Ingresar al foro general

DIABETES O NO?

DIABETES O NO?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 21
Estimados tengo un caso que me preocupa...ya pedi si alguien me asesoraba sobre las curvas de glicemia pero no he tenido respuesta. Por favor necesito ayuda con estos análisis.Faro es un cocker de unos 8 o 10 años, no se sabe porque fue encontrado. Desde siempre presento trastornos de comportamiento, con agresividad, fobias, trastornos compulsivos, etc. hace unos 3 meses comenzamos terapia con buspirona y adiestrador que lo ayudó en varias cosas, pero siguio mordiendo a la familia..
Hace mas o menos un mes y medio comenzo a aumentar el consumo de agua en forma grosera, al principio lo atribuimos a otra de sus compulsiones...pero tambien aumento el apetito y ..comenzó a adelgazar mucho. Ademas levanta ambos parpados superiores como si tuviera la visión reducida. En cuanto me consultan y detecto el adelgazamiento realizamos los analisis que adjunto. Ante estos resultados hice un cambio de dieta hacia alimento casero como para un diabético, y nada más..
La cuestion es que con 14 hs de ayuno, no estoy segura que la elevacion de la glicemia sea significativa, pero si hay glucosuria. Me planteo hacer una curva de glicemia, la que nunca hice y entonce quisiera ver si lo amerita, como se hace y como la interpreto.
Desde ya gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DIABETES O NO?

de Gustavo Javier Moreira -

Hola Dra, creo que debe ser considerado como diabetico insulino requiriente y no insulino dependiente (solo es custión de tiempo para que lo sea) . Es decir... es el caso de caninos que al ingerir una comida probablemente la glucemia se eleve mucho mas ya que no es suficiente la aportada por el pancreas (esto termina a la larga en un insulino dependiente).

Intente tomor una glucemia un par de horas de haber ingerido comida o miel y vea si aparece el cuadro de arriba. De aparecer y si la glucemia no es demasiado alta probablemente hay que acompañar con hipoglucemiantes o dosis de insulina (ejemplo NPH)

Dr Gustavo Moreira

En respuesta a Gustavo Javier Moreira

Re: DIABETES O NO?

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Sil, no hay mucho que pensar, es diabético. Yo haría un par de mediciones mas como te dice el colega a las dos horas de la ingesta y con 8hs. de ayuno...pero si hule como diabético, luce como diabético y se oye como diabético...es diabético!!!jajajaja, un beso.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: DIABETES O NO?

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Silvana…. Recién me tome tiempo para pasarte lo que tenia

La herramientas diagnosticas consisten en las determinaciones de Glucemia (tras 8 hs de ayuno), de la Glucosuria, y de la Prueba de Tolerancia a la Glucosa, ante la ingestión de la misma y Prueba de Sensibilidad a la Insulina (esto sirve para diferenciar de diabetes mellitus de diabetes adrenal o hipofisiaria)

Tolerancia a la Glucosa:

Antes de la ingestión de un jarabe de glucosa (vienen comerciales) y posteriormente cada media a una hora según preferencias, se extraen muestras de sangre, hasta 2-3 hs después de la ingestión de glucosa, algunos aconsejan en cada muestra también acompañar de una muestra de orina para hacer determinaciones de glucosa en sangre y orina

Interpretación en ayunas la glucemia debe ser inferior a 1g/l, el pico máximo no debe sobrepasar 1.6g/l, y a las 2 hs el valor debe ser inferior 1.1g/l, ninguna muestra de orina debe registrar glucosuria. Valores superiores a 1.6g/l a la 1er hora y de 1.2g/l a las 2 hs configuran el cuadro diagnostico de diabetes (humanos)

En caninos se administra 4g/Kg. (en ayunas) con la misma técnica e interpretación que en el hombre, animales diabéticos registran tasas iniciales superiores a 1.2g/l, va a 1.8g/l y no retorno al valor normal al cabo de 3 hs de la ingestión

Endovenosa: se realiza con el perro mantenido 24 hs de ayuno a quien se le inyecta 0.5g/Kg. de glucosa en solución al 50% (dosis valida para todas las especies, incluido humanos) y en rumiantes puede obviarse el ayuno. La inyección debe ser lenta (5 min) Se toman muestras de sangre antes y después de la administración de glucosa (0 - 30min - 60min - 90 minutos pudiendo extenderse hasta 2-3hs)

Interpretación: la glucemia alcanza el valor máximo inmediato post inyección, manteniéndose elevada (con tendencia a la caída abrupta) hasta los 30min. El nivel basal se obtiene a los 60 min., pudiendo descender algo mas hasta los 90min, para luego retornar a la normalidad. Puede demorar 3 o más hs en volver al valor si hay diabetes. En hiperinsulinismo la curva denota una marcada hipoglucemia tras el valor inicial, que tbn puede deberse a insuficiencia córtico adrenal.

Espero te sirva.... esto es sacado de un apunte de fisiologia de cuando estudie.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: DIABETES O NO?

de Silvana Fernández -
Muchas gracias! voy a estudiar bien los datos y charlarlo con el laboratorio.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DIABETES O NO?

de Ernesto Miguel Conti -

Te recomiendo te compres un One Touch Ultra, son los medidores de glucemia en sangre que utilizan las personas diabeticas, son bartatos, son practicos,muy faciles de usar, economicos para hacer determinaciones de glucemia seriadas, lo tenes en tu consultorio y tenes resultados al toque.

Es re util cuando tenes un animal con convulsiones y muchas veces no tenes idea a que se deben estas, haciendo un control te podes encontrar comno me paso mas de una vez con una glucemia de 0.3 o menos y solo con glucosa hipertonica ev salen de las convulsiones...

un saludo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: DIABETES O NO?

de Silvana Fernández -
Sabes que una clienta me regaló un aparatito, solo que es medio viejito y el dueño de uno de los diabeticos que trato me esta averiguando si se consiguen todavia las tirillas para ese modelo. Muchas gracias!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DIABETES O NO?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Silvana!el apatarito esta bueno como comenta Ernesto, es barato el equipo...lo caro son las tiritas(un dolar)lo tenes que calibrar con las tiras que te vienen y listo.Te da data de la glucemia ya.
He visto que no siempre tienen una buena correlacion con la glucemia que mandamos a medir al lab, con diferencias de 10 % o mas, pero te da una idea rapida de como esta.
Otra cosa que podes hacer y no es nada complicada, es pedir con el mismo suero fructosamina o hemoglobina glicosilada para interpretar que estuvo pasando con la glucemia del perro semanas atras.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: DIABETES O NO?

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Pablo.... una pregunta por que a mi no me paso.... esas diferencias con el laboratorio del 10%, como son ?? el glucotester te da menor valor o mayor valor que el laboratorio... ???

un saludo y gracias

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: DIABETES O NO?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Mayor al del lab...otro punto a chequear es cuando tenes valores altos y en el glucotester te aparece hi y cuerpos cetonicos...hay cuerpos cetonicos?? O solo niveles altos de gluc?
Estos equipos estan para humanos y le veo utilidad para perris pero en Usa pasara lo mismo o tendran glucotester para animales?saludos
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: DIABETES O NO?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Aca tenes Ernesto el equipito, marca optium.saludos Pablo
Adjunto mail.jpg
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: DIABETES O NO?

de Ernesto Miguel Conti -

Hola.... Pablo.... es logico que el aparato mida mas alta la glucemia que el laboratorio... esto creo yo se debe a que con el aparatito medis directamente de una gota de sangre de la oreja, en cambio al laboratorio sacas sangre y mandas en un tubo, mientras mas tiempo transcurre los globulos rojos consumen la glucosa de la muestra.

Cuando tuve un caso de cetoacidosis y el aparato marcaba hi o fuera de escala, puse fluidoterapia + insulina y media glucosa en orina con tiras de papel.

un saludo

En respuesta a Silvana Fernández

Re: DIABETES O NO?

de Gonzalo Campos Noziglia -
Hola me surge una duda....con 126 de glucosa ya supera la capacidad renal de reabsorberla? , no estaremos frente a un daño renal (tubular)? tienes otras mediciones de glucosa en sangre?, siendo un perrito con trastornos del comportamiento....no podria asustarse durante la toma de muestra y esto incrementar la glucosa en sangre? Gracias
En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: DIABETES O NO?

de Silvana Fernández -
Gonzalo y Pedro eso mismo pienso por eso ya indiqué repetir los estudios y no le doy insulina, solo dieta arroz integral, ricotta, pollo. No me cierra la glicemia con la glucosuria. Muchas gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DIABETES O NO?

de Silvana Fernández -
BUENO ESTE ES EL CONTROL DE FARO...CON 8 HS DE AYUNO. QUE OPINAN? CREO QUE PUEDO DESCARTAR DIABETES... VOY A PASAR A ECOGRAFIA ABDOMINAL Y VER VEJIGA Y RIÑONES. ALGO LO HIZO ADELGAZAR EN FORMA ALARMANTE COMIENDO COMO UN CERDITO..ASI QUE SIGO INVESTIGANDO. GRACIAS A TODOS
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DIABETES O NO?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Silvana, ni diabetes melitus, ni la insipida....tiene buena densidad la orina.

Pregunta:dentro de su locura tiene alguna dermatitis acral por lamido en patas, manos, flanco, grupa?saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: DIABETES O NO?

de Silvana Fernández -
Gracias Pablo..si hubo dermatitis acrales este verano que se fueron resolviendo con curacion local y buspirona..pero lamentablemente si bien acudieron a entrenador por su cuenta en algunas ocasiones no les convencia algunos consejos que incluian algun golpe..y por ahora no he conseguido un sustituto con el que pueda trabajar en equipo para una buena rehabilitación. Es complicado, agrede a la familia también, han intentado por todos los medios sacarlo a caminar varias veces al dia pero quiere atacar hasta a las hormigas... La buspirona la tomó por unos 2 meses, no me supieron relatar una mejoría..les da la impresion de que bajó un poqco la ansiedad..y que bajó un poquito la obsesión con los juguetes que atesoraba de una forma tan posesiva que no se movia de la cama ni comia con tal de que nadie se acercara a su pelota... pero cuando se vino este cuadro de polifagia, poliuira, adelgazamiento, la suspendieron.
La polifagia y poliuria en un principio pensé que sería sicogena, pero cuando vi su adelgazamiento enseguida comenzé los análisis.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DIABETES O NO?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola!recien pesco el mensaje..descarta todo lo organico que puedas, pero tanto la bulimia como la polidipsia y los acrales son parte de un problema ansioso me parece(act de sust) en este cocker.
Cambiaria de bupi por fluoxe a dosis 2, o 3 mg kilo dia total for ever y pediria t4 libre para ver como esta.(puede estar baja en cualquier estadio comportamental)
Recien a los 30 dias comenzar con la regresion social dirigida y ver que pasa....entredador outtttttt!saludosPablo