Ingresar al foro general

COMBINACION DE ATB CON DOXICICLINA

COMBINACION DE ATB CON DOXICICLINA

de Juan Esteban hileman -
Número de respuestas: 5

Estimados colegas:

Tengo un paciente con Hemobartonella y está tomando Doxiciclina, 50 mg

cada 12 hs.

El tema es que como empezó con secreción nasal, lo asocié con cefalexina que se que son compatibles, pero de la rinitis sigue igual.

¿Alguien sabe con que otro Atb se podría combinar para reemplazar la Cefa?

En la semana voy a pedir sangre para VIF y Vilef y perfil general.

Gracias a todos

Juan E. Hileman- Victoria- Pcia. de Buenos Aires

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: COMBINACION DE ATB CON DOXICICLINA

de Liliana pino de la llave -

hola juan mira respecto a q medicamento es compatible con doxi no lo  se pero yo tambien he utilizado la emicina liquida ( oxitetraciclina) pero via intravenosa mmm aunq si es un gato tendrias q canalizarlo bueno ojla te sirva un poco el comentario seguire investigando.saludos

atte MVZ LILIANA PINO FMVZ UV MEXICO.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: COMBINACION DE ATB CON DOXICICLINA

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Dado que no recoradaba si había contraindicaciones de administración con otros antibióticos, revisé el libro Veterinary Drug Handbool-Plumb 4a edición y lo que comenta es que dado que es un antibiótico bacteriostático, interfiere con los efectos bactericidas de otros medicamentos como penicilinas, cefalosporinas y aminoglucósidos, aunque acotan que la relevancia clínica de este hecho es controversial.       

No comenta del mecanismo de inhibición, pero supongo que al ser bacteriostático, inhibe el metabolismo bacteriano y por tanto, la asimiliación del medicamento bactericida es inhibida.

Espero sea de ayuda.

MVZ Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: COMBINACION DE ATB CON DOXICICLINA

de Silvana Fernández -
Muchos saludos Dr. Hileman.
Joel: ha sido un placer sacarle las telarañas al cuaderno de farmacología. De paso doy un repasito, porque estas cosas nos aburrieron muchísimo en su momento, pero son importantes para la práctica.
Dentro de la curva de crecimiento bacteriano se describe la fase de latencia, luego crecimiento exponencial (donde actúan la mayoría de los ATB), luego meseta y declive. Los bacteriostáticos inhiben en la fase exponencial, y luego actuarían los bactericidas; por lo que éste último en teoría no tendría efecto.
La doxiciclina es una tetraciclina, por lo que inhibe la síntesis proteica (sub 30s) y es bacteriostático. Las cefalosporinas son bactericidas inhibiendo la síntesis de pared bacteriana pero tengo aquí que también actúan en pleno crecimiento. Yo lo que he entendido es que no se debería asociar bactericidas con bacteriostáticos ni los que tengan igual acción en la bacteria, porque eso aumenta la toxicidad.

¿Cómo es la secreción? Tal vez si el corrimiento es sólo seroso no esté necesitando cefalexina. Las rinitis mas comunes en gatos parten de alergias, rinotraqueítis y calicivirus, y recién después se asocian bacterias. Por esto se recomienda dar ATB sólo cuando las manifestaciones clínicas de las vías superiores son muy marcadas, o el corrimiento cambia de seroso a purulento.

En lo que estoy totalmente de acuerdo es que puede haber Vif encerrado.guiño

Agrego una parte de una disertación de un congreso que armamos este año junto a mi tutora: Antibioticoterapia en ap. respiratorio.
AP. RESP. SUPERIOR
Aguda:
Ampicilina (22mg/kg cada 6-8 hs)
Amoxicilina (22mg/kg cada 8 hs)
En Chlamydia psittaci y Mycoplasma: Cloranfenicol (10-15 mg/kg cada 12 hs) o Doxiciclina (5-10 mg/kg cada 12 hs)
Crónica:
Amoxicilina (22mg/kg cada 12 hs)
Trimetroprim- sulfadiazina (15 mg/kg cada 12 hs)
Cloranfenicol
Doxiciclina
Frente a gram neg resistentes: Enrofloxina (2,5-5 mg/kg cada 12 hs)

Bueno, espero que mi aporte le sirva. Perdón por la extensión.
Mucho éxito y por favor no deje de contarlos como evoluciona.
Saludos

Silvanasonrisa
En respuesta a Silvana Fernández

Re: COMBINACION DE ATB CON DOXICICLINA

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Gracias por la aclaración Silvana, es muy útil.

Sin embargo, en la práctica he notado algunas contradicciones respecto a la teoría, por ejemplo, algunos libros de cirugía sugieren por ejemplo, utlilizar metronidazol con enrofloxacina o ampicilina y en los casos en que los he usado, me ha funcionado.

Que opinan?

MVZ Joel Trujillo Romano  Ced. Prof. 4604158/Ced. Esp. en trámite

UNAM Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: COMBINACION DE ATB CON DOXICICLINA

de Juan Esteban hileman -

Estimados Silvana y Joel:

                                    Gracias por sus respuestas. Yo sabía que en algún lugar de mi cerebro había algo de todo esto y recordé que en medicina humana se combina doxicilina con Ceftriaxona, es más, a mí me lo han indicado.

Por otro lado, al gato no lo había visto, es de una amiga gatera que vive lejos y mediqué como para una rinitis, pero como el bicho no mejoraba, lo fuí a ver y la infección es baja, bronquitis posiblemente. He usado ceftriaxona anteriormente en estos casos y es exelente, estoy por ver como evoluciona el paciente.

Otro gran uso que le conozco a la Ceftriaxona que la hace de gran valor, es en síndrome vestibular que responde a Atb. También se lo vi hacer al Dr. Fernando Pellegrino (neurólogo) en un caso donde se usó de primera elección enro (la ceftra es bastante cara), y como no completaron el tratamiento con enro, el cuadro recidivó, así que Pellegrino indicó Ceftria y remitió por completo.

Les tiro la dosis que tengo yo: 30 a 50mg/kg, cada 12hs el primer día y luego cada 24hs. También he visto cada 12hs y hasta cada 8hs.

En cuanto a la combinación de Metronidazol con otros, también es de rutina en medicina humana usarlo en infecciones mixtas o desconocidas con Genta (en nuestro caso se hace con Enro) y con un beta lactámico (yo uso Amoxi inyectable)

Espero que les sirva y gracias por cus comentariosÂ