Ingresar al foro general

Brucelosis...??

Brucelosis...??

de Fernando bianchetti -
Número de respuestas: 3

Hola al foro...

Les comento que me llega a la consulta un perro macho de 5 años, mestizo, porque ha tenido unos vomitos, durante la revisacion de rutina cuando llego a los testiculos noto que hay una marcada deformacion en mas, y cambio de la consistencia testicular normal a dura. Cabe destacar que es en un solo testiculo, el otro esta completamente normal corroborado por ecografia y el informe de ésta con respecto al patologico es que hay zonas de necrosis internas en la zona deformada junto con el epididimo. Se me ocurre a primera instancia que puede ser un tumor testicular, pero a su vez el resultado de brucelosis me da positivo.

Pregunta: Puede ser que en la brucelosis sea afectado solo un testiculo...? No tendria que haber tenido la misma o similar deformacion en ambos...???

Sabiendo que a veces la muestra, y segun que metodo se utilice puede dar un alto porcentaje de falsos positivos, ustedes que opinion tomarian al respecto siendo uno solo el testiculo afectado...?  Tumor...?? brucela??

En respuesta a Fernando bianchetti

Re: Brucelosis...??

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Colega : No si si será Brucella, pero lo que si se es que realizaría una orquiectomía bilateral. Y luego por suero diagnóstico de Brucelosis.

                                             Saludos argentinos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Brucelosis...??

de Ernesto Hutter -

Colegas la pregunta esta bien formulada, la respuesta de Ernesto BP, tambien me parece acertada.

Respecto al tema Brucelosis habria que ver que kit o método se empleo para el diagnostico, en algunos es necesario repetir el examen con 2 mercaptoetanol, porque muchas veces otras bacterias presentes dan falsos positivos.

De cualquier forma haria la orquiectomía y mandaria el testiculo al patologo, quien dijo que no puedan cohexistir, un tumor y una brucelosis

Ernesto Hutter

En respuesta a Fernando bianchetti

Re: Brucelosis...??

de Julioalejandro gazia -

Dr. Fernando: pudo averiguar con que técnica realizaron el diagnóstico? Las dos técnicas mas utilizadas con buena sensibilidad pero no tan buena especificidad son RSAT y AGID. De las dos la mas simple y sencilla es la RSAT altamente sensible pero con menos especificidad que la técnica de AGID.

RSAT utilizada como buena prueba tamiz, para luego poder confirmar con AGID.

Un dato importante es la bacteremia prolongada de B. canis. Un año o mas, de modo que podría ser importante la confirmación definitiva por hemocultivo.

Cordialmente.

MED.VET. Julio A. Gazia