Ingresar al foro general

Proceso osteodegenerativo u osteoporosis??

Proceso osteodegenerativo u osteoporosis??

de Oscar Alejandro Castro -
Número de respuestas: 3
Estimados colegas en el día de ayer se me presento un caso de un paciente geronte de aproximadamente unos 10 años y unos 45 kg de peso,que de un día para otro se dejo de levantar, ya en otra oportunidad hace aproximadamente unos 6 meses se lo había atendido por un problema parecido, la dueña decía que podría haber sido atropellado por un vehículo, porque cuando está en la calle tiene por costumbre ladrar los autos. En ese momento se realizó un diagnóstico presuntivo por artrosis de cadera, se medicó con  carprofeno- d glucosamina- + condroitin sulfato, asociado en los primeros días con tramadol 40 mg c/ 8hs y como hubo respuesta se indicó un tratamiento con d-glucosamina + condroitin sulfato durante 30 días y la propietaria no cumplio con el tratamiento.
En el día de ayer se repitió el cuadro, la propietaria decía que podría haber sido atropellado porque lo encontró que no caminaba, luego del exámen clínico no se detectó fracturas pero se decidió realizar una placa porque el paciente demostraba mucho dolor a la palpación presión de la proyección de trocanter mayor del femur derecho. Se relaizó una placa  ventrodorsal de cadera, y el resultado no fue lo que esperaba ver, un proceso degenerativo de articulación coxofemoral; se observó un proceso degenerativo con delineación mas radiopaca de la zona afectada en zona de trocanter mayor del femur derecho, con un centro de menor radiopacidad, lo cual me lleva a preguntarme es una zona de osteoprosis? porque no tengo experiencia en estos casos. me interesa la opinion de ustedes!! se inició un tratamiento con calcio inyectable, tramadol, carprofeno + d-glucosamina y condroitin sulfato.

Adjunto osteoporosis.jpg
En respuesta a Oscar Alejandro Castro

Re: Proceso osteodegenerativo u osteoporosis??

de ubaldo sànchez -
Dr. allí veo una subluxación de un ala del ilion...no se sabe si es derecha o izquierda. Si el problema es uno q va y viene, pues por si las moscas haría una mielografía.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Proceso osteodegenerativo u osteoporosis??

de Oscar Alejandro Castro -
Dr Ivan gracias por su aporte, le comento que me llamó la atención el espacio que hay entre ala de ileon y sacro del lado izquierdo del paciente, pero no le dí demasiada importancia dado que el miembro afectado al examen clínico es el derecho cuando se realiza palpación presión en tercio proximal del femur, y justo en la placa coincide con la zona de menos radiopacidad observada en proyección de trocanter mayor de femur derecho.
Saludos atentos Oscar.
En respuesta a Oscar Alejandro Castro

Re: Proceso osteodegenerativo u osteoporosis??

de Ivan Rubiano -
Dr Oscar: 

Normalmente en los pre gerontes  ( 8 10 años ) hay procesos que con  llevan a una mala nutrición  de cartílagos , baja   absorcion de minerales Ca Mg  Zn. etc 

Te hablo de procesos hormonales , infecciosos cronicos , metabolicos , autoin munes, nutricionales   etc. cuqlquier cosa: 

Pero finalmente lo que debemos analizar la causa, origen integracion de  los efectos , definirlos priorizarlos , y  de alli  como controlarlos de forma terapeutica  que debe estar enfocada a frenar factores del desarrollo catabolico ,  a controlar el dolor y a mejorar los `procesos metabolicos en si dar una calidad de vida . 

De esta forma desde hace un tiempo vengo experimentando x Ej con  pacientes numero uno para cirugia de rodilla por diferentes motivos menos traumatica  y se han logrado recuperar  .  Igualmente procesos degenerativos oseos. con el mismo efecto .

STE. 

Ivan