de trabajo es una maniobra relativamente sencilla, pero que tenemos que valorar el riesgo beneficio en un paciente con disnea, en este paciente o cualquier paciente con disnea es imperativo mantenerlo permanentemente con oxigeno en caja de preferencia , es una muy buena inversion un concentradordeoxigeno, puespodemos manenerlo por dias incluso sin tener que estar rellenando el tanque en este paciente en especailyoutilizariaamikacina mas ceftriaxona mas metilprednisololona, y tenerlo en jaula de oxigenos unos tres dias, pero elrponosticoesreservado si no se oxigena el paciente hasta que se normalize la oxigenacion, hise una jaulita con plexigas y vidropara teprapia intensiva con costo total de 100 dolares,y conectada al concentrador de oxigeno y me ha funcionado de maravilla
Adjunto jaula.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Adriana Fojo -
Gracias a todos! les cuento que Mora esta muy complicada, la derive para que esté con oxigeno y controlada, a las 24hs se la devuelven al dueño y me la trae para control a ultima hora!, llega peor que antes!diestres resp, temp 37.8 arcadas con flema, pálida, le habian realizado un hemograma, con los siguientes valores:los que recuerdo , son hto18 % y GB:3200!!!, como primer medida no entiendo como la enviaron a casa! al ver estos valores, sospecho de otra cosa de base, si fuese una viral como moquillo no tendria que estar bajando los GR, me faltaba las plaquetas (que no le hicieron>) y por lo tanto no descarto >erlichia (gb muy bajos, hto bajo, me falta las plaq), explico que la perrita esta muy mal y no estaba para ambulatoria, lamentablemente fue a derivacion nuevamente (en otro hospital).yo se que no es bueno de una lado al otro, pero yo no tengo 24 hs, y estoy a 24 hs de operarme, antes de mandarla a derivacion le saco sangre par <pgb y erlichia que envie esta mañana, en el lugar que está le colocaron oxigeno, y ellos decidieron la transfusión>(en ese punto no estaba de acuerdo, pero..), lo problematico viene ahora... yo le saque la muestra 12 hs de que en el lugar que estaba le hicieron el hemograma, y vean los resultados de hoy (muestra tomada antes de la transfusion)
Hto: 23, glob bancos : 12.700, las plaquetas bajas (pero por el momento automatizadas:22.000, por lo tanto no las considero momentaneamente), gluc:2.46, U:114, creat:1.9, gpt:72 got:65 fas: 682. como ven los parametros bioquimicos cambiaron todos!, que pasó?, los GB no pueden cambiar en menos de 12 hs. tampoco el hto, pueden haber hecho las cosas tan mal?, alguien se equivoco, y esto me lleva muy lejos de poder llegar a un diagnostico.
>Nunca me senti tan mal en un caso, no se puede confiar en nada, por lo que sé hoy <mora comio un poco sola y tomo agua, estuvo sin arcadas, yo lo que espero nada mas es que mejore, me pone mal justo no poder estar ya que por 5 dias tengo prohibido trabajar. los mantengo al tanto, me sirve muchs sus comentarios, yo pense en usar el imipenem pero es sumamente caro, encima pesa 17 kg, ahora esta en manos de otros profesionales. espero salga todo bien
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Miguel Maqueda -
Hola Adriana, antes de comentar, suerte en tu operacion.
No me queda claro el no estar de acuerdo con una transfusion sanguinea, cuando el animal tiene un Hematocrito de 18. Para mi cualquier animal con Hematocrito menor a 22-25 ya es candidato a la transfusion. Hay que averiguar que esta destruyendo los GR. Se detectaron reticulocitos en un frotis?. Por de pronto, O2, transfusion, Epoyetina, Vitaminas del complejo B, fluidoterapia, con mucho cuidado para no causar hemodilucion de los pocos GR que tiene el animal. Quizas realizar un estudio medular oseo para determinar su funcionamiento.
Suerte
Miguel
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de David Mendez Rascon -
Adriana:
Mucha suerte con tu intervención
¿ tendras las imagenes de las radiografias?
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Adriana Fojo -
Muchas gracia a todos! estoy dolorida pero bien, me gustaria que me digan que opinan de que me den globulos blancos 3200 y a las 12 hs 12700? (fueron hechos en distintos lugares)
No estoy de acuerdo con transfusión si sospecho de enf, inmunomediada ya que empeoro el cuadro, salvo que sea sumamente necesario y dando
primero predni a altas dosis .les cuento que mora esta comiendo, y ya no respira mal. y la novedad de ultimo momento es que la serologia para erlichia me dio positivo. ella ya no esta en mis manos, pero me comunique con el dr para pasarle el rdo. me gustaria que empiece con deltisona b y vibramicina. gracias a todos. los mantengo al tanto de como responde
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Concentrate en tu salud Adriana.es lo mas importante y el resto va ir marchando.
Y otra cosa,hay gente que labura bien,no te desanimes.La perra esta mejor y va saliendo.cariños y suerte en la operacion.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Renato Zuñiga -
Buenas noches

Dra como sigue en su recuperación?, y segundo como siguió su paciente?? recien leo el post, y si difiero de lo del conteo de GB, estos pueden cambiar rapidamente ya que el total de leucocitos circulantes en sangre se cambian completamente cada 24 horas, el porque si es una gran duda, se descarto neoplasia? lo digo porque nunca se hablo del higado y con una FAS tan alta (ya no se atribuye al corticuoide) yo daria un vistazo a las neoplasias, por otro lado si se sospecha de una patologia bacteriana el desencadenante porque no hubo leucocitosis? sin neutrofilia acompa;ada?? super raro!

Que siga en mejoria y los mejores deseos para ud y en la recuperacion de su paciente, la frustracion la hemos tenido todos no se sienta sola

Saludos desde Lima Peru

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Broncopatia! ya no se que hacer!

de Adriana Fojo -
Hola renato! mi paciente habia sido derivado al cual le dieron doxiciclina, por una semana bien, hoy me llaman porque anda nuevamente mal (lo hacen por que no tienen mas dinero), lo traen mañana a primer hora y realmente no se que hacer, porque tiene complicado los riñones (lei que es por la formacion de inmunocomplejos) , que hago? me da la impresion de muy mal pronostico todo esto! mi pregunta que se hace? uno en IR no daria GCC pero si es por inmunocomplejos que hacemos? espero su ayuda por favor!!!!gracias
PD: gracias por preguntar por mi salud, estoy bien, hice un poco de lio al comenzar a trabajar, pero mejorando. gracias!!!