Ingresar al foro general

¿Osteoartritis?

¿Osteoartritis?

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 5

Colegas:

Quisiera comentarles el siguiente caso:

Labrador , macho , dos años .Comienza con claudicación de miembro anterior post ejercicio , al otro día no se puede parar y si lo hace , claudica notablemente.Es un perro al que suelen sacar a pasear a los cerros , a la playa , etc. Sugerí placa y vimos una degeneración a nivel de la articulación , pero mejor véanlo Uds. Sugerí carprofeno , y regeneradores de cartílago (condroitín sulfato vía oral) , limitar el ejercicio y por supuesto , no exigirlo nunca más. Anduvo bien , pero cada vez q se suspendía el regenerador , comenzaba con una leve claudicación ; como supuse una enfermedad degenerativa , sugerí repetir la placa a los seis meses , subo ambas placas para que las comparen.Desearía me den su opinión y consejos , ya que el pronóstico , según yo creo , no es muy alentador.Espero puedan ver las rx tan claramente como yo.

Desde ya , gracias por su tiempo.

Atte.

Gabriela Romero

Com. Riv.- Cht.-Arg.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Osteoartritis?

de Silvana Fernández -
 Pienso que fue uno de esos cachorros de raza grande sobrealimentados, con exceso de ejercicio en poca frecuencia. Creo que fue un gran candidato a osteocondritis y siendo joven ya tiene EDA en el codo.

Yo quisiera preguntar a quienes hacen traumato ortopedia si en este tipo de casos operan el codo o lo mantiene con manejo médico; esperan a que tenga más edad y la claudicación sea más importante?. Y que tipo de cirugía se hace, ¿es anquilosis?
Muchas gracias desde ya
Gaby, un abrazosonrisa

Silvana, estudiante, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿Osteoartritis?

de Gabriela Adriana Romero -

Silvana:

Como siempre , interesada en aprender , vas por muy buen camino.Muchas gracias por tu interés.

Un beso..

Gaby

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: ¿Osteoartritis?

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Con la poca experiencia que tengo, lo que se haría es retirar el proceso ancóneo (por no unión) o el proceso coronoides (si está fragmentado).  En caso de padecer osteocondrosis-osteocondritis, lo que se haría es para la osteocondritis, retirar el colgajo o hacer perforaciones con un alambre de kischner através de él hasta el hueso subcondral, hasta lograr que por dichas perforaciones fluja sangre del hueso subcondral.   Para la osteocondrosis lo que se hace hasta donde recuerdo es el manejo médico.

Si ya existen osteofitos o entesofitos, no sirve de nada retirarlos, pues al poco tiempo se vuelven a formar. 

de otra forma, el tratamiento médico con ácido hialurónico y glucosaminoglicanos polisulfatados, es lo que he visto funciona bien.  Se complementa con reposo y analgésicos no esteroidales.

MVZ Joel Trujillo Romano 

Oaxaca México