Ingresar al foro general

Corte de Oreja

Corte de Oreja

de Ambiorix Marte -
Número de respuestas: 105
En mis años de profesion, que no son muchos, he tenido problema con que se le pare la oreja en algunos perros, despues del corte, principalmente en el Doberman.  Favor enviarme sus experiencias y metodos usados para esta cirugia estetica, desde que suben el perro a la mesa hasta tener sus orejas erguidas.

Dr. Ambiorix Marte, num colegiatura 0254
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de Alfredo tocce -

Estimado colega:

El corte de orejas es una cirugía especializada que, depende de muchos factores:

- Tipo de corte, no es lo mismo un corte "corto" tipo europeo, a un corte "largo" como se realizan en USA, y en la mayoría de los países de estas latitudes.

- Edad del ejemplar, lo mejor es hacerlo entre los 2 1/2 a 3 meses de edad, cuanto más edad, más dificultades en la cirugía, y menos posibilidades de que queden bien.

- Técnica quirúrgica empleada, (materiales específicos, autoinjerto de cartílago, etc)

- Realización correcta de los vendajes post-quirurgicos, y aplicación de los mismos en los días indicados para ello (es común el fracaso cuando el propietario no cumple con el cronograma de vendajes)

- Carácter del ejemplar e inserción de orejas. Los animales tímidos, y los que tienen una inserción de orejas bajas, tienen más dificultad pararlas correctamente.

Es importante destacar, que si la cirugía y los vendajes, se realizan correctamente, el ejemplar no sufre en ningún momento.

Toda la técnica y cuidados sería demasiado extenso para explicarlo aquí, además no creo que sea el fin de este foro.

Me gustaría que me enviaras a mi dirección de mail,las técnicas y materiales que tu utilizas, y gustosamente trataré de colaborar en todo lo que me sea posible.

Saludos

Alfredo Tocce (Montevideo-Uruguay)

 

 

En respuesta a Alfredo tocce

Re: Corte de Oreja

de Manuel Martin Flores -

Hola, si no es molestia quisiera preguntarte que anestesia y que analgesia posoperatoria utilizas, y que tipo de monitoreo para afirmar que el paciente no sufre en ningun momento. De curioso nomas.

Gracias,

Manuel Martin

Cornell U.

En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de Ma. Candela moyano -

Desde mi corta experiencia quiero contarte que no fue muchas las cirugia de corte orejasen la que he participado gral// las derivo, pero una que realise con un colega el no las venda las corta sutura cartilago y piel hasta la mitad de la oreja (desde la inserción hasta la mitad) y el resto de la oreja solo piel le da artroglican por 5 dìas y a tenido muy buenos resultados. Retira los puntos (puntos seguido) a los 10 o 15 dìas y quedan muy bien.

Espero te sirva. Desde ya suerte.

En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -

Hace muchos años realmente hacia muchos cortes de oreja sobre todo en doberman y habia desarrollado una tecnica junto con el Dr Casasola, que el se animo a ponerla en practica y como ya casi no corto orejas se a las regalo para que podamos tambien opinar, . La estetica del corte va en gusto de cada uno pero lo que siempre nos fallaba era el tema de que el peso de la oreja se vencia y se doblaban , tuvios muchos fracasos hasta que  con el pedazo de la oreja  que sacabamos le sacabamos la piel le haciamos una Lonja de cartilago tunelizabamos del lado externo la oreja que quedaba en el cuerpo  de la cara externa de la oreja y poniamos el cartilago como un implante natural que reforzaba la dureza de la oreja . y los doberman casi se hiban con la oreja parada, y guardabamos parte de las orejas en el frizer por si habia que repetir el implante. La base es que el cartilago se nutre por continuidad de los tejidos vecinos por eso no nesecita irrigacion, y es un tejido propio que no se rechaza, la verdad es que no se si alguien publico es to alguna vez les estoy hablando de mas de 15 años en una de esas ya paso a la historia  y me soplaron la idea o en una de esas yo invente lo que estaba descubierto, pero siemprelo guarde como un secreto que para mi dejo de tener valor ya que ahora cada vez trato de no cortar mas orejas o las cobro muy caras para que desistan. Pero si nadie lo hace y a ninguno se le ocurrion planto la bandera por este medio y me anoto el sistema como propio jajaja.

Dr Alejando Paludi

Buenos Aires Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Gonzalo Pinillos -

Muy interesante su técnica del autoimplante Dr. Paludi, me imagino que el único cuidado sería dejar un poco más de piel para poder coser el pabellón con el injerto adentro y que no se nos quede corta la piel, además de debridar con mucho cuidado la piel del lado externo respetando los vasos sanguíneos (instrumental romo).... 

¿Habría que poner el injerto a partir del tercio medio de el pabellón de la oreja hacia arriba o inclusive habría que hacerlo desde la base? Me gustaría que me aclare este punto.

Gracias por compartir esta ingeniosa técnica.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

Lima - Perú

Lima - Perú

En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Ambiorix:

  El corte de orejas muy polemizado, defendido por unos y atacado por otros como bien mencionan es una cirugia muy especial que requiere de toda la habilidad del cirujano, no solo para realizarla sino para determinar si se debe realizar o no, ya que no en todos los casos resulta exitosa, influyen mucho el tipo de paciente, implantacion de la oreja, edad a que se realiza,raza, largo determinado,firmeza del cartilago, inflecciones del mismo etc,conocimiento de las estructuras auriculares, la tecnica y la paciencia del operador para obtener los mejores resultados al realizarla y por otro lado la paciencia y constancia además de cuidados que el propietario debe tener para que el trabajo en conjunto de cirujano y propietario rindan los frutos deseados.No es una cirugia que yo recomiende pero la demanda de la misma es alta y " al cliente lo que pida"

Resulta gracioso pero es como una tarjeta de presentacion, si te quedan mal se entera toda la comunidad, por el efecto visual que causa un perro con un corte de orejas que no se levantan, podras ser el mejor ortopedista o cirujano en general pero si ese perro no las levanta va por la calle anunciando " me las corto el Dr.......... no vayan con el" , razon por la que la eleccion del candidato a cirugia debe ser bien elegido para esta otectomia estetica.

Existen razas que no dan problemas y por lo general siempre las levantan, el problema viene cuando el paciente es p/ej un Gran Danes, un Doberman que las piden bien altas o los Mastines Napolitanos que se me hace una aberracion que se le amputen pero aca en esta raza lo piden mucho.

Tecnicas puede haber muchas pero la finalidad es lograr que el pabellon de la oreja quede erguido y mas que hablar de tecnicas puedo decirte que son algunos " trucos" para que esa oreja se mantenga erguida, seria muy largo en este mensaje pero te ire enviando mi" tecnica " y mis trucos para que al momento de terminar la cirugia esas orejas se mantengan erguidas sin la necesidad de apositos o moldes , que claro no estan descartados dependiendo del largo que intentes de esas orejas ya que una perfecta cicatrizacion del corte influyen para tener exito

Estoy saturado de trabajo por esta temporada pero en cuanto pueda te estare enviando unas fotos y algunos dibujos.

SALUDOS

DAVID

MEXICO 

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Corte de Oreja

de Ambiorix Marte -
Gracias, David, estarè esperando todo lo que me mandes, Ambiorix
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Para realizar la sutura suturamos antes 2-3 puntos adelantando piel del pabellon en la parte baja del corte del antihelix, antes de suturar el pabellon, esto le da firmeza a la base del cartilago escutiforme , ese es el secreto para que al terminar de suturar se mantengan erguidas , no importando el largo que se haya dejado, procuraando dejar suficiente tencion de piel para poner los puntos del pabellon

VA IMAGEN

Adjunto Imagen_041.jpg
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Sutura de la piel del pabellon procurando no atravesar el cartilago ( no pasa nada solo que al cicatrizar le da mal aspecto como de " puntilleo", los puntos pueden ser separados o continuos como elijas y te acomode mejor

En los puntos que se ponen en la parte baja del antihelix deberas aplicarle una o dos gotas de cianocrilato ya que en esta zona queda un " espacio muerto" muy grande y tiende a tardar en cicatrizar o a infectarse a pesar de dar antibiotico

Adjunto Imagen_051.jpg
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Corte de Oreja

de Fernando Maita Romaní -
Dr. buenos dias , digame la sutura de la piel en esta imagen , me parece q empieza del tercio superior con dirección a la base de la oreja.

En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Las 2 orejas terminadas.

La Kalimba empieza a despertarse

Antibioticos por una semana ( mi eleccion clindamicina)

Meloxicam  por una semana

y siempre collar Isabelino,para evitar que  el perro puede echarse a perder las orejas o provocarse un sangrado profuso

Adjunto Imagen_0631.jpg
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Fin corte Schnauzer, se las lleva erguidas sin apositos

Ambiorix espero haberte ayudado y a los demás una disculpa nuevamente por las imagenes.SALUDOS

DAVID

MEXICO

Adjunto OREJAS_SCHN_8.jpg
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Estimados colegas: Realmente cortar orejas y colas me parece una aberracion. Disculpen que sea tan drastica pero es mi opinion. Y lo que me parece peor es que no lo hagan por una propia conviccion de que sea util, no me imagino los beneficios, sino que sea porque el cliente lo exige. Creo que tenemos que dignificar la profesion. Lo mismo cuando consideramos que hay que realizar tal o cual estudio nos tenemos que poner firmes y exigirlo. De lo contrario no podemos hacer un diagnostico correcto. Y lo digo por experiencia propia. Muchas veces creeemos que el dueño no tiene recursos y no es asi. Ya se a todos nos da pena nuestro paciente y hacemos todo lo posible de nuestra parte. No tenemos que caer en el manejo psicologico del dueño.  Nunca hacer aquello de lo que no estamos de acuerdo por exigencia del dueño. Un saludo a todos. Virginia Ragau. Bs.As.Arg.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Jose Ignacio Massabo -

Virginia, coincido totalmente con vos. Hice cortes de oreja por 10 años aprox. y deje de hacerlos hace 2 años y eso no afecto en nada mi economia, se las derivo a un colega.

La decision de dejar esta practica fue principalmente por el post-operatorio, en el cual los cachorros sufren mucho por picazon, dolor, y el hecho de que los perros luego quedan con una sensibilidad muy alta en las orejas (muchos, no todos) que luego casi no permiten que se las toques.

Mas alla de la muy mala publicidad, como dice el colega, que te hacen cuando quedan mal ( es cierto que andan con un cartel en la cabeza que dice ME LAS CORTO EL DR.....)

Saludos y muchas felicidades

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -

Estimados colegas

Coincido con Virginia.

La cirugía de orejas es considerada "no ética" en muchos países y por muchas asociaciones profesionales.  Es llamativo como entre nosotros (Argentina, al menos) se prioriza el aspecto económico al ético.

Tengo guardadas jugosas y encendidas discusiones sobre el particular de otros foros de hace años, siempre, SIEMPRE, han comenzado igual (sincera pregunta sobre aspectos quirúrgicos) y siempre se insiste en priorizar el tema $, nada más.

Quisiera resumir un poco.

Indudablemente, es una interesante fuente de ingreso de $.

Pero, esa sóla ventaja, no la convierte en algo que le sirva al perro PARA NADA, y creo que esa es la clave: como veterinarios DEBEMOS pensar en el paciente Y NO EN EL CLIENTE.

Y esa , sin duda es unca decisión ETICA.

Cuando alguien pregunta ¿qué tecnica debo usar para que le queden perfectas las orejas a un perro? yo respondo: "la técnica de DIOS" : DEJESELAS COMO EL SE LAS DIÓ!!!!!

Un perro no decide sobre SU estética, esa es una decisión de su dueño o de aquellos que se adueñan de una raza (sus criadores) y no necesariamente es una decisión correcta, aunque sea estética.

¿Para que sirve? Solamente para la vanidad del dueño y el bolsillo del veterinario. NADA MAS.

Rescato especialmente estos comentarios de otros colegas (favorables) leídos antiguamente:

"un DOBERMAN con orejas largas no armoniza en nada con la estructura y las líneas generales de su cuerpo.
¿No se practica cirugía estética en muchas personas?
¿No favorece a los perros de guarda y defensa en su trabajo diario de
cuidar al HOMBRE y sus pertenencias?
¿No permite una mejor audición y ventilación del conducto auditivo?
Hay colegas que la rechazan es que no les queda bien y al no superar ese problema se vuelven en contra."

Otro problema es que la ETICA, como materia OBLIGATORIA (tanto como cirugía o clínica) NO SE ENSEÑA (salvo una excepción) EN LAS FACULTADES (ARGENTINAS)

Tengo más para aportar, pero no quiero abusar.

"Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de María Esther Peña Castillo -
Estoy totalmente de acuerdo con ud. Dra Virginia, tambien hace mucho que no hago corte de orejas; converso con los dueños al respecto, y sobre todo de las molestias que sufren las mascotas despues de esta cirugia.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Hola, todos. Desculpen por el extenso, y por mi portuñol. Debo decír que respeto a todos los colegas que pensen diferente de mi, solo es una oportunidad de expor mi pensamiento sobre el tema, y por eso soy grato al Foro.
Sé que es un tema polémico, pero coincido en todo con Virgínia y con Polo, ya  hace 25 años que dejé de practicar la amputación de orejas acá en Bauru, y os digo que yo fué el primero veterinario a tomar esa actitud en mi region, y explico por qué. En el início de la decada de 80, ya era una quirugia considerada mutilatória en Europa y en algunas exposiciones, ciertos árbitros llegaban a punir perros amputados (cuando ocurría empate entre dos perros, uno con orejas cortadas y otro con orejas enteras, daban a este último el prémio). Por supuesto ainda eran actitudes aisladas, pero por ser un procedimiento eticamente acceptable, pronto surgiran los defensores de los perros enteros.
Hay un lado que me llamó la atención, a mi como Médico Veterinário entonces recién egresado, comprometido con los perros, idealista como todo joven, y fué que a boca pequeña se oía decír de uno y otro colega que hubiese perdido un Dobermann, o un Dinamarqués, o un Pinscher mini, o un Boxer, en una quirugia de estética como esa. En 1981 yo supe de 5 perros que veniran a óbito en várias clínicas de Bauru, ciudad en la cual yo empezaba a laburar. Consideré eso facto, un perro se murir por una quirugia desnecesaria, de estética, que fuera decidida entre su dueño y el veterinário - y quiene se murió fué el perro... Eso fué muy forte en mi, en esa época. Considerando que el perro no tenía poder de decision, y que ni que nunca se me muriese uno solo perro en mis manos en una quirugia de orejas, por cierto habría el riesgo de que eso puedría ocurrir. Consideré entonces que yo no tenía el derecho de decidir ni por el riesgo solo, de que uno animal pudiera o no se murir desnecesariamente, por la vanidad de su dueño, por mas remota que fuera esa posibilidad.
Cuanto ao aporte de $ que el colega Leopoldo mencionó, os digo que si, dejé de ganar de esa fuente, pero no se demoró a correr la nueva de que por acá habia un vete que no indicaba la quirugia estética, y sin que fuera esa mi intención, muchos clientes de otros colegas empezaran a procurarme por este motivo. Así que las cosas empezaran a balancear, y nunca hizo falta el gaño con los cortes de orejas. Con el tiempo, después de pocos años, dejé de cortar colas de perros (por ser el padrón racial), y decía a los clientes: no corto colas ni orejas, y no indico que corten, pero acá cercano de mi hay un colega que corta muy bien. No sé cuantas camadas de cachorros derivé a colegas, pero seguro que la grande mayoria volvió después para hacer las vacunas, y cuando el perrito tenía algo sério, que exigía atendimiento médico, ahí, sí, venian acá.
 
Contestando las colocaciones más comunes, y presentadas por Polo en su correo, yo diria que:
"un DOBERMAN con orejas largas no armoniza en nada con la estructura y las líneas generales de su cuerpo." En princípio, también consideraba así, pero muy pronto se nota que es una cuestión de tiempo, de acostumbrarmos con el nuevo visual, así que hoy, cuando miro los dobermans, dinamarqueses, boxers, etc, con orejas enteras, los considero mucho más bonitos que los amputados. Os envío en el adjunto una foto de nuestra boxer acá de la clínica, Suzi...
¿No se practica cirugía estética en muchas personas? Sí, por cierto, pero el riesgo de accidente anestésico, es asumido por el paciente y no por un tercero, y eso definitivamente hace la diferencia entre la opción por las estéticas entre personas y perros...
¿No favorece a los perros de guarda y defensa en su trabajo diario de
cuidar al HOMBRE y sus pertenencias?  Pero nada que valla la pena un riesgo anestésico, una pérdida estúpida de la vida de un perro que hasta tendría mucho a dar a su própio dueño...
¿No permite una mejor audición y ventilación del conducto auditivo? Y la captación de l'ácua de la lluvia, como un cone collector con la boca para arriba, no sé por ahí, pero acá, eso redunda en mucho más otitis que una "mejor ventilación"... si hablar que el perro sabe como ventilar se eso es necesário... no tenemos que hacer eso por él.
"Hay colegas que la rechazan es que no les queda bien y al no superar ese problema se vuelven en contra." No tengo dudas de eso, pero no es la regra, por cierto es la excepción. Como también hay colegas que hacen la amputación nada por estética, o convicción, sino solamente por denero, y creo sean las excepciones, también. 
Adjunto SUZI_2.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Disculpa, que hé teclado "enviar", sin firmar la mensage.

Un abrazo a todos, y de nuevo disculpa por el extenso.


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -

Otávio

Muy buen aporte el tuyo y muy claro tu portuñol. Es interesante ver como se repiten las situaciones casi  en forma idéntica en distintos países.

Un cordial saludo

Polo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Gracias, Polo,

bondade tuya... Es verdad, las situaciones son sí las mismas, y es muy interesante eso. Quizás las cosas cambien, cada cual es labura ferracientemente, de modo digno y con honestidad, ninguno se miente a ninguno, tanto los que cortan como los que no lo hacen, como yo. Penso que hay formas diferentes de ver el problema, sob 3 ópticas: la óptica del dueño, la del veterinário, y la del perro. Intento valorar esta última.
Veamos David (tengo libertad para citarlo acá, sé que él no se ofende con eso): es un grande médico veterinário, lo conozco de otros foros hace mucho tiempo, y además es una grande persona, y en que pese no conocerlo personalmente, ya lo considero un amigo. Ya me ayudó mucho, en algunos casos. Se me voy a México, por cierto haré una visita a él, tengo ganas de conocerlo y trocar ideas sobre muchos temas. Veamos que él pensa todavía diferente de mi cuanto a este asunto, y hace el corte de las orejas de su propria perra. Es menos veterinário por eso? por supuesto no! Es menos digno? NO! Así que penso que ninguno está para julgar ninguno, pero todos debemos aportar, así que todos pueden tirar conclusiones.
Grande abrazo, que ya me extiendo demás.

Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Otavio:

 De ninguna manera  me ofendo hermano, por lo contrario, la ayuda tuya en otros foros ha sido de incalculable valor te puedo decir que he aprendido mas de todos ustedes que lo que he aportado, ya el tema de esta cirugia se ha discutido eternamente y aqui no es el punto, el Dr Ambiorix solicito una ayuda al foro y eso exactamente hago , tirarle una ayuda, cuando el tema sea si estamos de acuerdo o no en practicarla entonces mi aportación sera otra, pero por el momento y pido disculpas si hiero con las imagenes la sensibilidad de muchos ( que no estan de acuerdo y lo respeto enormemente) , seguire enviando la tecnica que practico completa esperando que a quien le sirva le ayude.

Al Dr Ambiorix si esta de acuerdo en seguirla recibiendo le agradecere me lo haga saber ya que no quisiera despertar una polemica  en este  foro.

Saludos

DAVID

MEXICO

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Gracias Dr. Estol por aportar con sus conocimientos y su experiencia en temas de ética profesional lo mismo Otavio y el resto de los colegas. Ay! todavía me duele ver las fotos. Saludos. Virginia.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Khaty Alejandra Espinel Ramirez -

Bueno Dr no se que ha pasado en estos 6 años pero la verdad veo la cirugia de los perros simplemente como algo estetico no digo que los favorecen o les mejoran nada, lo veo como una cirugia estetica comparada con una mujer que decide colocarse silicona o hoy en dia las personas que deciden realizarse cortes de orejas para quedar como las criaturas mitologicas belfos, lo que le puedo comentar es que no estudie esta carrera por dinero sino por vocacion que aunque como mujer no me realizaria ninguna cirugia me parese respetable que el dueño decida si quiere operar las orejas de su mascota o no yo lo dejo a decision de ellos y si quieren yo se las realizo y no lo hago por dinero lo hago por que soy cirugana tambien y es una cirugia mas que el dueño quiere realizarle a su mascota eso si yo la hago bien y sin miedo por eso la hago, como toda cirugia tiene un riesgo y hay que tomar las medidas del caso como examenes prequirurgicos e historia clinica no se me ha muerto ningun animal en la mesa de cirugia por ello u otra causa . no me parese que se deba decir que los medicos veterinarios que la hacen la hacen por dinero porque no es asi, y si ud o algunos medicos no la quieren hacer libre albedrio pues no la hacen y ya.

gracias

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Coincido PLENAMENTE con Ma. Va. Ragau

Esta cirugía es,PENOSAMENTE, uno de los "lastres" que arrastra la profesión: lo hacemos SOLO x q NOS INTERESA EL $$$$ y NADA MÁS.

No le sirve al animal PARA NADA y, lo que es PEOR, LO PERJUDICA, al hacerle perder y/o modificar uno de los elementos de comunicacion de la especie.

No había opinado, ya que nadie había entrado en el aspecto ÉTICO y solamente se hablaba de la técnica.

Gracias colega por poner esto en el tapete, tema controvertido y sumamente necesario de discutir, aunque, LAMENTABLEMENTE, PESA MÁS EL BOLSILLO QUE LA ÉTICA...

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Khaty Alejandra Espinel Ramirez -

Dr leopoldo

con todo respeto no conozco un veterinario q se halla hecho millonario por cortes de orejas en mi pais estas cirugias no son costosas, y el medico q realiza esta cirugia no esta incumpliendo la etica a menos que la haga en condiciones que coloquen la vida del animal en riesgo pero todos sabemos como medicos que toda cirugia lo tiene y que se deben tomar las medidas prequirurgicas del caso , repito la hago y no por dinero y se que los que la hacen tampoco estan pensando en el dinero, los que la hacemos la hacemos porque sabemos y podemos.

gracias

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Ivan Gonzalez -
Dra Virgina y no debemos olvidar el corte de cola, que se sabe desplaza el centro de gravedad del paciente permitiendo asi que se presenten enfermedades del calibre de un cancer..
En respuesta a Ivan Gonzalez

Re: Corte de Oreja

de maximiliano frutos -
Y que me dicen de los jurados de razas que seleccionan ejemplares(hago enfasis en las razas braquicefalas)de hocico cada vez màs corto generando patologìas del tenor de "paladar blando elongado", "estenosis de ollares" etc.estas patologìas no son iatrogenicas???
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Ambiorix:

  Te envio la primera foto.

RASURADO Y DESINFECCION DE LA ZONA DE CORTE

Adjunto kali_004.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Corte de Oreja

de Laura calleri -

disculpe mi ignorancia.... veo las fotos y no logro saber que raza de perro es el de la foto al que se le practica corte de orejas.... me podria decir<?

gracias

En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Corte de Oreja

de Ambiorix Marte -
GRACIAS, DR POR SUS EXPLICACIONES TAN DETALLADAS, PARECERIA QUE TODAS ESAS FOTOS ME LA TENDRIA A MI; AUNQUE NO ENTENDI MUY BIEN LA PRIMERA SUTURA DE DOS A TRES PUNTOS EN EL ANTITRAGO.  SUPONGO QUE TODOS ESOS PASOS LO VA HACIENDO CONSECUENTEMENTE CON LA OTRA OREJA.
DR. LOS COLLARES ISABELINO LO HACEN USTEDES O LOS COMPRAN EN TIENDAS PORQUE AQUI CREO QUE NO LOS VENDEN. DR. AMBIORIX, R.D

En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Ambiorix:

  Te envio otra fotografia de la sutura que no te quedo clara, se avanza la piel un poco hacia la parte baja del antitrago y ahi pones los 2 o 3 puntos que se necesiten, debes jalar piel pero  teniendo mucho cuidado que te quede la suficiente para cubrir y suturar el pabellon, igual se hace con la otra oreja, ahora debemos considerar que aunque son estructuras pares se comportan de diferente manera y varian a veces un poco en sus caracterizticas anatomicas ( cada oreja es un corte independiente y calculado por eso yo no uso como molde el corte que hago de una para cortar la otra)

Respecto a los collares Isabelinos se consiguen ya echos o se pueden fabricar con una cubeta amplia o un macetero de plastico , la ventaja del isabelino es que es ajustable y ligero, incluso los hay transparentes para que el paciente no se estrese, la finalidad es evitar que el perro se toque las orejas.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

Adjunto Imagen_043.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Corte de Oreja

de Laura calleri -

UNA PREGUNTA.... COMO ES POSIBLE QUE NO EXISTA HEMORRAGIA??' O SEA NO VEO EN ESTA CIRUGIA.... SE REALIZA EL CORTE CON ELECTROBISTURI?

GRACIAS

En respuesta a Laura calleri

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Laura:

  Para disminuir la hemorragia se infiltra abajo de la zona de corte Xilocaina con adrenalina al 2% y agrego mas adrenalina 1:1000,( con la finalidad de potenciar el efecto vasoconstrictor local) p/ej en una jeringa de 3 ml  pongo 2 ml de Xilo+Adrenalina y uno de Adrenalina, esperas en lo que se rasura la zona y la preparas para la cirugia digamos 10 minutos y cortas, yo le pongo a las 2 orejas y al cortar la segunda sangra muchisimo menos debido al tiempo de espera para que haga efecto esta mezcla, he leido que algunos autores desaconsejan esto por los efectos sistemicos de la adrenalina pero por otro lado no bemos preocuparnos ya que con esta mezcla la adrenalina se encapsula en el sitio de aplicacion y no se absorbe al organismo, por lo menos yo jamás he tenido ningun problema.

Como comentario esto tambien lo aplico antes de incidir en tumores en piel, carcinomas mamarios ,el eliminar verrrugas etc.

Te adjunto en este mensaje una foto y otra de un tumor para que veas el minimo sangrado.

SALUDOS

DAVID

MEXICO  

Adjunto OREJAS_SCHN_5.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Corte de Oreja

de Gumaro Tavizon -
Dr. Méndez como un sano cometario, las orejas del schnauzer se ven "aretudas", he criado, exhibido y por supuesto cortado orejas de schnauzer por mas de 17 años, a los mios a a muchos mas de exposición por ello me atrevo a comentarle esto. Yo retiro mas cartilgo de labase de la oreja para que la cabeza del perro se vea plana. No las pinto, marco la altura con tijeras y de ahí hacia abajo hasta el contratrago coloco clamps y corto con navaja de rasurar que es mas filosa, luego corto en V abajo y suturo con nailon de 3 - 000 sin apretar los nudos. Una excelente analgesia es muy importante.

Este era mi perro Tavizón James Bond, Campeón Mexicano, Internacional y Latinoamericano

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México
Adjunto Bond.jpg
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Corte de Oreja

de Ernesto Miguel Conti -
Dr Gumaro.... hermoso su Schanauzer, una belleza, me permito preguntarle, no les falta un poco de curvatura al corte, en la parte superior?? se ve, desde aca muy recto, o es la foto nomas.
Gracias
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Corte de Oreja

de Gumaro Tavizon -
Dr Conti, el corte es recto, en los schnauzers gigantes es un poco curvo, en lo personal me agrada recto y orejas largas, es cuestión de modas y de gustos. Anexo una foto de una de mis perras, ella es Camp Mx. Cassandra (Tavizón) con un corte mas largo porque su cabeza es muy larga. Saludos

Gumaro Tavizón García
Adjunto cass4.JPG
En respuesta a Laura calleri

Re: Corte de Oreja

de David Mendez Rascon -

Aca despues de quitar el tumor.

Se ahorran muchas gasas , el sangrado es infimo y se controla si lo hay por pinzamiento. No interfiere esto con la cicatrizacion , no cambia el color del pelo y tienes una cirugia bastante limpia.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

Adjunto PICT1957.JPG
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Corte de Oreja

de Laura calleri -
david muchas gracias, el mensaje me llego despues de que te realizara la pregunta, muchas gracias por tu amabilidad y responder. saludos
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Corte de Oreja

de Freddy Vichique -
Buen Dia david, mira yo soy apenas un estudiante...Mi pregunta para ti es

" jalas piel de ambos lados, quiero decir de la piel externa como interna o solo por la parte externa y la suturas junto con cartilago"

Gracias por todo lo escrito anteriomente me ha servido de mucho...No tendras video de lo que explicas...
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Corte de Oreja

de Fernando Maita Romaní -
Dr. en esta foto solo sutura la piel baja con 2 - 3 puntos.
q opina si suturamos el cartilago bajo con 2 puntos. y posteriormente 2 puntos de piel como ud. recomienda. ya q esto nos dará mayor estabilidad de q quede firme la oreja. gracias x la respuenta.
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
hola les cuento mi experiencia, desde que me recibí, hace 8 años ya, creo que hice 3 cortes de oreja, y solamente en dogos o pitbull, que llevan un corte corto y no traen muchos inconvenientes, igualmente ya no los hago ni en estas razas, en gral, trato de desestimar el corte, y los cobro caro para no hacerlos, esto lo hago por que creo que en este tema el carnicero, el verdulero y hasta el taxista son especialistas en corte de oreja, esto creo que pasa en todos lados, el vecino le dice que lindo corte, el otro vecino, quien te hizo semejante ....., y así todo el barrio opina, en gral en contra del corte, conclusión, el dueño reacciona de dos formas, 1º: se viene a la vete re caliente a........"retarte" jejejje, o bien 2º: consulta otro veterinario....que por supuesto le dice.....si eso que están pensando "quien te hizo esto....." y paso seguido se llega a tu veterinaria a ...."retarte" ....

creo que mi imagen como profesional no tiene precio para ensuciarla por un corte de oreja, ya que basta uno y solo uno,para que todo el mundo hable de uno y de su desempeño como profesional, independientemente del precio que se cobre o de la excelente cirugía estética que aya realizado, saludos a todos. roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Ernesto Miguel Conti -
Hola recien ahora que reflotaron el tema lo veo y opino....
yo creo que a cada uno le puede o no gustar los cortes de orejas, ahora bien si uno no lo sabe hacer o tiene miedo que le queden como el diablo y ensuciar su carrera profesional que sea sincero y etico con el paciente y con el propietario y que en vez de desestimar el corte sepa a donde derivarlo para que se haga un buen trabajo.
El tema "ETICO" de realizar o no cortes lo dejo de lado ya que con el mismo criterio pregunto desde la "ETICA" del paciente, si es bueno o no castrar un macho y por que no una hembra. Y asi otras practicas que tenemos para con nuestras mascotas.
Un saludo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
hola ernesto, al cliente que quiere o quire en gral los derivo, a veces quieren con vos o con vos, pero ni machau me meto a hacerle un corte de oereja a un cachorro, donde los propietarios salen a laburar a las 7 y vuelven a las 21, y la que lo "cuida" es la empleada, en ese caso, y que son la mayoria, los desestimo, por que? ya sabes como terminan lo cortes de orejas cuando no hay quien controle, entonses para que vas a derivar si ya sabes cuales son las posibilidades del final de esas orejas? aca por lo menos nadie, y me refiero a los veterinarios, va a internar un perro para un pos operatorio de un corte de oreja, no se alla, ... en fin cada uno hace lo que mas le quede comodo y se sienta seguro, para mi es una cirugia de las mas sencillas, el problema son LOS PROPIETARIOS, EL AMBIENTE DONDE VIVE EL ANIMAL, Y EL COMPROMISO DEL POS OPERATORIO, POR SUPUESTO SIN DEJAR DE LADO EL CACHORRO, que por cierto aca en salta la mayoria son boxer, jejeje, pequeño detalle. a parte te cuento otra cosa, me aburre mucho esta cirugia, por eso si quieren que la haga o la haga, que paguen, en relidad la parte etica me parece que no va, tampoco es un inpedimento para mi, en este caso, es una cirugia estetica como tantas que se hacen las mujeres, en fin cada uno sabe y conoce la idiosincracia del ambiente donde trabaja y tomara los recaudos pertinentes.
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Colega Conti

Personalmente, y no critico su posición, creo que es poco conveniente dejar de lado la ética, pero reconozco que es más cómodo

En este caso, la ÉTICA es con el PACIENTE y NO con el CLIENTE.

Totalmente distinto es el caso de castrar o no un macho o una hembra e intentaré explicarlo.

En ambos casos, el PACIENTE tiene un beneficio INDIRECTO, no en sí mismo sino en la llegada de crías no deseadas que generalmente NO TIENEN destino cierto y, obviamente, el FUTURO es INCIERTO.

Es un tema de SALUD PUBLICA (los riesgos para la SOCIEDAD HUMANA por los animales vagabundos no deseados) e incluso de Salud Pública Veterinaria & Bienestar Animal, ya que esos animales no desados, generalmente, son fuente de enfermedades para su propia especie y carecen de bienestar animal & calidad de vida.

La ética es muy sencilla, lamentablemente, NO SE LA ENSEÑAN NI EN LA UNIVERSIDAD y, lo que es peor, NADIE LA ESTUDIA como post grado...

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Quiero aclarar que, originalmente, interpreté este tema como quirúrgico y no como estético.

Es muy distinto analizar las cirugías del pabellón por tumores, otohematomas no tratados, heridas, etc. a las cirugías EXCLUSIVAMENTE ESTÉTICAS, ya que, ESTAS ÚLTIMAS son las que se CONSIDERAN NO ETICAS y en tal sentido SE DESACONSEJAN y/o PROHIBE SU REALIZACIÓN, según país & org, veterinaria.

Mi POSICION es que, en algún momento, COMO VETERINARIOS tendríamos que SOLICITAR QUE SE CAMBIE EL ESTÁNDAR DE LAS RAZAS QUE DEMANDAN AMPUTAR COLAS & OREJAS.

Eso es, sencillamente, EL DESEO DE LOS CRIADORES, NADA MAS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Esto escribí en el año 2006 sobre el tema, y poco han cambiado las cosas... para mal, digo:

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070706/070610.pdf


Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
The position of the American Veterinary Medical Association is:

“Ear cropping and tail docking in dogs for cosmetic reasons are not medically indicated nor of benefit to the patient.

These procedures cause pain and distress, and, as with all surgical procedures, are accompanied by inherent risks of anesthesia, blood loss, and infection.

Therefore, veterinarians should counsel dog owners about these matters before agreeing to perform these surgeries.”


Y "nuestras" asociaciones profesionales, ¿que???????


Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Marcela Cardaciotto -
Que tal colegas?:
En cuanto a corte de oreja,disculpen que no opine como ustedes,logicamente que respeto lo etico,como asi tambien lo estetico,en mi caso tengo mi tercer doberman ya de 5 meses y realmente me gusta como les queda las orejas cortadas ,como asi tambien la cola el cual me lo regalaron con esta cortada.
El corte lo hace un colega amigo,pero no por eso le digo a mis clientes que si o si les hagan el corte,y de los otros perros que tube ninguno sufrio por el mismo.
Por eso cuando hay dueños que te lo piden lo derivo de este colega.
Casualmente los otro dias cuando lo saque a pasear,me paro un señor con una doberman de 3 años preguntandome quien le habia cortado,porque en la zona (Quilmes),no conseguio quien se la hiciera a su perra.
Entiendo que esta moda se esta dejando,pero realmente me gusta como les da otra imagen mas imponente,ya que es una raza que conozco bastante bien,disculpen pero me gusta.
Saludos a todos.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Corte de Oreja

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos….
Sigo opinando igual, las cirugías estéticas son una cuestión de gustos.
Mi Ética dice que debo actuar con conocimiento y pericia para realizar procedimientos profesionales
Mi Ética dice que me debo a mi cliente y mi paciente, o sea no andar pregonando ciertas practicas pero tampoco condenarlas.
Mi Ética dice que no me mueven, muchos o pocos $$$ para realizar practicas profesionales. El DIA que esto cambie y pese más que mi Ética, dejo la Profesión
Mi Ética dice que no todo lo que se hace en el 1er Mundo es lo correcto.
Mi Ética dice que debo adoptar nuevas prácticas y procedimientos, cuando son superadores.
Mi Ética dice que no debo juzgar Livianamente, a quien realiza prácticas, aceptadas, con las que no estoy de acuerdo.
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Colega


Obviamente, Ud. puede opinar como lo deseee, incluso contra la corriente. Está en su derecho.

Eso no significa que lo que Ud. opine está bien.

Sin embargo, si Ud.opina que asociaciones profesionales de prestigio académico y profesional están totalmente equivocados y Ud. es el que está en lo cierto... bueh... es un enfoque interesante.

Para su información, aquí NADIE dice que TODO lo que se hace en el 1er. mundo es correcto.

¿Ud. puede aportar elementos científicos & académicos "locales" a este debate? Hágalo, por favor!

Pero si el primer Profesor de Bienestar Animal del mundo, Don Broom, me da la razón...pienso que él la tiene y Ud. ....
mmmn no sé como decirlo y discúlpeme, pero no conozco su formación en este tema, en lo pertinente a la Ética y el Bienestar Animal.

Es interesante su enfoque y sería beneficioso para todos que lo explique en detalle: ¿cuál es el aspecto "superador" de una "nueva práctica & procedimiento" en el corte estético de orejas?

Le aclaro que, en lo personal, no "juzgo livianamente" a nadie cuando digo que "no es ético para un veterinario amputar las orejas". No señor, mi juicio NO ES LIVIANO, sino TODO LO CONTRARIO.

Me gustaría saber donde ha sido Ud. formado (universitariamente) en ética, en "SU ETICA" para poder comprender sus conceptos en detalle.

Espero haber sido claro y que no se moleste por mi discrepancia.

Esperando sus aclaraciones, lo saludo

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Ernesto Miguel Conti -
Colega

La verdad es que habia escrito un borrador de mas de 2 paginas para responder a lo que usted me plantea en el mensaje anterior, pero cuando lo empece a pasar a la computadora me parecio largo y desistí en el intento, la verdad... no vale el esfuerzo, yo no lo voy a convencer a uds. y ud. tampoco me va a convencer a mi...

Ud en un parrafo me pregunta si yo fui formado academicamente en ETICA, de la misma manera yo le pregunto lo mismo a Ud. ¿Estudio Universitariamente Etica?
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Colega

Para mí, siempre vale el esfuerzo escribir sobre lo que yo sé.

En un foro como este, lo importante, no es convencer a los que piensan que 2+2 es 5, sino informar a aquellos que quieren saber cuanto es 2+2, aunque no escriban.


Le comento que he participado, como becario, del siguiente curso (en ese entonces, el más importante a nivel mundial):

ETHICAL ISSUES ON ANIMAL RESEARCH, July 24-29, 1995.
Joseph and Rose Kennedy Institute of Ethics, Georgetown University, Washington, DC, USA.

Posteriormente (y hasta que la membresía empezó a cobrarse muy cara) fuí (desde 1997) Invited Foreign Member (miembro invitado extranjero). Society for Veterinary Medical Ethics, USA.

Además, si Ud. hubiera mirado mi "brevísimo" CV podría haber obviado su pregunta final, ya que se hubiera enterado que he sido Profesor Universitario de Ética en la Universidad del Salvador, como una actividad adicional a mis funciones académicas de Director de la Carrera de Veterinaria y Profesor de Bienestar Animal y Etología, amén de formar parte de la

Le menciono, además, que no figura en ese brevísimo CV la siguiente información (que adjunto para aclarar sus dudas):


Comité de Ética, (Miembro, sobre aspectos de Experimentación Animal). Hospital Tornú, Municipalidad de la Ciudad de Bs. As., 1993.

Ética en la experimentación con animales. (Disertante) Curso de Bioética, Fundación Mainetti, La Plata, Prov. de Bs. As., 18/10/1995.

La Bioética en la experimentación con animales. (Disertante). Jornadas de Bioética, Secretaría de Salud, Municipalidad de San Martín, Prov. de Bs. As., 24 de mayo de 1995.

Publicación: Hacia una educación ética. Animales artistas, suplemento de "SOS Vida", magazine ecológico, año 1, nro. 2, 1993.

Espero haber aclarado sus dudas.

Y ahora, ¿Ud. podría aclarar la mía sobre donde estudió la Ética Profesional?

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Corte de Oreja

de Matias Cippitelli -
Eduardo Galeano, escritor Uruguayo, cuenta que cuando los conquistadores españoles llegaron a América, mostraron y regalaron a los habitantes del lugar estatuillas de la virgen María y de Cristo, entendiendo que para los conquistadores-genocidas, estas imágenes eran sagradas, los indígenas,las enterraron, para ellos era una práctica de adoración. Al ver esto, los conquistadores, pensando que era ofensivo, les cortaron la cabeza. Para los indígenas, era ético enterrar las imágenes, para los conquistadores, no, para los conquistadores, el rey de España y el papa, era ético acabar con la barbarie anticristiana, para los conquistados, de ético no tenía nada.
Saludos
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Marcela

Una cosa es TU gusto personal sobre la estética de TU perro y otra es si AL PERRO LO BENEFICIA en algo la cirugía.

Ese último punto es la clave cuando salimos de lo personal y entramos a lo ÉTICO referido AL PERRO y no al DUEÑO / CLIENTE.

En las discusiones ÉTICAS ,ÚLTIMAMENTE, se prefiere REEMPLAZAR el calificativo de dueño / propietario por términos que lo alejen del DOMINIO ABSOLUTO del animal y lo enfrenten a la TENENCIA CIRCUNSTANCIAL pero CON RESPETO a las NECESIDADES de ese SER SENSIBLE.

Pese a que tu posteo es más como "dueña" de un animal que como "profesional", me dirijo a tí en este último aspecto, ya que es el relevante a este foro.

Con el criterio de "me gusta" también le podríamos hacer rulos al pelo de un afghano, o teñir de negro o colorado a un "old english sheep dog".

Eso, afortunadamente, es circunstancial.

Amputar cola y/u orejas es permanente y DETERIORA la CALIDAD DE COMUNICACION entre LA ESPECIE CANINA.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Marcela Cardaciotto -
Leopoldo:
Por eso te repito que yo no trato de convenser a la gente que es necesario el corte tanto de cola como de orejas.
Pero si te lo piden, en tu caso¿que les respondes?ya que hay gente que lo quiere.
Saludos.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Excelente pregunta Marcela.

Es muy simple.

Es cuestión de explcar que, el corte de orejas y colas fue y es un INVENTO de los criadores, que tuvo sentido cuando esas razas (caso dogo) se usaban para cazar y así se buscaba evitar que la presa se le prendiera de las orejas péndulas, (el mismo caso de lso bull terriers, pero aquí en las ILEGALES peleas) o como en el doberman, por una imagen de ¿fiereza? pero, en el 100% de los casos, NUNCA pensando en que necesita el animal.

Pasando al aspecto ético, le puedes decir que no tenés (salvo el interés $) ningún justificativo para hacer algo que NO beneficia al perro.

En tercer lugar, y salvo que el perro vaya competir en países como el mío (Argentina) la mayor parte de los países desarrollados desaconsejan e incluso prohiben la cirugía a través de los Consejos Veterinarios (puedes leer algo en los links puestos arriba por mí)

De todos modos, la presión de los criadores es muy poderosa.


Como anécdota personal te cuento que no es fácil convencer a la gente.

Este fué mi mayor fracaso:

En los ´80, recién casado, mi mujer compró una Schnauzer y cuando me dijo de operarla me negué.

Hago un viaje y a la vuelta me encuentro la perra operada.

Con el consiguiente escándalo familiar, ahí me entero que, en caso de no operarla y x ello no poder presentarla en exposiciones, el $ se triplicaría en US y, con un criterio eminentemente práctico, encariñada ella y mis hijos con el cachorro, la operó contra mi voluntad.

Creo que fué la primer y más grande crisis que sufrió mi matrimonio...

La razón fué que a esos perros se lo juzga por un standar de "belleza", donde el corte quirúrgico de la oreja le agrega puntos indispensables.

La perra fue un récord, llegó a gran campeona en menos de 6 exposiciones pero nunca accedí a que tuviera cría, mientras la reglamentación argentina obligara a semejante absurdo solo por "belleza"...

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Victoria Della Costa -
Estimado colega:
estoy totalmente de acuerdo con usted y en particular el tema de la enseñanza/aprendizaje de la ETICA considero que debe incluirse en la curricula de todas la profesiones y obviamente en la neustra.
Casualmente propuse al Colegio Veterinario de Río Negro, al que pertenezco, un perfil que incorpore Etica como materia, propuesta que será llevada al congreso a realizarse en Rosario 14 y15 del corriente.
Me alegro de saber que hay otros que piensan que es importante.
un saludo
Victoria
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Corte de Oreja

de Griselda Bonato -
Hola, leyendo los diferentes puntos de vista reflejados en este tema, solo me queda adherir mi opinión en contra de las mutilaciones "esteticas" (para mi no es una cuestion de bonito o no sino de culturas, me encantan los animales tal como son...). Aqui en andalucia estan totalmente prohibidas (como tambien cortes de rabo, y amputacion de uñas en gatos) lo cual me parece la mejor opción ante la tentación economica y la influencia de los propietarios.Ademas, y ante un comentario en este foro me gustaria discutir el porque en argentina no se hace rutinariamente la esterilizacion de los machos, solo lo hacen de las hembras, alquien me podria explicar porque??? Aqui esterilizamos tantos unos como otros. Gracias y saludos.

Griselda

Marbella, Malaga.
En respuesta a Griselda Bonato

Re: Corte de Oreja

de Ernesto Miguel Conti -
Dra Bonato.... me parece genial lo de Andalucia (tipico doble discurso, el cual los Argentinos hemos Heredado y mejorado de la Madre Patria) prohibir que un Medico Veterinario realice una Cirugia, con anestesia, antibioticos y calmantes para el dolor, y se permita que un grupo de payasos disfrazados de imbeciles torturen y maltraten toros.

//////////////
(extraido de Wikipedia)
La importancia de la tauromaquia en Andalucía data desde los siglos XV y XVI, período en que la región encabezó la crianza del toro de lidia. En la actualidad es una de las comunidades autónomas con mayor protagonismo taurino de España contando con 227 fincas de ganado que ocupan una extensión de 146.917 hectáreas.[166] En el año 2000, la comunidad andaluza celebró 1.139 espectáculos taurinos a lo largo de 100 plazas de toros que contiene la región.[167] La Junta de Andalucía, cuenta con un programa llamado Rutas de Andalucía taurina.
//////////////////////


Ok todo bien solo para graficar
un saludo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Posiblemente el colega Conti desconozca que las reglamentaciones legales en Europa están en el contexto de la Unión Europea, o sea, no es Andalucía la que permite o prohibe, es la Unión Europea... desde hace unos cuantos años...

El sentido de la prohibición es, sencillamente, que esa cirugía no la necesita el perro.

El sentido de la autorización de la tauromaquia, es, dolorosamente, COMERCIAL, con la excusa de no poder usar (lo prohibe la WTO) un argumento ético para impedir una actividad en desarrollo y "tradicional desde los S XV & XVI"

Afortunadamente, los romanos dejaron de tirar cristianos a los leones, sinó... ahora lo veríamos en directo por TV!!!!
^-)

Leopoldo Polo EStol
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Felicitaciones Victoria.

No creo equivocarme al decirle que la propuesta de Uds. es un hito, y espero sea aprobada.

Hasta donde sé, sólo se enseña en las facultades privadas de veterinaria, no en las estatales

¿Hay forma de leer el documento que preparará el colegio?

¿Serán publicados los resultados del Congreso?

¿Que Congreso es, ya que no he visto ningún anuncio al respecto?

Gracias por la información
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Victoria Della Costa -
Dr. Estol;
el mío es un aporte mínimo solo desde el deseo de iniciar el tratamiento del tema, como para que se vea que existe.
Concurirá Ud. al foro educativo en la ciudad de Rosario los días 14 y 15 del corriente?
Sin duda su aporte sería de un enorme valor.
El Colegio Veterinario de Río Negro estará representado por los Méd. Vet. Pierini(Presiente) y Rossi
Saludos y gracias por su juiciosa participación en este foro.
Victoria
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Estimada Victoria

Gracias por pensar que podría hacer algún aporte y por tu calificación sobre mi participación en este posteo.

:-I


Lamentablemente,no tengo la menor información sobre ese foro y no se si es de acceso libre, ya que no he sido invitado.

Por favor, ¿podrías informarnos detalladamente, de que se trata?

Programa, organizadores, temario, etc.

Posiblemente, valdría la pena que hagas un posteo nuevo y no sigas en este post sobre ese tema.

Muchas gracias nuevamente

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Gracias Victoria por el material que me ha enviado a mi privado.

Elaboraré un posteo aparte sobre el mismo para conocimiento de los demás foristas.
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Estimada Victoria (y demás colegas interesados en la ÉTICA VETERINARIA)

Puedo mandarles un archivo con mi conferencia

La Ética en la Actividad Diaria del Clínico Veterinario.
(Jornadas de Gestión Sanitaria Veterinaria, Montevideo, Uruguay, 28.06.07)

Me mandan su email y se los envío.

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de Matias Cippitelli -
Hola. Bue...ahi voy.
Punto Nº 1: El tema de la ética y la capacidad de "decidir" de los animales. Puede un ser humano (hoy en el siglo XXI) vivir a base de vegentales, derivados lacteos y huevos sin que le falten aminoacidos, vitaminas,etc, etc, sin comer carne? La respuesta es sí. Entonces porqué se forman veterinaios en producción animal si la produccion de carne para el consumo no es de vital importancia para la salud humana y es ecológicamente menos sustentable que la agricultura?Inclusive hay veterinarios en producción que se especializan en el tema de bienestar animal!!! Yo a eso lo llamo doble moral. La vaca no "decide" ser criada para ser muerta porque al ser humano le gusta la carne. Aclaro que me encanta el asado,el churrazco, el chivito, el pollo, etc.
Punto Nº 2: El tema de las castraciones. Mas allá de si solo a hembras o a machos y a hembras, ese no es el tema. Cuando la castración es hecha por un tema de salud pública no hay discusión para mi. Hay que hacerla. Que pasa con los perros de familia que tienen control absoluto de su reproducción por parte de los dueños? En éste caso la castración no sería ética porque estáría realizandose por conveniencia mas de los propietarios que del propio animal, él no decidió que lo castraran. Dirán: lo hago para prvenir la piómetra y los tumores de mama. El corte de orejas disminuye la probabilidad de otohematomas y lesiones en las orejas, dirán otros. ¿Existen estudios científicos que los perros con las orejas cortadas tienen calidades de vida inferiores a los que no las tienen cortadas?
Punto Nº3: Decir que en Andalucía hay corridas de toros porque lo permite la Unión Europea y que el pueblo de Andalucía no puede hacer nada en contra de esto, es lo mismo que decir que el Mercosur habilita el corte de orejas y que entonces no podemos hacer nada. O sea, si el pueblo de España se pusiera en desacuerdo con las corridas, éstas dejarían de existir (culaquier político a ser electo se encargaría que así sea). Es decir, en Europa estan prohibidos los cortes de oreja pero permitidas las corridas de toros? ¿Que hay del Vererinario que maneja la producción de toros para corridas? ¿Es ético lo que hace? Por lo tanto,el sentido de la prohibición de la tauromaquia sería: el toro no lo necesita!!!
En resumen, es ético cortar las orejas? Hay muchas definiciones de ética, todas tienen en comun las palabras: hacer lo correcto, normas morales, comportamiento apropiado, todas resaltan el bien sobre el mal, lo apropiado sobre lo inapropiado. Pero, bien, mal, apropiado o inapropiado son también conceptos acuñados por el ser humano, por quien otro sino? Y el ser humano define si algo está bien o mal, correcto o incorrecto, de acuerdo a su propio desarrollo histórico, sus costumbres, su cultura, y éstas, están ligadas históricamente a la relación de las fuerzas productivas que existe entre los seres humanos, (esto está científicamente comprobado), en conclusión, sólo cuando los hombres y mujeres y niños, tengan igualdad de oportunidades, es decir,una sociendad sin clases, ahí vamos a poder saber que es lo correcto o lo incorrecto, el bien y el mal, lo apropiado y lo inapropiado. Saludos.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Matías

Respecto al punto 1, para contestarlo necesitaría varias páginas, pero trataré de hacerlo brevemente.

Yo he trabajado y trabajo en producción animal y trabajo como asesor de establecimientos que desean implementar Buenas prácticas Pecuarias y las normas internacionales (OIE, USDA, WSPA, RSPCA, ect.)

No tengo doble moral ni tampoco la tienen esas prestigiosas organizaciones internacionales de referencia normativa y científica.

Y aquí termino, pero te invito a escribirme en privado (si te interesa el tema del Bienestar Animal) y te daré documentos y links para que puedas comprender tu error. Si lo hago aquí aburriría y ocuparía un espacio enorme.


Punto 2: SI EXISTEN ESTUDIOS CIENTIFICOS que demuestran que los animales con orejas y cola amputadas tienen menor calidad de comunicación intra especie y dificultan la comunicación (alerta) con la especie humana.

Punto 3. La legalización de la tauromaquia en España como de la fabricación del Foie Gras en francia es el resultado de la presión de los lobbys comerciales en favor de esos temas, pese a la ENORME presión en contrario de miles de ciudadanos europeos.

Es solo un tema comercial: la WTO / OMC no considera NI ACEPTA temas éticos en el comercio internacional, se CONSIDERAN BARRERAS PARA ARANCELARIAS.

Respecto a tu conclusión final, lo veo como un enfoque personal de la ética, sobre todo con tu invitación a la utopía con la que la cierras.

La ética es una ciencia, como la farmacología, la cirugía, la anatomía.

Debemos estudiarla para comprenderla.

¿Podrías hablar de la calidad / forma /método de una cirugía o la dosis de un medicamento sin haberlo estudiado en la facultad?

Con la ética es exactamente igual.

El empirismo no sirve.

Cordialmente

leopoldo Polo Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Matias Cippitelli -
A ver, para ordenarnos y no personalizar en nadie. No estoy desconociendo que existan buenas prácticas pecuarias, de hecho, me parece el manejo correcto de la producción. Lo que digo es que, si no necesitamos comer carne, porqué criamos vacas para matarlas? La vaca no lo decidió ni lo necesita. Es el mismo discurso que para el corte de orjas. Ese es el punto y nó si existen o no organizaciones, especialistas,etc, en Bienestar Animal dedicados a la producción.
Respecto a si estoy invitando a la utopía, lo tomo como una opiníon personal de usted.
El empirismo también hace que el mundo se mueva y la historia se desarrolle, lo que ayer era empírico, hoy es ciencia. De otra manera, solo se podría hablar de lo que uno ha estudiado. Lo que quiero decir es: lo que ayer era ético, hoy no lo es. Lo que hace 100 años era correcto, hoy es incorrecto. Esa es la dialéctica, que tambien es una ciencia.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Colega:

No es el mismo discurso, a los animales que mato para comer, los como (una necesidad y una opción de alimento); al perro que le amputo oreja y/o cola, no lo hago nada más que por un placer (NO UNA NECESIDAD) estético y en la escala de valores hay (pienso yo) alguna diferencia.

Respecto a criar animales para matarlos es una opción legal & religiosa (veamos el cristianismo y el islam, al menos) aceptada.

El hombre moderno agregó el aspecto humanitario a la matanza.

Si Ud. relee su posteo, evidentemente (y es mi opinión, poe supuesto) su planteo es utópico.

Respecto al valor del empirismo, no lo tiene en reemplazo de lo fáctico y de la falta de demostración. Una vez que un razonamiento empírico se ha comprobado científicamente (y no antes) puede ser aceptado.

Es un error confundir moral y ética. La moral cambia, la ética no.

La ética es la herramienta para distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.

Son reglas MORALES que enlazan a la sociedad entre sí, y a algunos subgrupos (veterinarios) con ella.

Pero NUNCA puede estar basada en apreciaciones personales (caprichos, o pensar que es lícito el robo por necesidad)

Los tipos de ética son:

1. Social (básica, objetiva). Consenso en leyes y políticas para evitar caos y anarquía.

2. Personal. Áreas de conducta dejadas a discreción del individuo (lecturas, religión, caridad)

3. Profesional. Funciones especiales (luego de entrenarse) otorgan privilegios (recetar, operar)

Los tipos de ética profesional son:

Ética 1: principios de bueno y malo en lo social, personal y profesional. Aprendida de parientes, libros, amigos, colegas, medios.

Este es el concepto que, erróneamente, muchos creen que es suficiente.

Ética 2: estudio de la ética en forma lógica, racional, SISTEMÁTICA, intentando justificar los principios de la ética 1. Es una rama de la FILOSOFIA (La enseñaba Sócrates en Atenas). Esto es el verdadero estudio.

Pero, REITERO !!!!¿en que FCV al menos, en Argentina, se enseña ETICA 2?

Sin embargo, el área que necesita un mejor entrenamiento en las FCV es la de ética. (Encuesta USA 1994)

Cuando los MV entiendan esto, podrán manejar mejor las controversias éticas en forma anticipada, pro-activa y, publicitando esto, los MV tendrán mayor aceptación social.

No quiero abundar en esto, mejor recomiendo leer lo que yo denomino EL LIBRO DE CABECERA de TODO VETERINARIO:

Prof. Bernard Rollin, An introduction to Veterinary Medical Ethics, Theory and Cases

LEOPOLDO POLO ESTOL


En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Mariano Zorreguieta -
la verdad que despues de leer solo la tercera parte de toda esta gran discucion fue tal el dolor de cabeza que decidi dejar de leer y dar mi modesta opinion, como lei el comentario de alguien que ya no recuerdo y me parecio muy acertado, el tema de este foro en este caso en particular no se refiere a si es etico o no realizar el corte de orejas sino a el aporte de experiencias de cada uno sobre esta cirugia, tecnicas propias o aprendidas de otros colegas, cursos etc que sirvan para que los que si realizamos estas cirugias lo hagamos cada vez mejor con menos dolor y molestias para el animal y para un excelente resultado estetico de manera que nuestro cliente quede lo mas satisfecho posible
gracias
perdon aclaro por que es la primera vez que opino en este foro, mi comentario no va dirigido a nadie en particular, mi idea es que aca cada uno exponga su tecnica como aporte al resto a mi particularmente es una cirugia que me da mucho trabajo y me vino barbaro el aporte de las fotos anestesia con adrenalina etc. el resto que desee abordar el tema etico que habra otro foro de discucion asi no se mezclan las cosas.
gracias denuevo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de German Daniel Carol -
Dr Estol :le ruego no derive al ámbito privado la difusión de información científica respecto de la ética en relación al bienestar animal;cómo Ud bien lo menciona,son escasas las oportunidades de los colegas de aprender y debatir esta materia,fundamentalmente con una autoridad en la materia,como es su caso.
Atte Germán Carol
PD no debería tampoco descalificar al empirismo,el cual ha sido históricamente el promotor del conocimiento científico y es requisito sine qua non del método científico;para aceptarse un hecho como verdad científica,debe ser experimentado en el mundo sensible,ya que no se aceptan principios a priori,intuiciones o revelaciones (divinas o de otra índole) como demostracion;pero una cosa es basarse solo en la experiencia y otra es aplicarla en conjunto con la teoría,pero sino hubiera más experiencias,no nos quedaría más remedio que dedicarnos unicamente a la metafísica.
PD2 está bien y es etico matar animales para comerlos?en caso de ser afirmativa la respuesta:¿coincide Ud conmigo en que se le inflinge un daño al animal a sacrificar?aclaro que no soy vegeteriano,pero a quién beneficia?
PD3 no es el placer el efecto de la satisfaccion de una necesidad?lo digo respecto de su diferenciacion entre necesidad (de comer) y placer (en lo referente a lo estético);lo que no quita que haya necesidades alimenticias y estéticas y se puedan ponderar distinto,de acuerdo a la moral
En respuesta a German Daniel Carol

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Estimado Germán

Paran evitar "cansar" a los foristas con el tema ético, ofrecí posteos arriba enviarles una conferencia mía sobre el tema, por vía privada.

A su pedido, me extenderé un poco en esta respuesta.

No estoy descalificando al empirismo, quizás me expresé mal, le estoy dando un valor en el debate sobre la ética.

EL EMPIRISMO es la una tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.

Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:

- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo) ;

- es la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).

El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

a)NIEGA LA VERDAD ABSOLUTA o, como mínimo (Y ESTO ES MUY INTERESANTE) niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

Otras características son:

-Negación de cualquier conocimiento o principio INNATO (que debe ser reconocido como válido necesariamente)

- Negación de lo SUPRASENSIBILE (es decir, de cualquier realidad que no se deje comprobar de algún modo objetivo, constatable)

- Afirmación de la importancia de la REALIDAD ACTUAL o de lo inmediatamente presente a los órganos sensoriales, es decir, de la realidad de hecho (de facto, y no de jure).

- Reconocimiento del carácter HUMANO -ES DECIR, LIMITADO, PARCIAL E IMPERFECTO- de las herramientas que el hombre posee para atestiguar, para conocer y para controlar la verdad (empirismo crítico).

- La aplicación de tales instrumentos (por limitados que sean) para TODOS LOS ÁMBITOS de la realidad y para cada (supuesta) VERDAD.

- Llevado a sus consecuencias más extremas el empirismo pude conducir al ESCEPTICISMO -como fue el caso de Hume.

De hecho, el primer teórico del Escepticismo griego, Sexto Empirico [180-220 d.C.] fue un empirista. Una diferencia básica entre el empirismo antiguo y el de Hume reside en el carácter moral del primero, en oposición al carácter básicamente gnoseológico del segundo.

NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico (salvo en nuestro trabajo en un consultorio, generalmente, jejeje).

En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.

A este último se lo define como la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.

En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).

- racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.

- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización de la Razón o Espíritu).

Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no!) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.

En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.


Respecto al punto 2, muchos opinan que está mal matar animales para comerlos, incluso muchos veterinarios son vegetarianos.

Volvamos a la definición de la ética:

1. Social (básica, objetiva). Consenso en leyes y políticas para evitar caos y anarquía.
2. Personal. Áreas de conducta dejadas a discreción del individuo (lecturas, religión, caridad)
3. Profesional. Funciones especiales (luego de entrenarse) otorgan privilegios (recetar, operar)

En este caso, matar animales para comer es ético, en la ética social, ya que las leyes lo amparan.

Sería no ético si soy vegetariano o, si soy veterinario, sería no ético si se los mata en forma no humanitaria.

Obviamente, si pienso que el animal tiene derechos (yo NO PIENSO QUE LOS TENGA) los estoy vulnerando, ya que el principal es el derecho a la vida.

Respecto a su punto 3, el "Placer" lo podemos definir como:

a) Un aspecto de la vida afectiva que acompaña a cualquier clase de emoción.

b) Una sensación agradable

c)Diversión o entretenimiento

Salvo que me haya olvidado de algo (frecuentemente me pasa...) no encuentro en estas definiciones el justificativo para amputar las orejas y la cola a un perro en el "placer estético".

Obviamente, no hablo de moral ( las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal, que es correcto ,aceptable,éticamente bueno, etc) sino de ética pura y, específicamente, de la Profesional & social, NO de la personal.


perdón si fuí extenso

Leopoldo Polo Estol





En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de German Daniel Carol -
Estimado Dr Estol : solo una corrección:obviamente no me refería a que el animal sintiera algún tipo de placer al serle amputada las orejas,sino a que el propietario del mismo satisface una necesidad por este mismo hecho,y aunque no estemos de acuerdo,es una necesidad al fin,estética en este caso.Y si no lo malentendí,estamos de acuerdo respecto al empirismo,si considera ético matar animales para comer y no así cortarles las orejas y cola,y respecto del placer,temo no coincidir,pero eso no tiene que ver con la medicina veterinaria.
Agradecido por su tan amable respuesta Atte Germán Carol
PD me temo en principio,que más que discutir sobre derechos de los animales,discutamos sobre cuales derechos estamos dispuestos a justificar en su avasallamiento de acuerdo a usos y costumbres( o como bien dijo el colega Matías,el mercado exija de nosotros y por lo tanto sea avalado por entes gubernamentales),o sea,dónde ponemos el límite de la aplicabilidad de nuestro rigor ético en cuánto al bienestar animal que no permitimos cortale las orejas,pero si matarlo.La discusion sería eterna y provechosa,pero malograda por lo dificil de este medio.Tal vez sería bueno considerar,para el NOV 2009,un curso de ética en veterinaria,no le parece?Saludos cordiales.
En respuesta a German Daniel Carol

Re: Corte de Oreja

de Usuario eliminado -
Estimado Germán

Releyendo mi post, no he dicho que al hablar de placer, estoy refiriéndome al del animal sino al placer estético del hombre.

Y en ese contexto, yo adhiero a las organizaciones profesionales veterinarias más importantes del mundo que RECOMIENDAN no hacer esta cirugía por que NO ES ETICA. Y bajo ese enfoque, esto tendría que ver con la medicina veterinaria, entonces.

Quiero aclarar que, EN NINGUN MOMENTO, me he referido en este posteo a los DERECHOS ANIMALES, posición filosófica que NO COMPARTO.

Aplaudo la idea de un curso de ética veterinaria.

Leopoldo Polo Estol


En respuesta a Usuario eliminado

Re: Corte de Oreja

de Adriana Fojo -
Para mi tambien es TERRIBLE el corte de orejas!! y me cuesta entender que la sigan practicando. cirugia ESTETICA?para quien? el animal no elije eso, y no veo el motivo de llevarlo a semejante sufrimiento, y x mas que me digan que usan analgésicos lo que sea, el pos quirurgico es bastante molesto (cirugia innecesaria). Mientras alla veterinarios que pongan prioridad en el dinero y no en el bienestar del animal(que es para lo que estudiamos, supuestamente) las cosas siguen igual y el dueño exige. ....iba a poner: xq no se cortan los...... pero queda un poco bestia no?
.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Corte de Oreja

de Silvana Fernández -
Resulta que a nueva moda son las personas con orejitas de duende, pero para que queden bien formaditas hay que hacer la cirugia cuando el niño tiene 5 años...mi hijo no quiere hacerla, le da miedo, yo le explique que bueno si! duele un poco, y bueno si... podria morir en la anestesia,...pero va a quedar mas bonito!!asi que lo voy a llevar igual al cirujano aunque el no quiera, y lo voy a sostener fuerte para que no patalee el día que haya que sacarle los puntos bien incrustados. Y si se muere que se le va a hacer, es parte del riesgp, igual despues puedo tener otro...Y el cirujano lo va a hacer porque puede, sabe hacerlo y yo se lo pido, obvio no se va a negar si se lo estoy pidiendo.

Quisiera que alguien me diera una prueba, una sola del día que un perro dijo que quería verse mas bonito y no le importaba correr riesgo de morir en la anestesia ni sufrir el dolor post quirurgico ni taparse a drogas analgésicas para amortiguarlo.

A los dueños tambien se les antoja sacrificarlos porque se aburrieron de ellos, pegarles un tiro porque les mataron una gallina, o eutanasiar al cocker viejito porque sus orejas huelen mal...y bueno si los dueños lo piden...
No persigue un objetivo terapeutico, ni preventivo, ni paliativo, ni curativo, es innecesario y provoca dolor...cual es la diferencia con la definicion de maltrato?.
Nadie se hará millonario cortando orejas, tampoco vendiendo anticonceptivos y operando las piometras...pero todos piensan que mejor que esos pesitos vayan a su bolsillo y lo al de la otra cuadra...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Corte de Oreja

de Ernesto Miguel Conti -

El dia que me den una sola prueba que algun perro elijio vivir en compañia de un ser humano, (aclaro que vive y elige a seres humanos por que no conocieron nunca la vida en libertad en estado salvaje) o que prefiere la vida en la ciudad o la vida de departamentos solo todo el dia o que prefiere ser castrado, sea macho o hembra, o que quiere que le realicen amputaciones por osteosarcomas y algunas otras practicas terapeuticas.... solo ese dia no voy a realizar mas cortes de orejas (para finalizar aclaro que en lo que va del año realice 4 de estas cx lo que se imaginaran no influye en mi economia, para los que dicen que el motivo es economico)

saludos

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Corte de Oreja

de Silvana Fernández -
Mariano, Ernesto tienen razon.. es bastante molesto cuando uno quiere sacarse una duda y se van por las ramas..pido disculpas por la intromision cuando no era el punto de debate.
En mi pais esta aprobada la ley 18.471 la que por supuesto no se respeta ni se aplica lo que no comprendo como un profesional titulado realiza una practica que entiendo segun esta ley...es ilegal, pero seguramente hay vacios legales o falta de reglamentacion que no conozco ni comprendo.
DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS TENEDORES DE ANIMALES

Artículo 12.- Queda expresamente prohibido:

A) Maltratar o lesionar a los animales, entendiéndose por maltrato toda acción injustificada que genere daño o estrés excesivo en un animal, y por lesión la que provoque un daño o menoscabo a su integridad física. No se considerarán lesiones o maltrato aquellas manipulaciones, tratamientos o intervenciones quirúrgicas, cuyo cometido sea mejorar la calidad de vida del animal o el control de la población de la especie de que se trate, realizados bajo supervisión de médico veterinario o por mandato de la autoridad competente, según resolución fundada.
Tampoco se considerará maltrato o lesión, cualquier manipulación, tratamiento o intervención quirúrgica que se realice como consecuencia de las prácticas habituales en el manejo del rodeo con fines productivos.

saludos y disculpas por el arrebato..
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Corte de Oreja

de Mariano Zorreguieta -
gracias silvana, me encanta cuando la gente entiende diferentes puntos de vista posturas etc y no entra en discuciones de nunca acabar que en definitiva no llevana nada, lo cierto es que el corte de orejas segun como yo lo veo es una practica que dudo llegue por lo menos aca en Argentina a erradicarse (este es el pais de la trampa lamentablemnente, siempre le van a encontrar la vuelta para hacerlo) creo que lo mejor, por lo menos mientras la cosa sea asi, es aprender a realizarlo de la mejor manera y con el menor sufrimento para el animal.
me parece que legalmente va a ser dificil de controlar, aca y salvando la distancia se venden pipetas para control de pulgas hasta en las ferreterias, ni que hablar de alimentos balanceados de venta exclusiva en veterinarias, los encontras en cualquier lado y nadie sabe nunca como llegaron. si hay un gran vacio...
gracias por tu opinion y un saludo
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: Corte de Oreja

de Damian Ramos Watanabe -
Dios,algunas colegas suenan a protecionistas,  da miedo, pienso en ultima instancia el culpable, es el dueño que pide el servicio de corte de orejas, el es el autor intelectual, igual y las esteticas caninas es un stress inecesario para los perros e igual las hacemos, este tipo de discusiones nunca terminan bien pues siempre llevan algo de fanatismo, impreso
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de Claudia Stella betancour ochoa -
la verdad es que no volví a cortar orejas por siempre que lo hago la embarro y tengo que llamar a otros colegas para que arreglen el desastre ....siempre me quedan como las de mickey mause.
En respuesta a Ambiorix Marte

Re: Corte de Oreja

de Ivan Rubiano -
Drs; Dras

Este tema que es repontencializado en el tiempo y en la etica sinceramente creo que es responsabilidad de las asociaciones de criadores de razas, todo se resume a un plano economico ,hacemos cirugias esteticas para satisfacer la demanda y en el caso de las razas ,para seguir con los estandares. Creoque todos los conceptos tienen razon, la pregunta es ¿ quien puede convencer a un criador de X raza que no le corte la orejas a su camada cuyos padres son los campeones ????????

Reflexion

IVAN