Ingresar al foro general

PPIF Seca?

PPIF Seca?

de Santiago Teyssandier -
Número de respuestas: 5
Como estan Colegas?? Paso a comentarles un caso mas que interesante que me ha llegado a consulta en estos dias:
Reseña
Felino
Hembra
3kg
Castrada
10 años
Signos
En un transcurso de 4 dias
Anorexia
Vomitos
Temperatura de 40ºc
Depresion
Inclinacion cefalica
Nistagmo horizontal, rotatorio, conjugado.
Ataxia vestibular
Paralisis del facial ( ausencia del reflejo palpebral, labio caido y acumulacion de comida en el belfo)

A simple vista me costo discernir si se trataba de un sindrome vestibular periferico o central ya que la propiocepcion se enocntraba intacta y el unico nervio afectado era el facial; pero al no haber signos ni presencia de otitis externa, ni traumatismos, ni medicaciones ototoxicas, y la presencia del facial afectado me descartaba que sea un SV idiopatico, y esto sumado a los signos sistemicos decidi pensar en un SV central que recien estaba empezando. La dueña es una mujer humilde por lo que me tuve que limitar a extraer sangre para ver si encontraba indicios de PIF, y luego cuando la propietaria este dispuesta a realizar un estudio para toxo, para ver cual era el causante de esto. Medique con dexametasona y alimentacion con jeringa y a los dos dias ya estaba comiendo y ya no tenia nistagmo ni tanta inclinacion, pero la paralisis facial persistia. Pero en el analisis de sangre me encontre con

Hematocrito: 35%
Gr: 8.050.000/mm3
Gb: 12.800/mm3
Hemoglobina: 11,6
Glucemia 1.03g/l
Uremia: 40mg/dl
Creatinemia: 0.89 mg/dl
GPT: 75
GOT: 67
FAS: 34

PROTEINAS TOTALES : 9.7
ALBUMINA: 3.0
INDICE ALBUMINA/GLOBULINA: 0,44

La hiperproteinemia y la relacion A/G es un hallazgo eficaz para poder pensar en una PPIF seca??
En respuesta a Santiago Teyssandier

Re: PPIF Seca?

de Usuario eliminado -
Mi estimado Santiago
La descripción esta muy bien presentada y tu sospecha bien fundada, sobre todo por el nivel de proteínas elevado, la PIF seca en su forma neurológica, suelen dar valores sanguíneos normales, de alli que no hay secuelas renales ni hepáticas visibles y que no hay anemia ni GB levemente aumentados, sin embargo. Lo unico no muy coincidente es el tema de la edad, si bien no es un dato concluyente, es mas fácil realizar una aproximación diagnostica cuando los gatos son jóvenes, cualquier manifestacion neurologica aunque sea un TIC siempre es sospechoso de PIF sobre todo porque nunca hay dos casos de PIF nerurologico igual, ya que las manifestaciones dependeran de donde se asienten las lesiones piogranulomatosas, la administración de corticoides muestra signos siempre de mejoría,, la verdad lo ideal seria realizar una punción de médula y ver liquido cefalorraquídeo, tengo muchos gatos con signos encefálicos que hemos investigado a fondo y jamas hemos llegado a conclusiones, Fernando Pellegrino las llama encefalitis idiopáticas, sin embargo los hallazgos de prot totales son significativos, . pero.... no te preocupes en unos dias si es pif va a empeorar y dar mas signos, esperemos respuestas. saludos afectuosos
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: PPIF Seca?

de Santiago Teyssandier -
Muchas gracias por tu aporte Alejandro. Sos un profesional que admiro muchisimo sobre todo por tu humildad, curiosidad y pasion en esta profesion que nos dan ganas a todos de seguir investigando y avanzando.
Cualquier novedad te mantengo al tanto. Saludos!
Santiago Teyssandier
En respuesta a Santiago Teyssandier

Re: PPIF Seca?

de Usuario eliminado -
Me halagan tus palabras, pero te aviso que estoy comprometido jajajajaja, yo creo que la base de todo es como vos decís la curiosidad, el pif me apasiona, lastima que estamos en países que no ayudan a la investigación, y que hacemos un poquito solo porque nos gusta. A vos también se te nota la pasión y la preocupación, esa es la clave no del éxito económico pero si la de ser un buen profesional y eso es tu propio éxito, privado el cual vas a disfrutar toda la vida . saludos y manteneme informado . alejandro
En respuesta a Santiago Teyssandier

Re: PPIF Seca?

de maximiliano frutos -
En respuesta a maximiliano frutos

Re: PPIF Seca?

de Santiago Teyssandier -
Mira por ahora los unicos signos que presenta son estos que nombre anteriormente; no hubo alteracion de otros pares craneanos, ni paralisis, ni trastornos conductuales. Igualmente creo que la rabia deberia ser un diagnostico diferencial en todas las lesiones neurologicas mas aun cuando hay compromiso de pares craneanos.