Ingresar al foro general

Lipidosis en caninos?

Lipidosis en caninos?

de Santiago Teyssandier -
Número de respuestas: 3
Que tal colegas! Me ha vuelto a consulta un caso que me ha hecho renegar bastante pero ahora con otro problema.
Canino, dachsund toy, macho,15 años, obeso, con sintomatologia de poliuria polidipsia.

Analisis de orina: densidad de 1015 y un sedimento teñido de marron y con gran cantidad de cristales de bilirrubina y gran cantidad de bacilos.
En la bioquímica los únicos valores que no estaban dentro de sus rangos normales eran la fosfatasa alcalina que se encuentra en 1982 y la gpt en 469. ( no se midió bilirrubina)
Al hacerle una ecografia se encontro un indicio coincidente con higado graso. Las adrenales se encontraban dentro de sus rangos normales.

Se alimento toda su vida con eukanuba, no tuvo periodos de stress, ni de anorexia. A que deberia atribuir esta patologia?? Con esta sintomatologia deberia pensar en un higado graso secundario a hiperadrenocorticismo,deberia realizar relacion cortisol/creatinina? Descartar tambien hipotiroidismo?
Hay algun tratamiento en si para la lipidosis canina??
Muchas gracias por sus aportes.

Dr.Teyssandier
En respuesta a Santiago Teyssandier

Re: Lipidosis en caninos?

de Renato Zuñiga -
Buenas noches Dr Teyssandier

La tendencia a hipostenuria en problemas hepaticos con signologia de PU/PD no es raro, se adjudica a no tanto a una falla hiper hormonal sino a una falta de osmolaridad en el ri;on por una baja produccion de urea (recordar que en el higado se transforma el amoniaco a urea), una falla en el metabolismo hepatico de degradacion de corticoides el cual queda circulando, y por ahi una encefalopatia que pueda llevar a pa una polidipsia psicogena.

Si la ecografia es lo suficiente indicativa no seria necesario una PAAF. La dieta a seguir seria hipocalorica con una baja de manera gradual, es muy importante medir la funcion hepatica observando los valores de prot plasm y alb, acidos biliares, bilirrubina y amoniaco para ver el panorama completo

saludos!

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Lipidosis en caninos?

de Santiago Teyssandier -
Gracias por tu aporte Renato! Pero mas allá de esto podría pensar en hígado graso como una patología primaria a la dieta,la edad, la falta de movimiento, o debería pensar en que es secundaria a alguna alteración endocrina como, por ej.Hipotiroidismo?

Saludos.
En respuesta a Santiago Teyssandier

Re: Lipidosis en caninos?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Secundaria me parece...
Con esos valores de fas y densidad urinaria pensar en cushing no estaria nada mal...raza, edad...
Primero pediria(no se como estara para gastar tu cliente) o t4l solo y tantear como esta, y lo mejor, un perfil tiroideo con hemograma, t4l, tsh, y colesterol.
Podes tener las dos enfermedades juntitas.
Complementario a esto, eco de abdomen para pispear adrenales(ecografista que te las ubique bien), y para el final final, prueba de cortisol/creatinina...
Ya arrancaria con obesity de royal que anda bien, y omega 3, 1000mg por dia.saludos y suerte Pablo