Ingresar al foro general

transfusion

transfusion

de Rogelio Edinio Cadenillas Garcia -
Número de respuestas: 31
por favor ayudarme con un caso......como debo hacer una transfusion sanguinea, como saber si no hace una reaccion mala...gracias
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Ivan Rubiano -
Dr Cadenillas 

Te sugiero que expongas el caso mas concreto ( Raza edad anamnesis Ex Clinic,  ,  Exa Lab ) DTX. 

Es el procedimiento adecuado   para poder recomendarte UNA terapia

BS 

IVAN  . 



En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Rogelio Edinio Cadenillas Garcia -
Me gustaria saber como realizar una tranfusion, que analisis debo realizar...y que cantidad, etc...gracias
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Rogelio. 

También yo creía que en esto la compatibilidad era lo crucial por lo que hemos aprendido en humanos, pero la verdad es que en la mayoria de los casos es una sencilla y gran forma de salvar vidas en nuestros  peludos.

Aprendí de un colega a usar directamente una jeringa de 10 o 20 cc,  con heparina para salvar cachorros de menos de dos  kilos postrados, deshidratados  y con hto muy bajo. Las urgencias nos hacen creativos bajo presión. Sin traslado, ni refrigeración , en directo del donante al moribundo.
 
Muchos han experimentado cosas increíbles con esto, LA IDEA ES SALVAR VIDAS Y CUANDO NO HAY MUCHAS OPCIONES HAY QUE INTENTAR HASTA LO IMPROBABLE. 

Te comparto este caso https://www.youtube.com/watch?v=9ixEu4_cxNY, es la noticia de una isla en nueva zelanda , sobre un gato intoxicado que recibió sangre de un perro labrador y fue salvado gracias a su propietaria y la veterinaria que tuvieron una esperanza mayor a sus temores y conceptos. 

A veces ocurren reacciones adversas pero son menos probables que el éxito,  generalmente  lo único bueno que tenemos que buscar es un donante sano lo mas cercano posible y tener mucha paciencia para trabajar con calma y fé. 

Muchos colegas podrán ayudarte con mas detalles en cuanto a la medicina veterinaria clásica.


En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -



encuentras un hospital veterinario en Madrid, que promociona un banco de donantes caninos. Nos explica una colega como la primer transfusión generalmente no causa rechazo y otras cosas más.

buena suerte y ojala nos cuentes mas de tu caso y el tema tenga muchas opiniones de otros colegas
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -



encuentras un hospital veterinario en Madrid, que promociona un banco de donantes caninos. Nos explica una colega como la primer transfusión generalmente no causa rechazo y otras cosas más.

buena suerte y ojala nos cuentes mas de tu caso y el tema tenga muchas opiniones de otros colegas
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -



encuentras un hospital veterinario en Madrid, que promociona un banco de donantes caninos. Nos explica una colega como la primer transfusión generalmente no causa rechazo y otras cosas más.

buena suerte y ojala nos cuentes mas de tu caso y el tema tenga muchas opiniones de otros colegas
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: transfusion

de Liliana Soto -
Tenes que contar con un perro sano, tranquilo y lo mas grande posible.
Vacias un sachet de sol fisiológica pero le dejas unos 30cc y lo entibias .

Teniendo en cta que la volemia es aprox 7% del peso corporal expresada en litros, un perro de unos 30kg de peso tendrá unos dos litros de sangre total, de los que no habrá que sacar mas del 10% sin riesgo para su salud, en este caso 200cc es el máximo, en un perro de 15kg el máximo será 100.cc

Entonces si tenes heparina haces correr la misma por las paredes de la jeringa de 20 c y de un buterfly o mariposa y comenzas a sacar sangre y volcarla con cuidado por las paredes del sachet que contiene fisiologica. Cuando sacaste el máximo que conseguiste canalizas el perro que necesita la transfusion y se lo pasas por goteo lento, cuidando de mantenerla a temperatura.
Así lo hacíamos hace años en un hospital veterinario y se salvaban muchas vidas. Ahora, si se necesita luego una segunda transfusion ya es otra historia, porque ahí si entran a jugar las compatibilidades de grupo.
En respuesta a Liliana Soto

Re: transfusion

de Rogelio Edinio Cadenillas Garcia -
muchas gracias..pero que paso si seria la segunda vez que recibiria una tranfusion,,,gracias
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Liliana Soto -
En ese caso sí tenes que conocer los grupos sanguíneos de ambos perros para cercionarte de que no le inoculas un antígeno que su sangre no posee.
Ahora, en un caso de real emergencia, donde se te muere el perro; sé que mi mamá (que era tranfusionista de personas) me había contado una tecnica muy antigua que estudió, de juntar ambas sangres in vitro y esperar a ver si había un precipitado, pero no puedo recordar las especificaciones: cantidades, tiempos y si se usaba algún diluyente, tal vez alguien lo sepa.
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Rogelio:

Te adjunto dos buenos documentos para que puedas profundizar en esto.
Por tu forma de preguntar asumo que eres un futuro veterinario en formación aún, quizá cercano a graduarse, seguramente seras de los buenos ya que te preocupan temas como este.
Al fin no nos has comentado cual es tu caso, y porque habrías de hacer una segunda trasfusión en el mismo paciente y con el mismo donante???

Si fueras  a usar el mismo donante, es posible que haya reacción  por haber tenido tiempo de hacer anticuerpos ante ese serotipo, pero habiendo tantos perros sanos porque usar el mismo donante si son 15 serotipos encontrados en perros con 12 tipificados bien hasta hoy?

Espero que hagas tus ensayos y nos cuentes como te fue, que descubriste en tu caso, pues cada caso es excepcional. Si tienes erlichiosis en terreno, ten cuidado porque los problemas hepáticos y la baja de plaquetas , hacen mas sensibles a los pacientes al uso de anticoagulantes en las transfusiones. Se pueden salvar aun con epistaxis, pero es un protocolo de tto integral.

En la practica no es muy frecuente que necesites dos trasfusiones seguidas  si con la primera lograste salvar al paciente de un shock. 

Luego el manejo clínico te permitirá lograr que mejore la hematopoyesis, y su condicion general ,  ahi es donde es importante el caso, cual caso tienes.????  

Encontraras en el documento literalmente argumentos sobre el porque las reacciones adversas son posibles no solo por imcompatibilidad  sino por el  anticoagulante,  los excesos de Edta causan hipocalcemia , temblores, etc, incluso paro cardíaco, que podrían parecer una reacción anafiláctica y que solo con gluconato de calcio serian manejables. 

Es preferible la heparina, si se trata de pocas cantidades en perros pequeños o gatos, 0.2, cc por ml de sangre. Algunos usarìamos durante la transfusión antihistaminicos , otros prefieren algo de dexametasona , hay criterios diferentes aplicables según lo que se tenga a mano y según el criterio medico.



En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
continuación...otro documento sobre el tema.

suerte...
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: transfusion

de Rogelio Edinio Cadenillas Garcia -
muchas gracias por todo.....si pudieran ayudarme con mi otra pregunta en el foro como usar las celula smadres...gracias
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Rogelio.

Es una terapia alternativa desde hace unos 10 años atrás ,  aplicada con mucho exito también en humanos, para lograr curación de afecciones incluso degenerativas. Es viable en problemas de artritis, afecciones cardiacas, corneales, etc. etc. etc. 

Según entiendo requiere la disponibilidad de algún laboratorio que aisle las células in vitro, sin contaminación ninguna para poder autovacunar al donante que es el mismo receptor,  de modo que no haya rechazo alguno , por eso no cualquier veterinario tiene aprobación y recursos para realizar estos procesos. 

He   sabido de sus bondades  en equinos también para resolver problemas articulares, y que las universidades con facultades de veterinaria , tienen algunos trabajos de investigación de la ultima década, Unam. Mexico U Caldas, Colombia etc. 
www.pasofinotv.com/vbforum/content.php?r=485&langid=1

En la practica aunque resulta económico su proyección a futuro , falta que sea mas difundida entre nosotros su técnica. No recuerdo en este momento pero vi un programa mexicano, creo que subido a youtube con la explicación de terapia de celulas madre en medicina veterinaria, hablaba un profesor investigador de la Unam.,  donde explican mas o menos un caso  resuelto de  displasia de cadera, usando inyecciones de células  del tejido adiposo del ligamento falciforme extraído con cirugía en un gran danes. 
Hay mucha información en la red, por ejemplo este resumen que habla del uso de plaquetas con el mismo fin de autocurar al paciente.

Terapias en mascotas con células madres  

¿Puede el organismo curarse a sí mismo? Muchas personas que usan terapias alternativas creen que es posible. En medicina veterinaria se está utilizando células madre yplaquetas para curar perros, gatos y caballos. ¿Qué hace que estos tratamientos sean más atractivos que la medicina tradicional? La razón es que estos tratamientos son menos invasivos y tienen un costo menor.
La terapia con células madre no tiene nada que ver con células madre embrionarias. Estascélulas madre se recogen  del tejido adiposo (grasa) del animal y se envían a un laboratorio donde se  concentran y purifican las células, luego son enviadas de vuelta al veterinario y se inyectan en las zonas afectadas. Es un procedimiento que toma aproximadamente 48 horas. Lascélulas madre  se utilizan para tratar patologíaarticulares como la artritis, la displasia o lesiones en tendones y ligamentos.

"El uso de células del propio cuerpo de un animal elimina el riesgo de rechazo", dice el Dr. Michel Selmer, DVM, que está certificado para hacer terapia con células madre para el tratamiento de perros y forma parte del Advanced Animal Care Center en Huntington Station , NY.    "Personalmente, estoy sorprendido por los resultados alentadores del uso de células madre y espero que las normas rígidas que rigen a la medicina humana  sean abiertos e implementar este tipo de tratamiento también en humanos. Hay que imaginar este gran avance de la  terapia donde  podemos ayudar a nuestros perros displásicos a correr sin dolor y  libre movilidad sin molestias dolorosas en animales con artritis ".

"No hay dudas que es  preferible que el animal sea inyectado con sus propias células para tratar una degeneración  articular que someterlo a una cirugía invasiva ", añade el Dr. Selmer. "Espero que  estos avances médicos sean cada vez más comunes para nuestras mascotas y que pronto sean investigados y aplicados en la medicina humana tradicional".
La terapia con células madre es una metodología nueva, y sólo un pequeño número de veterinarios están certificados para la práctica. "El costo es mucho menor que la cirugía tradicional, y es más seguro," dice el Dr. Selmer. "Soy reacio a hacer procedimientos que son innecesarios, la terapia con células madre y terapia con plaquetas ayuda reducir los costos en el  tratamiento de este tipo de patologías  mascotas. "

Para obtener un reemplazo de cadera con displasia, los costos de la cirugía tradicional  es de 12.000 dólares, teniendo la  terapia con células madre un costo de 5.000 dólares, y  la terapia con plaquetas de 1.000 dólares.

N. del T.: Estos valores corresponden a EEUU.

Terapia en mascotas con plaquetas 

Según el doctor Selmer, las plaquetas (que se encuentran en la sangre), contienen una variedad de factores de crecimiento que promueven la curación. Enfermedades articulares como la tendinitis , lesiones de ligamentos y artrosis muy menudo causan dolor que limitan la movilidad del miembro. El  Dr. Selmer considera que el tratamiento con plaquetas parece ayudar, al igual que  las células madre, lasplaquetas se inyectan directamente en el área lesionada. Tanto los tratamientos con células madre o plaquetas se utilizan en las mismas patologías.
Sin embargo, la terapia con plaquetas es muy reciente que son pocos los veterinarios que la están utilizando. "Es una opción para las personas que no pueden pagar la terapia con células madre", dice el Dr. Selmer.

El Dr. Selmer ha realizado dos tratamientos con terapia de células madre y ambos han tenido éxito. "No mucha gente sabe que está disponible," dice. "Los beneficios son grandes, es mínimamente invasiva y cuesta menos que la cirugía tradicional. 

Un puñado de veterinarios en el país están certificadas para la terapia con  células madre y plaquetas. "Existe más investigación sobre la terapia de células madre, y aún no se ha  escrito mucho acerca de la terapia con plaquetas", dice el Dr. Selmer. "Ambas son tecnologías de vanguardia y lo  más inteligente es hablar con su veterinario y ver todas las opciones en conjunto".

Espero , encuentres mucho más , es un tema muy interesante y poco difundido. www.animalcells.com.mx
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Ivan Rubiano -
Drs: 

El Dr  Cadenilla necesita efectuar una transfusión , veo que le han enviado todas las tecnicas , pero no conocemos el caso puntual  que es la solicitud que he realizado y normalmente en el foro se solicita una descripcion Integral  hojala apoyada en EX de lab. 


IVAN  
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: transfusion

de Rubén Gatti -
Hay que tener en cuenta si es perro o gato. En el caso de ser gato es imprescindible hacer una prueba previa de compatibilida.
saludos

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Iván.

Un estudiante de veterinaria merece nuestra comprensión y apoyo.
No conocemos el caso puntual porque muy seguramente no hay tal  caso específico todavía, dado que le envíe información preguntando por el mismo y no hubo rta.

Tuve curiosidad sobre su procedencia y busque su correo en facebook.
Encontré que tuve razón con el presentimiento de que escribe desde algun lugar remoto de los andes del tercer mundo. Por eso mismo le compartí algunos archivos del tema.

Este joven casi  colega ha escrito desde Chiclayo, con la esperanza de encontrar respuestas, no solo recetas, porque seguramente no ha encontrado en su facultad, todo lo necesario para despejar sus dudas sobre urgencias de esta clase en la clínica de pequeños que es donde mas aplicación tiene este tema y quizas solo quiere estar preparado para un evento aunque no tenga internet a mano, ni tiempo de utilizarlo con el paciente en crisis.

Ademas escribió que  desea realizar una tesis sobre células madre, y esto es un buen esfuerzo para alguien del tercer mundo que quiere aprender desde su remoto entorno. 

Lo que mas me ha gustado de este foro donde he leído de todo , es la opción de encontrar o subir documentos y compartirlos con respecto a muchos temas, lo considero valioso especialmente para los que están comenzando y piden auxilio desde la distancia, creo que son los que más necesitan un apoyo de los mayores. 

He notado incluso que mucho de lo que se presenta en el foro, se queda en la nube de la red y no se comenta en que termino el paciente , ni como se logro finalmente la evolución . 

De todos modos me encanta la pluralidad y me divierte leer e imaginarme las historias de otros. He aprendido mucho de ustedes los que abordan temas nuevos y cuentan finales felices, sobre  la terapia neural, las microdosis, etc. Es una terapia que estimula la vocación , la reflexión y el estudio.

gracias a todos...por compartir lo que quieran y les haga felices.




En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: transfusion

de alejandro san martin -

Dra. Claudia, Chiclayo es una ciudad capital muy importante, situada en la costa norte del PERU ,por lo tanto NO es un lugar remoto de los andes del tercer mundo, le dejo como tarea informarse con una guía turística, o como buena seguidora del Facebook la ubicación y la historia de dicha ciudad.

saludos, Alejandro

En respuesta a alejandro san martin

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Alejandro, gracias por tu correción ,la geografía no es mi fuerte, te cuento que sí habia consultado sobre Chiclayo, porque no tenia ni idea de donde ubicarla en el mapa de Perú. Se que es un ciudad Heroica, orgullo patrio y que esta lejos de la capital a 770 kms.

Estar cerca de la costa  a 13 kms nada más, no le quita que pertenezca al sistema de los andes y del tercer mundo,  no es un gran puerto , ni capital del país, esto me parece remoto , aunque seguramente es una gran ciudad, con desarrollo turístico. 

Habría que conocerla para referirse con toda justicia. La describí como remota porque yo misma he vivido en otras épocas de mi vida la distancia de ciudades que no son la capital de un país, donde hacer las cosas cuesta tiempo, dinero, mas esfuerzo porque lo que necesitas esta lejos.

Las capitales ofrecen mejores opciones para todos en general, a eso apuntaba mi reflexión, un estudiante en una ciudad capital como Mèxico, Buenos Aires, o cualquier otra , etc tiene muchos caminos para encontrar apoyo cuando tiene inquietudes y aspiraciones académicas.

Leí que Chiclayo, es la cuarta ciudad mas importante del Perú, luego de Lima, Arequipa y Trujillo. Para mi subjetiva conciencia una  población que llega  a tener menos de 600.000 habitantes aun tiene mucho tiempo por delante para ser una ciudad, con muchas posibilidades , sin embargo seguramente puedo estar equivocada y que Chiclayo apunte a ser un gran centro tecnologico y de investigación. Sin embargo igualmente el numero de mascotas ha de ser proporcional a la población humana y eso disminuye las probabilidades de casos clínicos, necesidades médicas y urgencias veterinarias.

Lamento mi ligereza al expresarme sobre Chiclayo por producirte este efecto secundario un tanto molesto por solo una  imprecisión geográfica,
 y te cuento que aprecio mucho las ciudades pequeñas y la naturaleza de su gente que consigue lo que se propone con mucho esfuerzo.  

Me imagino que en tu naturaleza masculina solo pensaste, que bruta es esta vieja, pero no importa me lo gane.... A dios lo que es de Dios.







En respuesta a alejandro san martin

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Alejandro, gracias por tu correción ,la geografía no es mi fuerte, te cuento que sí habia consultado sobre Chiclayo, porque no tenia ni idea de donde ubicarla en el mapa de Perú. Se que es un ciudad Heroica, orgullo patrio y que esta lejos de la capital a 770 kms.

Estar cerca de la costa  a 13 kms nada más, no le quita que pertenezca al sistema de los andes y del tercer mundo,  no es un gran puerto , ni capital del país, esto me parece remoto , aunque seguramente es una gran ciudad, con desarrollo turístico. 

Habría que conocerla para referirse con toda justicia. La describí como remota porque yo misma he vivido en otras épocas de mi vida la distancia de ciudades que no son la capital de un país, donde hacer las cosas cuesta tiempo, dinero, mas esfuerzo porque lo que necesitas esta lejos.

Las capitales ofrecen mejores opciones para todos en general, a eso apuntaba mi reflexión, un estudiante en una ciudad capital como Mèxico, Buenos Aires, o cualquier otra , etc tiene muchos caminos para encontrar apoyo cuando tiene inquietudes y aspiraciones académicas.

Leí que Chiclayo, es la cuarta ciudad mas importante del Perú, luego de Lima, Arequipa y Trujillo. Para mi subjetiva conciencia una  población que llega  a tener menos de 600.000 habitantes aun tiene mucho tiempo por delante para ser una ciudad, con muchas posibilidades , sin embargo seguramente puedo estar equivocada y que Chiclayo apunte a ser un gran centro tecnologico y de investigación. Sin embargo igualmente el numero de mascotas ha de ser proporcional a la población humana y eso disminuye las probabilidades de casos clínicos, necesidades médicas y urgencias veterinarias.

Lamento mi ligereza al expresarme sobre Chiclayo por producirte este efecto secundario un tanto molesto por solo una  imprecisión geográfica,
 y te cuento que aprecio mucho las ciudades pequeñas y la naturaleza de su gente que consigue lo que se propone con mucho esfuerzo.  

Me imagino que en tu naturaleza masculina solo pensaste, que bruta es esta vieja, pero no importa me lo gane.... A dios lo que es de Dios.







En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: transfusion

de alejandro san martin -

Claudia, que gusto que ya sepas un poquito mas de la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, en verdad que es una de las principales ciudades del norte del Perú ,déjame decirte que te felicito por tu apoyo a este muchacho estudiante, pero también te digo que tu imaginación esta un poquito mal por que yo respeto mucho al genero femenino y jamás pensé ni pensaría un adjetivo tan fuerte para una dama y mas aun una colega

saludos

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Iván.

Un estudiante de veterinaria merece nuestra comprensión y apoyo.
No conocemos el caso puntual porque muy seguramente no hay tal  caso específico todavía, dado que le envíe información preguntando por el mismo y no hubo rta.

Tuve curiosidad sobre su procedencia y busque su correo en facebook.
Encontré que tuve razón con el presentimiento de que escribe desde algun lugar remoto de los andes del tercer mundo. Por eso mismo le compartí algunos archivos del tema.

Este joven casi  colega ha escrito desde Chiclayo, con la esperanza de encontrar respuestas, no solo recetas, porque seguramente no ha encontrado en su facultad, todo lo necesario para despejar sus dudas sobre urgencias de esta clase en la clínica de pequeños que es donde mas aplicación tiene este tema y quizas solo quiere estar preparado para un evento aunque no tenga internet a mano, ni tiempo de utilizarlo con el paciente en crisis.

Ademas escribió que  desea realizar una tesis sobre células madre, y esto es un buen esfuerzo para alguien del tercer mundo que quiere aprender desde su remoto entorno. 

Lo que mas me ha gustado de este foro donde he leído de todo , es la opción de encontrar o subir documentos y compartirlos con respecto a muchos temas, lo considero valioso especialmente para los que están comenzando y piden auxilio desde la distancia, creo que son los que más necesitan un apoyo de los mayores. 

He notado incluso que mucho de lo que se presenta en el foro, se queda en la nube de la red y no se comenta en que termino el paciente , ni como se logro finalmente la evolución . 

De todos modos me encanta la pluralidad y me divierte leer e imaginarme las historias de otros. He aprendido mucho de ustedes los que abordan temas nuevos y cuentan finales felices, sobre  la terapia neural, las microdosis, etc. Es una terapia que estimula la vocación , la reflexión y el estudio.

gracias a todos...por compartir lo que quieran y les haga felices.




En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: transfusion

de Ivan Rubiano -
Dra, Benavidez

En ningun momento se le negado la ayuda, y  antes por el contrario se le a inducido al estudiante a que presente  un caso solido con  descripcion de especie raza sexo edad anamnesis ex clin y paraclinicos y esto es crear una disiciplina o procedimiento para abordar un caso  e interconsultar esto hace parte de la función educativa del foro,  Por otro lado en este espacio raramente  se conoce a quien envia un mensaje, de este estilo hay cualquier cantidad en el foro . Esto me hace recordar el veterinario que trabaja en mostrador de un almacen agropecuario al cual por lo menos  le describen un caso y este receta segun lo que le dice,  en el fondo   lo que le importa es la venta . 

El Conocimiento es universal pero para trasmitirlo hay que tener coherencia e inducir a analizarlo y aplicarlo  de una manera eficiente .  

BS, 

IVAN 

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. 

Estoy de acuerdo plenamente. Es preferible para enriquecer el foro que sea posible en todos los casos, presentar toda la historia, exámenes, evolución,  hasta la resolución idealmente. 

En muchos casos comentados a medias  no cuentan tampoco que paso después de varias opiniones. Cuantos estadisticamente están dispuestos a hacer una completa presentación de caso??  Es una buena pregunta, creo que bien dificíl de resolver, mientras sea solo una sugerencia. 

Presentar casos completos nos haría felices a todos y seguir la disciplina del diagnostico y la presentación completa del mismo en nuestro lenguaje, es crucial,  pero podríamos estar trabajando sin saberlo para oportunistas tipo vendedor de mostrador o peluquero que se cree veterinario e ingresa al foro con un seudónimo para que le aporten hasta las posologías, con la posibilidad de ver exámenes, y todo bien soportado para repetirlo en un caso semejante de manera irresponsable sin un titulo profesional que se lo permita.
 LO COMENTO PORQUE SE QUE EXISTEN PERSONAS ASÍ, COMO ENTONCES HACER DEL FORO ALGO SOLAMENTE ENRIQUECEDOR Y SEGURO PARA EL GREMIO. ?????

Hace poco descubrí  por algunas quejas y reclamos en el sector a un Falso veterinario, con algunos  semestres y echado de alguna universidad, el tipo enviaba exámenes a laboratorio como Dr. tal y luego consultaba por internet y prescribía cobrando numerosas cuentas. Triste es pero la mayoría de  laboratorios no exigen matricula profesional  a sus remitentes. Igualmente era el dueño del negocio, doctor en peluqueria  y un artista para evadir la verdad, pues creo que ha de ser mitómano, ya que en realidad se cree  veterinario,  siendo capaz incluso de aplicar vacunas en gatos con agujas 21G x 1 1/2 " sacadas de jeringas de 10 cc. BARBARO...

Mis casos por eso prefiero resolverlos siempre con mi criterio y en alguna contada excepción apoyándome en consejos del único amigo confiable, que sé, que sabe muy bien lo que hace porque lo conozco como persona
( y solo tengo uno a decir verdad), y también se que tampoco expondría sus casos ante cualquiera porque dudo que lo sienta necesario.

Los congresos son excelentes y supongo que hasta un autodidacta sin titulo pueda ingresar y escuchar toda la información de las charlas. 
No siempre comparto lo que plantean , pero prefiero callarme porque he aprendido  "que tener paz y el beneficio de la duda, es mejor que tener la razón". Y es mejor olvidarse de lo que no nos gusta y centrarnos en lo que nos convence.

Me convence el amor al trabajo, el respeto y el esfuerzo de encontrar la verdad, ayudar a otros solo es posible si lo piden, generalmente.

Sin embargo  sería importante hacer un mayor seguimiento al ingreso de estudiantes, para darles un manejo diferente, que no ingresen autodidactas sin tarjeta y  bloquear los anónimos inconsistentes que usan lenguaje poco usual , para no dar la opción de entregar el conocimiento universal  gratis a quienes no lo saben aplicar con respeto a la profesión TEGUAS  hay en todos los paises de latinoamerica, es una patología mental creerse veterinario.

Es mi opinión personal que me hace dudar un poco aun de la finalidad y el resultado del buen propósito de los foros como este, que quieren ayudar a los profesionales. Espero no arrepentirme de seguir siendo critica del arte.

hasta pronto... 
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: transfusion

de Ivan Rubiano -
Dra  Benavidez: 

Este foro se a caracterizado en la inscripcion  por no tener filtros sobre el tema  si es un profesional graduado  o  es unj alumno de ultimo semestre ,  aqui se pueden escribir gente no veterinararia  o  teguas ( como ud plantea ) buscando la consulta de mostrador ( No estoy diciendo que este sea el caso ) pero uno de los filtros basicos  es la forma en que se presenta un caso   y esperar una respuesta estructurada formativa.

Muchas veces lo teguas , falsos veterinarios se apoyan en estos espacios  para buscar respuestas o muchas veces falsos veterinarios contratan a vets graduados registrados para ampararse en ellos , Esta es su experiencia `'por lo que comenta ?????.

Entonces mi insistencia que puede parecerle absurda  inisidiosa, falta de soliridad a mucha gente  radica en  que los casos se presenten con todas las de la ley  , de lo contrariao seguiremos haciendo venta de mostrador con bastante desventaja de esta - 

BS  
IVAN    
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Dr. IVÁN.

Mi experiencia es la de muchos más, porque en Colombia no esta bien controlado el ejercicio profesional.

Hace poco me paso,  aquello  de caer en manos de un tegua profesional, es decir parecía veterinario dueño de dos sucursales y necesitaba otro profesional convincente a bordo, para jugar con la legalidad y recuperar la confianza de la clientela. 

Por supuesto renuncie al poco tiempo cuando empece a notar irregularidades.

Un buen argumento como el suyo Doctor Rubiano ,  que tiene gran experiencia clínica, no puede parecer absurdo, ni insidioso o desconsiderado para otros colegas así se encuentren en otras latitudes.

Cinco elementos constituyen el mejor soporte para discusión .
 
1. Historia clínica COMPLETA,  
2. Examen clínico con "signos vitales" y descripciones detalladas , 
3. Exámenes de laboratorio y/complementarios 
4. Diagnósticos diferenciales o finales 
5. Tratamiento Y SEGUIMIENTO HASTA LA RESOLUCIÓN 

Principio y fin son necesarios para llegar a la verdad, y construir una práctica renovada  donde sea posible aportar opiniones mas apropiadas para cada caso particular, en el cual esperaríamos un desenlace que  sea transmitido.
Yo había dejado el foro el año pasado cuando por una temporada me aburrí de leer historias incompletas , he vuelto y ahora espero aportar un poco más al menos apoyando planteamientos constructivos como el suyo de seguir una "disciplina" necesaria para todo en la vida.

BUENA SUERTE Y GRACIAS POR LOS CONSEJOS DE SIEMPRE.


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: transfusion

de Rogelio Edinio Cadenillas Garcia -
muchas gracias,,,, la inquietud mia era saber comor ealizar una tranfusion pues en li facultad no nos enseñan y mi deseo es saber y asi defenderme en la vida. no puedo practicar con culakier can pues eso seri amalo va contra mi voluntad.....y lo de celulas madres tengo too el procedimiento pero me faltan algunas enzimas......gracias a toos x too ,,ojala algun dia puedan llegar a CHICLAYO-PERU, asi entenderan xq pregunto esto nuestra facultad es realmente naa y la mayoria de los alumnos espera las notas echados y x eso estamso como stamos...gracias...
En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Rogelio.

Espero que encuentres mucho apoyo , pues el tema es muy bueno. En Suiza empezó hace muchisimo,  en México llevan como 35 años., y en chima ahora estan usando hasta celulas madre , tambien en Mexico extraidas  de la orina, 
en muchas investigaciones porque hay muchas celulas pluripotenciales allí. 

Ya es hora de que el tercer mundo pruebe estas cosas. Por si no tenias esta dirección aún, ahi te va, Intenta trabajar con labor, humanos. Buena suerte.
ES una ong que investiga en Perú  sobre células madre 

@2008-2010 BioCellRegeneration.com © Copyright
Calle Anchorena 015 dpto. 1401, San Isidro – LIMA, PERÚ | (0511) 219 0258 | info@biocellperu.com

En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Rogelio.

Espero que encuentres mucho apoyo , pues el tema es muy bueno. En Suiza empezó hace muchisimo,  en México llevan como 35 años., y en chima ahora estan usando hasta celulas madre , tambien en Mexico extraidas  de la orina, 
en muchas investigaciones porque hay muchas celulas pluripotenciales allí. 

Ya es hora de que el tercer mundo pruebe estas cosas. Por si no tenias esta dirección aún, ahi te va, Intenta trabajar con labor, humanos. Buena suerte.
ES una ong que investiga en Perú  sobre células madre 

 

Misión y Visión

Nuestra misión es crear y manejar un Centro avanzado de Biotecnología que sea autosuficiente y el punto de referencia para la investigación de Células Madre en el Perú y Latino América. BioCell está embarcado en un proyecto único. 

Tenemos a los científicos líderes de la comunidad asesorados por grandes centros universitarios internacionales. Estamos dedicados a responder una de las preguntas más importantes de la actualidad ¿Pueden las Células Madre diferenciarse y regenerar tejidos ausentes o enfermos y salvar vidas? Queremos llevar esta respuesta hasta pacientes necesitados de una alternativa lo antes posible. Pacientes que sufren de Parkinson, enfermedades del corazón, cáncer, ceguera, demencias, autismo, diabetes, traumatismos medulares, etc. La meta inicial es desarrollar líneas celulares para regeneración de  tejido neurológico para luego expandir el proyecto a otras líneas celulares capaces de regenerar los más diversos tejidos. 

Nuestra meta más avanzada es la de diseñar tratamientos regenerativos específicos para cada paciente de forma individual de acuerdo a sus necesidades patológicas. Este cultivo y posterior tratamiento de diseño específico nos permitirá potenciar los resultados y satisfacción de cada paciente.

Es también parte de nuestra misión crear una conciencia en el grupo encargado de este proyecto que nuestras células tienen que ser de calidad y representar mínimo riesgo para los pacientes que puedan necesitar de ellas..

@2008-2010 BioCellRegeneration.com © Copyright
Calle Anchorena 015 dpto. 1401, San Isidro – LIMA, PERÚ | (0511) 219 0258 | info@biocellperu.com

En respuesta a Rogelio Edinio Cadenillas Garcia

Re: transfusion

de Wilder Velásquez Bardales -

Hola , bueno yo lo practico la transfusión de sangre entera , sabiendo la cantidad (hemograma) que se necesita el receptor  con la formula que allí dimensiono, ami me a dado buenos resultados , te sugiero que la sangre a trasfundir lo realices lo mas lento posible (goteo). practicarlo  siempre.

Si son perros pequeños as siempre   los cálculos antes de sacar la sangre si  es poca la sangre recoleta lo con heparina de la vena safena.


  Q = P x 88 x (Htc1-Htc2)/Htc3

Q: volumen a transfundir (ml)
P: peso del receptor (kg)
Htc1: hematocrito deseado
Htc2: hematocrito del receptor
Htc3: hematocrito del donante