Ingresar al foro general

Tratamiento G.E. H

Tratamiento G.E. H

de Andrea Paula Signoris -
Número de respuestas: 13

Como bien lo solicita el Dr. Huter, en cuanto a exponer al Foro, la terapia utilizada en cuadros de G.E.H. ( Gastroenteritis Hemorrágica), les cuento que utilizo.

Por la zona donde trabajo( gran Buenos Aires), solemos tener brotes, especialmente en cachorros, menores de 5 meses de edad, G.E.H. de etiología viral. No es la única causa. Las hay principalmente por coccidios. Estas últimas típicas gastroenteritis, que aparecen a las 48-72 hs. de haber comprado un cachorro.....y flor de lío que se arma,no?? Típicas peleas entre Criador y el Médico Veterinario.

Nuestro protocolo de trabajo en estos casos, es:

1) HIDRATACION del paciente. Vía endovenosa, aplicamos fisiológica y ringer-lactato.

2) Antibióticos: penicilina-strepto.

3) Antieméticos y Reguladores secresión gástrica: Metoclopramida, Ranitidina.

4) Corticoides: Dexametasona, según la necesidad del cuadro.

5) Tratar de controlar dolor visceral del paciente, ya que podemos lograr una buena hidratación pero sin controlar en dolor abdomial, puede ser causa de muerte en el cachorro. En cuanto a farmacos que solemos utilizar: Aines, Opioides(Nalbufina), Acepromacina y Diacepan. Las dósis la manejamos teniendo en cuenta estado del paciente. Muchas de ellas tienen efectos hipotensores.

6) Antidiarreicos (por ejemplo Enterosept) Les envío formulación del mismo.

ENTEROSEPT

Composición: Furazolidona   250 mg â Neomicina sulfato   350 mg â Metil bromuro de hormatropina   20 mg â Pectina   500 mg â Caolin   15 g - c/1ml. Administración: Vía oral.

Dosis: C/6hs. Caninos grandes 10 ml (1 cucharada sopera), medianos 5 a 7 ml, pequeños y felinos 3 a 5 ml.  

7) Rezar....jajaja. Quien alguna vez no dijo: - Dios mío!!! que no se muera este cachorro!!!

8) Mi experiencia me dice que aproximadamente al 5º día, se empieza a ver mejora en el cuadro. Ceden los vómitos y la diarrea. Al menos grita cuando intentamos colocarle el butter o el cateter.

Por ahora, nada más. Espero les sea de utilidad. Un abrazo. Andrea.

A. P. Signoris MV

Buenos Aires-Argentina

En respuesta a Andrea Paula Signoris

Re: Tratamiento G.E. H

de Usuario eliminado -
Hola, Andrea

Una alegria veerte en este Foro! Se bien que coincido contigo en todo lo que decís, hasta en la etiología, que por acá es por Cistoisospora, hace mucho tiempo que no veo ni parvovírus ni coronavirus, todavía tengo una pregunta: no usas antihemorrágico? Se lo usas, cual?
Abrazos

Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento G.E. H

de Silvia Ronquillo -

Hola a todo

Yo tambien realizo el mismo tto. pero ademas le agrego sucralfato, que es un protector de la mucosa gastrica y ademas ayuda tambien para la enteritis porque produce constipacion. Espero les ayude

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: Tratamiento G.E. H

de Usuario eliminado -
Hola, colegas

Yo por fin no lo hé dicho: hago todo el que Andrea hace, y tengo usado hace un par de años a un producto antihemorrágico, llamado Transamin (ácido tranexámico). Solo duas inyecciones con 12 h de interval son suficientes para contener la hemorragia.
Abrazos

Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tratamiento G.E. H

de Andrea Paula Signoris -

Otavio y colegas: la verdad nunca usé coagulantes en los casos de G.E.H. viral o parasitaria. Me parece que no tiene ningún efecto. El sangrado cesa a medida que las lesiones intestinales curan. Han visto alguna vez anemia en cachorros con G.E.H. causada por el sangrado intestinal....yo no. Un abrazo. Andrea.

P.D.: a mi también me alegra encontarte por aqui, Ota.

En respuesta a Andrea Paula Signoris

Re: Tratamiento G.E. H

de Carolina moens -

Hola, necesito mas que nada, consuelo!

Ayer se me murio un paciente, un Rott macho de 6 meses, gastroenteritis hemorragica fulminante!

Comenzo decaido el domingo, por la noche lo fui a ver ( estaba con vomitos, sin temperatura, no habia comido nada raro, no acusaba dolor abdominal, pero si estaba decaido) pense que se habria tragado algun plastico o algo asi (y estaria alojado en el estomago y por eso no lo tocaba) y que su cuerpo estaria tratando de eliminarlo. Pileran, buscapina y vemos como anda mañana.

El lunes anduvo mal, asique lo cite al consultorio ( seguia decaido sin temp sin dolor abdominal) repeti el pileran agregue protectores de mucosa y hepatoprotectores y antibiotico por las dudas ( ya que habia hecho diarrea, muy acuosa del color del alimento que comia) reihidratacion oral ( agua en poca catidad y alta frecuencia) pileran oral cada 6 horas y enterolectrol ( antidarreico con ATB, Vit K y minerales) Le di un frasquito para que me trajera mat fecal y lo mande a la casa ( les dije que no me importaba que era feriando, que si el perro estaba mal que me llamaran)

El martes me consultan nuevamente, el perro no estaba mejorando, continuaba sin temperatura, pero estaba abatido y habia defecado acostado! Solicite un turno de ecografia ( me lo dieron para las 4pm) Asique los cite para esa hora y les dije que posiblemente se iba a tener que quedar internado ... Zeus se murio a las 2.30pm ... los dueños me llamaron porque de repente el perro habia entrado en distress respiratorio. Cuando llegue a la casa ya habia muerto ... tome muestra de mat fecal ( mucoso sanguinolenta: como si fuera una viral o coccidios) y trate de sacarle sangre ( sin ser muy invasiva, ya que ahi estaban los dueños mirando) y no pude ni siquiera intracardiaca, pero si, en el intento, saque un jeringon de fluido anaranjado de la cavidad toracica!

Se preguntaran a esta instancia que vacunas tenia el perro no?  tres dosis de recombitec C4 la ultima a los 90 dias ( todas aplicadas a tiempo, con firma y sello de un profesional veterinario) y luego vino a mi consultorio y complete ese plan con vacunas contra lepto de pfizer y rabia de merial.

Bueno, ahi tengo la mat fecal en formol en la heladera y tambien tengo por un lado el cuagulo de fluido toracico ( un poco en formol y otro poco en agua)  y por otro lado el plasma. Ayer no tuve tiempo de chequear la mat fecal y quisiera saber si se pueden chequear las virales de alguno de los fluidos que extraje ...

Gracias por leer todo hasta el final ( nunca me habia pasado que un animalito de esa edad se me muriera de forma tan abrupta y quiza por eso estoy tan confundida)

Saludos,

Carolina de Mardel

En respuesta a Carolina moens

Re: Tratamiento G.E. H

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Moens:

Probablemente haya sido Parvovirosis, los Rott son más suceptibles a este virus. Algunos pacientes pueden sufrir miocarditis con el consecuente hidropericardio y edema pulmonar. Hay una prueba diagnóstica (aglutinación) que se realiza con hisopado anal; heces frescas o en solución fisiológica, me parece que si la materia fecal está en formol no se puede realizar, restaría pedir un estudio del líquido toráxico para confirmar si era o no hidropericardio.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Carolina moens

Re: Tratamiento G.E. H

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Estimada Dra. Carolina: Lamento mucho lo ocurrido con ese cachorro. Le comento nuestra estrategia en estos casos

NO USAMOS ESA MARCA DE VACUNAS NUNCA MAS!! (se que no es su caso)

ROT decaido, diarrea, vomitos = SUERO, MEDICACION URGENTE Y REZAR UN POCO.

A no desanimarse!

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti . Córdoba.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tratamiento G.E. H

de Maria Cristina jabalera -

hola carolina!

te comprendo mucho porque he pasado por eso mismo o parecido en alguna oportunidad, y es muy frustrante, sobre todo teniendo en cuenta el tema de las vacunas. en mi zona de trabajo, atendemos muchos rott, y con ellos siempre toda medida preventiva es poca, yo nunca termino el plan de vacunacion antes de los 4 meses y medio. siempre uso intervet, desde la puppy a los 45 dias . cuando viene un cuadro como el tuyo , aparte de todo lo que hiciste ,lo primero que hago es tomar una muestra de sangre, antes de medicar o hidratar y mandar a laboratorio para un recuento de g.blancos , luego sigo el tto y espero el resultado, y hasta saberlo no suelo dar pronosticos de ningun tipo.te recomiendo el documento que adjunto  el dr HUTTER en el tema de parvovirus recien tratado, te va a servir en el futuro.

suerte !!!

cristina

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tratamiento G.E. H

de Silvia Ronquillo -
Hola Carolina: Lamento mucho lo que le paso al cachorro, Te comento hace unos años me paso lo mismo con un Rott. que tenia un plan de vacunacion  correcto. Como el tuyo empezo con una gastroenteritis terrible, por suerte salio adelante , tenia una parvovirosis.Buscando en unos informes , no me acuerdo de que revista, comentaban que los rott. y aunque parezca mentira los pincher enanos son mas susceptibles a la parvovirosis, .Por eso en donde trabajo , tenemos como regla que todos lo animales de tamaño grande (mas o menos desde el tamaño de un labrador y hacia arriba) y los pincher enanos reciban una vacuna de refuerzo adicional despues de la vacuna antirrabica. Espero que te pueda ayudar . Silvia
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: Tratamiento G.E. H

de Manuel Martin Flores -

Hola Carolina, lamento lo del cachorro. Que macana que no se pudo hacer la eco.....creo que te hubiera dado muchos datos. No te dejaron hacer necropsia? No venia tomando ningun medicamento?

Gracias, Manuel

En respuesta a Carolina moens

Re: Tratamiento G.E. H

de Martn Gramajo -

Carolina,no te desanimes con lo del rott, yo crié esa raza y es verdad de la mayor susceptibilidad a estas patologías.

En cuanto a la medicación, yo no doy pileran junto con buscapina por que se anulan los efectos,pero quedate tranquila que los rott son así.No te olvides que el parvo da miocarditis tambien.

suerte y animo

En respuesta a Martn Gramajo

Re: Tratamiento G.E. H

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimados Colegas:

Mucho les agradeceré que no se usen los nombres comerciales; y se se usan, poner el nombre del compuesto entre paréntesis. En todos los países no son iguales.

Gracias

José O. Cavero Robbiano

CMVP 965

Lima-Perú

En respuesta a Carolina moens

Re: Tratamiento G.E. H

de Pablo Sanchez -
Estimada Carolina
El Rottweiler es una raza extremadamente susceptible a las enfermedades gastrointestinales hasta su edad adulta y con problemas de seroconversión a las vacunaciones contra la parvovirosis. Es bueno que ilustres al propietario de un cachorro de rott y le hagas entender lo frágil que es su intestino, por lo que deberás aplicarle tal vez más vacunas que a otra raza cualquiera (se han reportado igual bajas tasas de seroconversión en Beuceron, Pinscher Miniatura y en Coonhound) para que quede bien protegido. En lo particular yo aplico una revacunación a los 4 y a los 5 meses (en total incluso 5 dosis vs parvovirus), a diferencia de otras razas, que normalmente cerramos su calendario de vacunas alrededor de los 3 meses (con 3 dosis vs PV).
No te desanimes, a veces es frustrante no poder hacer nada, pero con cuadros sobreagudos de parvovirus, agravados por la predisposición racial, a veces no da tiempo ni de echarles agua bendita.
Suerte y échale ganas al siguiente.
Pablo Sánchez Rubí
Mérida, Yucatán, México