Ingresar al foro general

CORDERITO CON PARESIA

CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 19
Amigos tengo internado desde hoy un corderito paresico. No manejo mucho grandes animales pero vinieron de lejos porque ningun vet queria atenderlo, todos le dijeron que lo eutanasiaran y bueno, sabiendo que no soy especialista, haré el intento porque es una mascota muy querida.
Tiene 45 dias, no se sabe si llegó a tomar calostro por 24 hs. Su madre lo rechazó. En la misma paricion hubo varias muertes y corderos debiles que murieron post parto. No lo desparasitaron, le daba solamente 1 lt de leche por dia. Me dicen que comenzo con debilidad posterior y tremores, que fue progresando a anterior, hasta que hace unos dias permanece en decubito lateral levantando la cabeza apenas unos cm. NO puede mantenerse en decubito esternal. Tiene movilidad, sensibilidad y reflejos conservados en 4 miembros, pero no sostiene su peso. Hace unos dias tambien comenzo a comer pasto y tomar agua.
Viajo desde otro departamento ya que nadie quiso atenderlo, llegó con 40º, estresado, disneico, coloracion de lengua y mucosas azuladas.
Via intravenosa le administre suero glucosado, fisiologico, dipirona, metabolase, hematon b12, calcio, sufatrimetroprim. Al final de la fluidoterapia temp bajo a 39,5, mejoro la respiracion y el color de mucosas, mejoro las fascies y por unos segundos pudo mantener el decubito esternal al colocarlo en esa posicion. Tomó medio litro de leche, en la cama quedó mascando la cama muy tranquilo. Sus dueños enviaron una almohada y me parecio util para mantenerle la cabeza en mejor postura `porque sospecho que corre riesgo de neumonia por aspiracion..
Mis dudas son todas ya que no manejo estas especies. Los presuntivos que manejo son toxo, neospora, carencias minerales(calcio, magnesio?), intoxicacion?. Mañana lo pesaré con exactitud para darle doramectina. Recien el lunes de mañana podria enviar sangre al laboratorio oficial para toxo y neospora. Quisiera saber si puedo administrarle clindamicina con tranquilidad y en que dosis en el caso que estuviera indicada. No encuentro material donde leer de estos cuadros en estas especies, o no se bien donde buscarlo o no hay demasiado porque no suelen tratarlos para que el tratamiento no exceda el valor economico del animal.Solo atiendo especies con valor afectivo, y hoy me tocó este...
Desde ya gracias
Adjunto DSC03851.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Myriam Trujillo -
Hola Dra

Podria tratarse de Distrofia Muscular Nutricional (Nutritional Muscular Dystrophy) o enfermedad de musculo blanco, causado por deficiencia de vit E y selenio y el tratamiento sería suplementar mediante inyecciones...hay mucha información en linea sobre esto

Otro diferencial se me ocurre es poliartritis.

L clindamicina no es muy recomendable en estas especies

Myriam Trujillo
México
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Ariel Antonelli -
Hola, mira no tengo todos los libros aca para consultarlo, pero busca por un hipoglucemia y mas importante y si mal no recuerdo una carencia de cobre da la ataxia enzootica, dale cobre 0,25 a 0,3 gramos fijate como están los demás animales pero es un enfermedad muy común en zonas donde no se le aplica ningún vitaminico mineral a los animales. Espero te sirva
En respuesta a Ariel Antonelli

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
Muchas gracias. Anoche lei sobre ataxia enzootica y me parecio muy posible. No tengo acceso a los demas animales, pero si me dieron el dato de muchas muertes perinatales asi que es una opcino mas que valida. Voy a conseguir sulfato de cobre hoy, no conozco las presentaciones que puede haber pero consulto en los proveedores. Es dosis Unica? Tiene muy buen animo, levanta la cabeza, se alimenta muy bien con mamadera. En miembros posteriores la propiocepcion es nula. Muchas gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Ariel Antonelli -
En realidad hay que realizar muy buena prevención en las madres, se puede medicar SC, acá en argentina los que se presentan para grande animales son preparados de depocitos, fíjate que hay muchos preparados antianemicos que poseen cobre como uno de sus componentes, eso te puede servir para salir del paso hasta que actué el otro. Una mala noticia y si no mal recuerdo las lesiones que se producen son a nivel nervioso y la mayoría son irreversibles pero bueno con intentarlo no se pierde nada.
Bueno como te dije la chequea los datos q te di porque son los que recuerdo y no son tan fiables pero creo que el camino esta por ahí. Otra cosa que se me ocurre es que te fíjes el hematocrito y bueno espero te sirvan los pocos datos.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Alejandra Calderon Hernandez -
Hola!
También podría tratarse de CAE (Artritis Encefalitis Caprina) o deficiencia de Vitamina E y Selenio.
En respuesta a Alejandra Calderon Hernandez

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
Lo unico que pude conseguir conteniendo cobre es Nutrekid de laboratorio rosenbush. Del mismo laboratorio vi que existe cobre, pero aparentemente no hay en Uruguay o la distribuidora no tenia idea de lo que les estaba pidiendo. En fin, el nuttekid es bastante completo, pero no puedo administrar la dosis de cobre sugerida sin triplicar la dosis sugerida para un ternero...no me cierran los numeros. Esta indicado en terneros a 10 ml por animal. Si calculaba la cantidad de cobre que me sugieren debia darle 37,5 ml pero, como esta indicado 10 ml para terneros, no me anime a darle tanto y le aplique sc 8 ml. Tambien contiene vit E y selenio. No entiendo porque no incluye la indicacion en ovinos, como varios productos similares.
No hay signos articulares, si comenzo esta mañana con diarrea verde pastosa. El viernes le habian dado leche con avena laminada, pienso que pueda corresponer a eso, o parasitosis, o simplemente parte del cuadro general.
Seguimos fluidoterapia, metabolase, gluconato de calcio, hematon b12, sulfa. Gracias Miriam por el dato no le doy clindamicina. No hay cambios, apenas se podria decir que las manos las apoya y controla un poquitito mejor pero nada más.
Toma la mema con muchas ganas, come pasto verde y alterna con el de su cama que es pasto seco con apetito.
Controlamos cambiarlo de posicion y ahora su cama es una especie de comedero antiguo rectangular con bastante fardo, donde puede estar mas incorporado y no pasar tantas horas en decubito lateral.
Tengo organew, se trata de levadura de cerveza con probioticos de uso en todas las especies, creen que sea de utilidad para equilibrar la flora ruminal? pienso que podria haber cierto reflujo de leche al rumen por la mala postura en que tomaba. Ahora logramos incorporarlo comodamente y toma perfecto.
muchas gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada Silvana, creo que nunca se debe dejar de pensar en RABIA ( virus rabico ), toma todas las precauciones y continua con los diagnostico, pero creo que muchas veces no pensamos en esta virosis , cuando se presenta un paciente neurologico severo sin antecedentes de salud, joven.

La rabia tambien puede afectar a las ovejas.

http://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap5/01%20Virus%20que%20afectan%20animales.pdf

hay mucha bibliografia, y hay reportes de brotes en esta especie en distintos paises.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
Muchas gracias por el dato Guillermina. El corderito ha mejorado, lo colocamos en decubito esternal y depende como acomode las manos, logra mantenerse bastante sin caerse, luego cuando intenta pararse ya termina cayendo de costado. Cuando recien llegó no podia mantenerse en decubito esternal ni levantar la cabeza. Al pararlo sosteniendolo del abdomen se mantiene en las manos un rato hasta que empiezan a temblar y se afloja. Las patas soportan el peso menos de 2 segundos. Pero hay pequeños avances... Sigue comiendo con gran apetito, la diarrea se controló.
En estos dias lo veo con la fisioterapeuta para evaluar si serviria estimular los musculos con tens ya que se está atrofiando.gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Ivan Rubiano -
Dra Silvana :

La medicina es una sola, ytodas los aimales son queridos "quizás existen algunas diferencias por el grupo . Leyendo los comentarios delos colegas y revisando sobre el tema ninguna de las enfermedades citadas incluye dentro de la sintomatologia la cianosis + temp, especialmente la primera se presenta cuando la hemo se pasa metahem, y muchas veces a cianometah. te planteo esto porque :

En la AEO elsintoma unico in vivo es la debilidad posterior en la necro se encuentra desmielinizacion axonal y neuronal debilidad con fracturas oseas .
por otro lado deficiencia de selenio +vit E se caracteriza por rigidez de miembros y vemos lo contrario un animal flacido que no puede mantenerse en pie por efectos colaterales .

Creo que debes agregar al Dtco presuntivo una intoxicación quizas por nitratos, nitritos que estas sin generan la meta hem. El incremento de temp es asociado al desbalance ,la pregunta es cual entidad infecciosa produce cianosis ????

Muchas gracias por presentar el caso lo considero refrescante. te recomiendo realizar pruebas basicas
en hematologia, quimica y orina.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
Gracias IVAN! Al llegar el color de las mucosas me hizo pensar en metahemoglobinemia, pero en cuestion de una hora con dipirona bajó la temperatura la y fluidoterapia normalizó las mucosas. En ese momento tambien lo asocie al estres del traslado que le provoco una taquipnea importante y en decubito lateral permamente supuse que fuera baja oxigenacion. La intox por nitratos/nitritos si daría paresia? Voy a estudiarla ya mismo porque me comí se diferencial.
El corderito está evolucionando de a poco. Los miembros posteriores estan completamente incoordinados pero al ayudarlo por momentos puede sostener su peso, siempre que se coloque una mano a un lado del abdomen porque sino cae hacia un costado. En decubito esternal tambien se sostiene bastante, hasta que intenta incorporarse y se cae de nuevo.
Come con normalidad, leche aprox 1,200 lt por dia y pasto ad libitum.
Se le realiza fluidoterapia con suplementacion de calcio magnesio fosforo vitaminas y aminoacidos, se le administro cobre y selenio mediante el nutrekid de rosenbush, sulpaprim. Estamos esperando los resultados de serologia para toxo. El laboratorio no nos analiza neospora en ovinos.
Analizaré de nuevo el caso para realizar los estudios que ayuden. GRACIAS
adjunto video..por favor poner mute!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
no puedo subirlo es muy pesado... https://www.facebook.com/photo.php?v=363981163693883&set=vb.100002460063236&type=3&theater
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Ariel Antonelli -
Dra te adjunto unos datos de una recopilación que habíamos realizado para un trabajo sobre este tema durante mi guardia de grandes animales, y te quería preguntar si habías realizado un ht y hg.
Otra cosa para mi la fiebre no se debe al problema en si pero seguramente hay una enfermedad secundaria bacteriana
En respuesta a Ariel Antonelli

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Cesar Guillermo Mena -

Dra. Muy interesante el caso, me hiso recordar mi epoca de veterinario rural.

Creo que en estos casos,a diferencia de las mascotas tradicionales(perro, gato, conejo, etc.) hay que evaluar toda la poblacion(majada, manada o tropa, no se como le llaman por sus pagos) ya que allí generalmente esta la respuesta a la presentacion de estos casos, pero en este en particular es muy dificil aproximar un diagnostico ya que es solo una muestra del problema( tu mensionas que hubo casos de corderos muertos, debiles, tal vez abortos del lugar de donde proviene). Lo ideal hubiera sido hacer necropsias de algunos, examinar enfermos en busca de signos y sintomas para llegar a buen puerto(hay que caminar el corral en busca de alguna pista que nos ayude). Pero todo esto no va en este caso que te llega.

Creo qe la cianosis y taquipnea pudo haber sido por el viaje, ademas respondió a la terapia, descartaria una intoxicacion, muy rara en lactantes.

Creo que un antibioticoterapia mas fluidos vitaminados y aminoacidos esta bien, me faltarian datos de la tropa pera pensar en alguna deficiencia mineral(Cu), rara en un animal tan joven. Podria ser una poliartritis, tambien brucelosis.

Un colega mensiona analisis de sangre, muy acertado para saber donde estamos parados.-

Seguimos la evolucion del caso.-

Saludos.-

 

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
El corderito va evolucionando, ha logrado mantenerse parado sin ayuda, al tratar de dar un paso se cae, pero con ayuda camina con incoordinacion posterior, pero camina., Vamos 15 dias y la mejoria es notoria. De todas formas todavia le falta para lograr incorporarse solo. Se le hace movimientos pasivos diarios, toma la mema parado y le hacemos hidroterapia 3 veces por semana. Serologia para toxo me dio negativa, mi pregunta es hago los analisis cuales? y como los interpreto? Lo que sea de utilidad lo podemos hacer, pero no se cuales me serían de utilidad. Al tener negativo a toxo suspendimos la sulfa. Suplementamos con revivon(KONIG) y Nutrekid en dosis controlada cuidando no exceder la dosis de cobre. Sigue tomando leche poco mas de un litro por dia, come pasto sin problemas. Gracias
No puedo subir los videos son pesados, voy a ver si puedo en youtube asi se puede ver la evolucion
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Silvia, me alegro que tu corderito esté evolucionando bien y seguramente cada dia estará mejor. Con respecto a los analisis yo pediría un hemograma solamente para ver si hay algun grado de anemia que tengamos que reforzar y tambien el recuento de blancos, clinicamente no tenemos signos y sintomas como para pedir otro parametro.

Seguiria con el complejo B(me gusta mas el Potenay B12, no sé si lo tienen por allá) y el Nutrekid y fundamental la fisioterapia. Creo que solo ha sido uno de esos corderos que nacen debiles y que si no se los ayuda les va mal.-

Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
http://www.youtube.com/watch?v=VJE0bgPa8Ew&feature=channel&list=UL ahi esta la evolucion
Gracias Cesar. Con que frecuencia crees que puedo darle nutrekid sin excederme con la dosis de cobre?
Complementos de B hay varios muy buenos para agregar. gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Silvana, estuve viendo los videos de tu paciente y esta evolucionando bien, tiempo y paciencia a la orden del día.
Por lo visto, me parece que el Nutrekid esta aportando poco a la signologia del cordero, si bien ayuda por el aporte de vit. liposolubles y minerales, creo que las vit B ayudarian mas en estos casos, si bien estas con el Revivon que ademas tiene algunos minerales y (cafeina???), apostaria un complejo B propiamente dicho, para apuntar a esa ataxia y paresia del tren posterior. Fijate que para equinos suelen venir muy buenos complejos B, sino uno de uso humano que suelo indicar es el Bago B1,B6,B12 10.000, que suelen tener mas concentracion que el Revivon, que no deja de ser bueno, pero me gustaria con mas "pólvora" para este caso.
El Nutrekid lo podes aplicar, por las vitaminas que tiene, una vez cada 7 a 10 dias, pero te sugeriría algo parecido que tuviera calcio y magnesio, el que viene para vacas como preventivo de las tetanias, que se coloca SC, el Ca y el Mg nos ayudaría a fortalecer el tono muscular, tambien puede ser el calcio que viene para vaca caida, es de accion mas rapida y lo podes poner dia por medio o cada tres dias segun la evolucion.-
Muy buenos los videos y te felicito por la dedicacion a tu paciante.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
Gracias Guillermo. Te cuento que ya agregue el complejo B, tengo suplementos con calcio y magnesio. Ya lo tenemos caminando, se para solo ya arranca como muñequito a cuerda. mil gracias
hoy-- http://www.youtube.com/watch?v=GXfgKd3TujA&feature=youtu.be
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CORDERITO CON PARESIA

de Silvana Fernández -
El corderito sigue caminando cada dia mas, ahora no se quiere quedar quieto. El tema ahora es que presenta retraccion de flexores en ma asi que comenzo fisioterapia esta semana. Los dueños se mudaron y no les permitem tenerlo...la tentacion de adoptarlo es grande..pero ya tuvimos uno el año pasado que murio y fue demasiado doloroso, son tan frágiles...

Adjunto DSC04016.JPG