Ingresar al foro general

manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de marco antonio manrrique ordoñez -
Número de respuestas: 22
feliz dia doctores, esto sucedio hace cuatro dias, terminando la tarde del viernes recibi un paciente de raza pincher el cual un carro lo habia atropellado, al parecer por la lesion pense que solo lo arrastro pues despues de la evaluacion solo se desprendio gran parte de la piel del dorso dejando al vivo sus musculo, como note que esto era como si hubiera divursionado la piel y subcutaneo hice una desinfeccion y limpieza la cual utilize 3 litros de solucion salina fisiologica mezclada con clorexhidina y despues de esta limpieza, al ver que habia riego sanguineo de gran parte de la piel, decidi cerrar espacio muerto y unir los brodes, duro 4 horas la cirugia, maneje un antibiotico llamado multibio que es a base de amoxicilina y corticoide (dexametasona) despues de la cirugia y despues maneje una dosis de enrofloxacina diaria, se le dejaron 3 drenajes, ayer empeze a ver que un 70% de su piel esta bien adherida y al parecer esta cicatrizando bien, pero observo que en una parte de la herida en sus bordes hay piel muerta y no ha cicatrizado, me preocupa que esto siga expandiendose y al final no halla elegido bien el suturar esta herida, mi pregunta es si utilize un antibiotico inadecuado o bueno pienso que puede ser que esa zona que no pego ya no tenia riego sanguineo normal o tenia mucha contaminacion.

Este paciente lo tengo hospitalizado desde aquel dia y si alguien puede sugerir algo que ayude a la mejoria de este paciente agradeceria mucho...

nota: aveces quiero quitar esa piel muerta y tratar como herida abierta pero es una perrita de 9 años y se puede quedar en otra cirugia.

que opinan...
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Usuario eliminado -
Hola marcos no tenes imagenes del paciente?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Carlos Guerreros -
Unas imagenes serian de mucha ayuda, la piel muerta no duele! asi que con una sedacion leve se la podes retirar, si aguanto 4 Horas de Cx! Si es una zona donde podes poner azucar o miel, ni lo dudaria para mi son mejor que cualquier antibiotico, y un antibiotico que a mi me resulta muy bien para la piel es la cafalotina cada 12hs. Saludos y lo mejor para su paciente.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Silvana Fernández -
No le tengas miedo, si está negra retirala, el tejido muerto interfiere con la cicatrizacion..si el 70 % cicatrizó bien y no hay infeccion la pero parete ya pasó. Yo recorto la piel muerta a veces con tramadol y diazepam y no les duele, vas de a poquito evaluando el color y si sangra, paras. Despues azúcar, sin dudarlo un segundo! Te muestro algo que estamos tratando hace 1 mes...mordida por 2 pitbull, me la trajeron a las 48 hs podrida en vida. El olor quedó impregnado en el consultorio. El cultivo dio flora polibacteriana sensible a varios antibioticos. Elejimos 5 dias azitromicina y está mucho mejor.Requirió 15 dias de internacion y varios recortes de piel muerta, solo con tramadol y diazepam ya que tiene 11 años y vino en estado comatoso. El primero lo hice a los 3 dias cuando empezo a comer, antes solo desinfeccion y azucar, pero sin remover tejido muerto es imposible que cure. La piel que sostiene la pinza se desprendía sola, de ahi recortamos de extremo a extremo y un ancho de unos 5 cm hasta llegar a tejido vivo.
Adjunto Foto-0830.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Silvana Fernández -
El el hombro 2 heridas profundas, podridas, supurando, una de ellas incluye fractura de la espina de la escápula
Adjunto Foto-0826.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Silvana Fernández -
el hombro a los 10 días, luego de 3 recortes de tejido muerto y mucha azúcar
Adjunto Foto-0814.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Silvana Fernández -
Aspecto a los 15 dias, se fue para la casa siguen limpieza con xterivet y aplicación de azúcar. controles cada 5 días. Esta perrita es muy vieja y con una muy mala vida a cuestas, creiamos que no pasaba la primera noche y mirala, tuerta, renga pero feliz. La mayoria de los debridamientos no requieren anestesia profunda, pero depende la zona a tratar y en todo caso siempre tengo propofol reservado para este tipo de pacientes, a falta de inhalatoria me da buenos resultados. Afile la tijera sin miedo- exito!!
Adjunto Foto-0838.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Adriana Fojo -
Marco Antonio: te recomiendo lo mismo que los demas .yo tuve una perrita que me abandonaron recien atropeyada, con desprendimiento de toda la piel de pecho y abdomen, se hizo lo mismo que vos y luego el tejido comenzó a morir, esos es por la gran contaminación, ya que si fuese un enganche neto seria una cosa, en cambio acá hubo arrastre contra asfalto con todo lo que eso significa.
la primera vez que le tuve que sacar tejido muerto la dormi, luego no me animé mas y le iba recortando y limpiando, como te dijeron tejif¿do muerto no duele! y realicé vendajes con azucar que me llevaron 2 meses ! pero bueno hoy esta conmigo y es mi preferida!jaja

Adjunto IMG00289-20111107-1510.jpg
En respuesta a Adriana Fojo

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de marco antonio manrrique ordoñez -
aqui estan la foto estimados colegas
Adjunto SAM_3473.JPG
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de marco antonio manrrique ordoñez -
otra foto, despues de quitar toda la piel muerta...
Adjunto SAM_3471.JPG
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de marco antonio manrrique ordoñez -
el mejor antibiotico en base a sus experiencias en este caso?
Adjunto SAM_3474.JPG
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Silvana Fernández -
Pobre animal, practicamente quedó media perrita!!. el mejor antibiotico es una buena limpieza.. y el que te recomiende el cultivo..pero ningun antibiotico sustituye una buena limpieza, con esto que hiciste, curaciones con clorhexidina o xterivet y axúcar va a cerrar, llevaría unos 2 meses pero va a cerrar..estás manejando el dolor? recorda que el dolor interfiere en la cicatrizacion, por más que no lo manifieste..
Si con la limpieza y el antibiotico que estas usando la infeccion cede, no tenés porque cambiarlo, pero si persiste supuracion lo mejor es que lo suspendas 48 hs para hacer cultivo. Yo suelo empezar con cefalexina+metronidazol alguna combinacion que cubra anaerobios mientras espero el resultado del cultivo que obtengo si es posible el primer día. He hecho cultivos sin suspender y me han dado resultado, pero no es lo ideal, eso lo vas a evaluar segun el estado del paciente y si crees que es muy riesgoso suspender para cultivo o no. En las fotos que subi practicamente era sensible a todo, se infecto porque era un mordida y demorarn 48 hs en traerla, cubierta de una plasta de bactrovet plata.
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, remití al tema de "tratamiento de herida por contaminada por mordedura" que ´publiqué hace poco. ese paciente ya está de alta y tengo varios mas tratados de la misma forma, todos evolucionaron bien.

Solo azúcar y aloe 1 vez al día, suspendé los ATB y el corticoide!!! después contame!!

saludos 

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de marco antonio manrrique ordoñez -
mirenlo hoy, esta muy bien, estamos aplicando, una crema llamada verdemin es cicatrizante con un antibiotico denominado neomicina, pero ademas le raspamos un poco de panela, y la esta muy bien, " con algo de gracia y humor me dice el supuesto propietario que si para el proximo domingo se la tenemos lista con pelo y todo jajajajja" lo que pasa es que llegan sus verdaderos dueños de mexico y se lo dejaron cuidando, jejeje le respondi es mejor que te consigas mientras tanto uno parecido que se haga pasar por este jejejejeje. por sujerimiento de una colega en el foro estoy manejando el dolor tambien.

colegas esto avanza de maravilla y estare publicando las fotos a diario de la evolucion del paciente.

gracias a todos.
Adjunto SAM_3475.JPG
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de marco antonio manrrique ordoñez -
aplicacion de la crema con panela
Adjunto SAM_3488.JPG
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de marco antonio manrrique ordoñez -
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de Renato Zuñiga -
Y como sigue evolucionado su paciente dr Manrique?

Un abrazo

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de marco antonio manrrique ordoñez -
dr. renato como le va, el paciente va muy bien, hoy colocare fotos de la evolucion de Nemo.

saludos
En respuesta a marco antonio manrrique ordoñez

Re: manejo de una herida por trauma atropellamiento pincher

de marco antonio manrrique ordoñez -
bueno que pena la tardanza pero es que a veces no queda tiempo, aqui estan las fotos de la evolucion del paciente en ya 2 meses de tratamiento, este paciente va muy bien...
Adjunto SAM_3757.JPG