Ingresar al foro general

Piometra del muñón

Piometra del muñón

de Pablo Abraham López Vivas -
Número de respuestas: 29
tengo un caso de una cocker 13 años que se operó hace un mes de piometra. Sin embargo a tenido secreción por la vulva. Mi pregunta es si se puede utilizar Alizin de virbac para este situación? Gracias de antemano
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Piometra del muñón

de Rodolfo Gomez Castro -
Pablo comenta si la operaciòn fue ovariohisterectomia pues en su caso no habrìa indicios de que fuera problema profundo y quizà que fuera una infecciòn en vagina.
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: Piometra del muñón

de Pablo Abraham López Vivas -
Si fue ovariohisterectomia pero si tenía bastare pus en todo el tracto por eso pienso que quedo algo. En todo caso que fuera piometra del muñón alguien a tenido experiencia del alizin en estos casos? Se qué se puede usar directo en piometra pero no se si en muñón?
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Piometra del muñón

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Pablo :

El alizin es útil en piometras y metritis cuando aun no se ha procedido quirurgicamente puesto que ayuda a abrir el cervix ademas de interferir con la accion de la progesterona venga de donde venga su producción. Por eso se usa posterior a la monta y esta indicado en abortos cuando se requiere. En piometras cerrados se indica junto con un antiprostaglandinico (luteolitico) para ontener sinergismo y mejorar mas rapidamente  la apertura del cervix. 

Habiendo un muñon cerrado sin presencia de utero ni ovarios no tendría utilidad de ningun modo, es lo que pienso personalmente que no encontraras facilmente reportes de su uso en casos de remanentes de ovh, donde la unica solucion es reoperar luego de ecografia y retirar lo que ha quedado porque seguira generando problemas en caso de no hacerlo.

Si tienes secresiones por vulvovaginitis debes usar siempre COLLAR ISABELINO para evitar lamidos y dispersar la infección al organismo (lo cual suele suceder, por lo que la terapia antibiotica debe ser parenteral (>efectividad) y acompañada de un buen aines para mejorar sintomas como fiebre, dolor e inflamacion.

TE COMPARTO INF DE ALIZIN DE PAG VIRBAC. http://www.webveterinaria.com/virbac/news17/alizin.pdf
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Piometra del muñón

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr.Pablo. 

Considero igualmente muy importante ver la evolucion de la paciente con  ex de rutina, lo que te orientara mejor, es frecuente con piometras que ocurran infecciones secundarias incluso del tgi por lamidos , especialmente ocurren cistitis que puede ser de origen ascendente , de pronto tambien puedan salir de la uretra las descargas de la vulva.  

La clave qui es un diagnostico final sobre si de verdad estas teniendo un caso de piometra de muñon que generalmente se presenta despues de ovh, y generalmente despues de un celo no esperado algun tiempo despues de la cirugía si han quedado porciones de ovarios que se hacen hipertroficos y ejercen su accion sobre lo que queda de utero, " el muñon"
. En ese caso hay que extraerlo mediante cirugia. 
http://www.veterinariargentina.com/revista/2013/02/piometra-del-munon/
http://www.youtube.com/watch?v=V8M7Y9rgQbU


En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Piometra del muñón

de Guillermo Páez -
Hola colega buen dia. La piométra, etendida como HQE, es un problema del metaestro, influido hormonalmente, el uso del alizin tiene como órgano diana al ovario, asi que si no hay ovarios no habrá respuesta, quizá a lo que se refiere sea a vaginitis, pues si se retiró útero podria haber remanentes de infección, pero el término de vaginitis no implica a la fisiopatología de la HQE. Quizá un buen antibiótico (ideal seria un cultivo/antibg) y algún derivado de la ergonovina. Un afectuoso saludo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Piometra del muñón

de Sandra Martinol -
Hola! aprevecho que tratan este tema para preguntarles si alguno ha tenido piometra de muñon?, yo he leido sobre ella pero afortunadamente no he tenido casos, por lo que comenta el colega para que se presente tendriamos que tener ovarios, o sea animales a los que se les halla realizado histerectomia solamente, en parte eso explicaria mi ausencia de casos porque suelo realizar ovariohisterectomias siempre.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Piometra del muñón

de Rodolfo Gomez Castro -
Doctora Sandra, efectivamente para que hubiese la piometra de muñòn debe existir el ovario o haber realizado una ovariohisterectomìa mal hecha. Desafortunadamente algunos colegas recien egresados de alguna escuela de veterinaria en la que no practican lo suficiente han ligado simplemente los cuernos del ùrero y como resultado han aparecido las piometras de muñòn.
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: Piometra del muñón

de Sandra Martinol -
Gracias por contestar Rodolfo, muy bueno tener claros estos temas, he visto perras castradas que hacen celos, evidentemente quedo algun pedacito de ovario... o cuando la cirugia fue realizada por otro colega y no sabemos la intimidad de la misma, ...ahora les pregunto a los que han tenido casos de piometra de muñon, como lo tratan ? en forma medica o quirurgica ?
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Piometra del muñón

de Ivan Rubiano -
Dr  Guillermo 
Efectivamente alizin actua sobre  producion de P4 del ovario , sin embargo hay  otros organos que producen P4  en pequeñas cantidades,  por otro lado por simple seguridad el PDM puede generar septicemias cuando existe una buena porcion del cuello de utero  que se presenta con buena probabilidad  con OVH laterales , yo sugeriria a parte del C Ab que propones , un chequeo hematologico  +  PO y si es posible  una ecografia o laparoscopia. 

IVAN 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Piometra del muñón

de ubaldo sànchez -
Para q haya piometra del muñón se necesita q haya progesterona circulante, y para q haya progesterona circulante se necesita q haya un folículo luteinizado o cuerpo lúteo, osea algún tejido ovárico funcional. Hay q recordar q las prostaglandinas "matan" al cuerpo lúteo.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Piometra del muñón

de Pablo Abraham López Vivas -
Cuando se esteriliza una hembra se tiene que retirar hasta el cervix?
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Piometra del muñón

de Guillermo Páez -
les anexo con mucho afecto el título y un abstract sobre el tema, si alguien lo desea en su mail, se los envio con gusto.
Lindo dia.


"Surgical methods of contraception and sterilization
Lisa M. Howe *
Surgical Sciences Section, Department of Small Animal Clinical Sciences,
College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences,
Texas A&M University, College Station, TX 77843, USA
Abstract
Many techniques for surgically sterilizing dogs and cats have been described; each technique offers advantages and
disadvantages to both the patient and surgeon. Techniques that have been described include traditional midline ovariohysterectomy,
lateral flank ovariohysterectomy, castration, early age gonadectomy, ovariectomy, laparoscopic ovariohysterectomy and ovariectomy,
and vasectomy. Regardless of the technique selected, strict adherence to sound surgical technique and asepsis is mandatory
for good surgical outcome with minimal complications. This review will discuss surgical principles, complications, outcomes, as
well as relevant current literature associated with each of these techniques of surgical sterilization.
# 2006 Elsevier Inc. All rights reserved.
Keywords: Ovariohysterectomy; Ovariectomy; Castration; Early age gonadectomy; Vasectomy"
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Piometra del muñón

de Hector Daniel Lopez Ochoa -

Bienvenido me gustaría revisar el articulo he practicado algo con ovh por el flanco y me parece mas sencillo, gracias. hectordan@gmail.com

En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Piometra del muñón

de Guillermo Páez -

Estimados colegas:

perdón por la demora, pero estuve en Buenos Aires muchos días y no me reconocía mi contraseña y el archivo lo tenía en mi pc, así que tarde pero cumplo lo prometido, esperando les sea de utilidad.

Saludos y bienestar para todos.

desde México:
Guillermo Páez
pd colega Efraim tu correo me lo rechaza por estar mal escrito, ¿me puedes enviar otra vez tu mail?
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: Piometra del muñón

de Julia Sarmiento -
Buenas tardes, tuve un caso de piometra de muñón, se la trato solo con antibióticos parenterales pero no cedió, así que se realizó un lavado intravaginal diario con ceftriaxona 2ml en dilución en 60ml de cloruro de sodio al 0.9%, esto durante 5 días. Tuvimos excelentes resultados