Ingresar al foro general

Viracel + inmunogam?

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Número de respuestas: 0

Dr. Leonardo.

Agradezco tu delicadeza con lo de la parvovirosis porcina , en realidad fue un lapsus pues estaba pensando en la Gastroenteritis Porcina causada por un coronavirus  y que se asociada a otras etiologias complica los lotes. 
Por lo tanto me excuso, dado que omití corregirlo al editar el mensaje.

Estaba mas bien pensando en los coronavirus que dan tanto problema, incluso aqui cuando no se vacuna, y que con una ancylostomiasis involucrada pueden resultar en un diagnostico supuestamente de parvovirosis fatal, dada la agresividad de estos parasitos hematofagos. 

No he visto  en este foro todavia , que rutinariamente se  sustenten con estudios las experiencias, y no espero nada diferente a ofrecer opciones positivas que puedan ser consideradas a criterio de cada profesional en su ejercicio.

Como veterianarios  sabemos que ningun virus tiene cura, y que el manejo de esos procesos de enfermedad virales es sintomatico mientras el organismo genera su propia respuesta de anticuerpos para inmunizarse.

Saber si  sirve o no, el manejo  es sencillo, o sobreviven o no y de que manera lo hacen, padeciendo pocos dias o muchos días. 
Creo que si  hay como sopesar el asunto, pero como tu dices depende de lo que cada quien quiere concluir.
 
Los dueños jamas seran buenos para evaluar performance pero son los que te pagan , te recomiendan , te bendicen y dan por hecho, que tan bueno eres por los resultados, volviendo al mismo lugar si quedan satisfechos.

Yo creo que eso en la practica es tambien válido para cualificar nuestro trabajo, de lo contrario estas devaluando el ejercicio de los profesionales que viven el dia a dia, solo porque su salario no esta de acuerdo a su performance, en un claustro.

Generalmente en muchos de los protocolos historicamente  se ha  omitido el uso de analgesicos, antiinflamatorios e incluso antipireticos, y cada quien hace lo que puede  con lo que tiene a mano, tratando de repetir lo que han hecho antes, y olvidando muchas veces que el animal siente dolor intenso en las GEH.

Eso del manejo del dolor y la inflamción para mi es contundente, debilitante y depresor y dice mucho de un profesional el no tenerlo en cuenta, asumiendo los riesgos y buscando las maneras menos lesivas para el enfermo asi se encuentre postrado. Tampoco veo necesario usar morfina o ggc , pero manejarlo es bueno, y cada quien que lo haga a su manera. No te parece?

He tenido el pesar de solo  un cachorro que murio de parvovirosis con afeccion miocardica, destetado precozmente , cuando estuve en tercer semestre de la universidad, los demas que han pasado  por mis cuidados han sobrevivido, desde cuando era estudiante y terminé  en 1991.
 
No veo la necesidad de revisar tratados a estas alturas cuando me parece sencillo manejando fluidos y sintomas a mi manera. Aqui la parvovirosis y el moquillo se tratan y se curan, sin magia, con medicamentos a criterio del veterinario. 

Me parece innecesario en algunos  protocolos incluso en Colombia,el uso de metronidazole como antibiotico, que nisiquiera esta aprobado por la FDA, nisiquiera para humanos y todavia nuestros medicos lo formulan.

Y se que algunos colegas mios muy respetables y buenos lo usan y hasta les funciona. Yo no lo apruebo en mis casos, y no por eso me voy contra ellos, solo les cuento que alguna vez los use  y notaba que los malestares de los pacientes eran mas agudos y duraban mas tiempo recuperandose , por lo tanto cambie de tactica en lo personal. Uso enrofloxacina una semana inyectable cuatro dias de hospitalización y via oral hasta completar una semana con  manejo de dosis de acuerdo a edad.

NO USO metronidazole, es mi experiencia,  salen rapido y hambrientos.
Creo que curar es nuestro oficio y esta bien que lo hagamos de una u otra manera, si por lo contrario, no nos estuviera funcionando, o podemos mejorarlo hay que considerar que algo  esta fallando y deberiamos intentarlo de otras formas. Es mi humilde opinión siendo honesta.

Lo de las vacunas , no se como sea en Argentina , aqui hacemos refuerzos de parvo con juicio y cada vez son menos los enfermos. 
Merial tiene recombinante de Moquillo con tetra, penta y hexa incluyendo nuevamente Parvovirosis en todas estas;  Recombitec 4, 5 y 6.

Aqui usamos coronavirus tambien de Merial , sobretodo en las grandes ciudades, criaderos o guerderías.

Marcela