Ingresar al foro general

anemia intensa y trombocitopenia

anemia intensa y trombocitopenia

de Guadalupe Oliver -
Número de respuestas: 22
Hola colegas! a ver si me puedan ayudar y dar opiniones. Hace 1 semana atendi una perra Rottweiller de 7 años, castrada. Estaba decaida, en la boca habia sangrado en las encias, tome la temperatura, normal y salio mat fecal con sangre. la muestra de orina en la tirita reactiva me dio 3 cruces de sangre no hemolizada. como fue sabado tuve que esperar hasta el lunes para hacer laboratorio.
El coagulograma me dio 3 mil plaquetas y Kptt 38 seg, el resto normal. El Hto 18 % y 2.100.000 de GR.
Empece tratamiento con Vitamina K 3 mg/kg cada 24 hs, prednisolona 2 mg/ kg. En el transcurso de la semana tb hicimos una transfusion. Hace 3 dias hicimos frotis hematologico y hemograma nuevamente: 
Hto 14% / Hb 5 g/dl , GR 1170000, Leucocitos 28350 , cuya formula dio Neutrofilos en cayado 5%, Neutrofilos segmentados 92%, Linfocitos 3%. presencia de neutrofilos polisegmentados; plaquetas 1300; Indice de Reticulocitos 15.2 %. Tb me aclara que hay 3% de eritroblastos, estomacitos, anisocitosis. Y la prueba de Coombs (-).
Hicimos ecografia abdominal y en higado y bazo y no hay nada importante al menos a simple vista, bazo reactivo.
LA perra tuvo un par de deposiciones oscuras, con sangre digerida, pero en un principio goteaba sangre fresca por el ano.
En este momento esta con una dosis de prednisolona baja, ranitidina, Anemidox ferrum, Vitamina K 2 mg/kg y Doxicilina cada 24 hs. Las mucosas siguen palidas, esta comiendo un poco selectiva pero come. Mañana deberia repetir el hemograma y coagulograma. 
Gracias por leer el caso y a la espera si se les ocurre alguna alternativa tanto para el diagnostico como para el tratamiento.
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Adriana Fojo -
Erlichiosis hasta que se demuestre lo contrario. comenzaria urgente con doxicliclina. mientras tes de erlichia y descartar hepatozoon, si todo da negativo puncion de medula osea.-
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Ivan Rubiano -
Dra Guadalupe 
de acerdo con la dra Fojo , sin  embargo hay que pensar en entidades como purpura, leptospira ,  AHI ,  la reportas negativa . 

Hay que estabilizar el pte. Esencialmente hay una infecciosa yo añadiría a la doxi,  una penicilina G procainica,  para manejar la trombocitopenia me ha dado muy buenos resultados la eritropoyetina humana , marca eritromax , administrada en microdosis  10 gtas c8/hs , debes hidratar tu paciente con soluciones vitaminizadas . 
Es necesario hacer un parcial de orina .

BS

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Guadalupe Oliver -
Hola! gracias por la ayuda...siempre viene muy bien!
Les cuento como sigue el caso.Ayer repetimos el hematologico:
GR 2170000
Hto 20%
Hb 5.2
Reticulocitos 9.5%
Plaquetas 200000
GB 28625 ( Neut en cayado 6%, Neut segmentados 89%, Eo 1%, Linf 3%, Mo 1%, eritroblastos 2% )
Caracteres de hematies: anisocitosis
Caracteres de leuco: Neutrofilia, neutrofilos polisegmentados
Caracteres de plaquetas: macroplaquetas
Conclusiones: anemia regenerativa macrocitica, hipocromica. Trombocitopenia inmunomediada (agente toxico/drogas/microorganismos)

Lo hicimos con ayuda de una medica hematologa. La perra esta mejor, sigue con vit K, y le habia bajado demasiado la dosis pensando en que no era inmunomediada asique ahora se la voy a tener que subir. esta con doxicilina y anemidox en capsulas. 
Va mejorando lentamente pero va...
Gracias!!
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de ubaldo sànchez -
Reticulocitos 9.5% ...osea algo de 200 mil reticulocitos? 
200 mil plaquetas..yo no lo consideraría como trombocitopenia.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Guadalupe Oliver -
Ubaldo: el caso empezó con 1300 plaquetas, y lo que transcribi hoy es el 2º control hematologico donde ya hay instaurado un tratamiento. slds
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Adriana Fojo -
Hay qu ver como se realizo el primer rto, las plaquetas deben leerse en forma manual, no sierve el metodo automatizado, ojo con la vit K si no la necesita x posible formacion de cpos de heinza y mas anemia.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Guadalupe Oliver -
Hola Adriana, el primer recuento fue con metodo automatizado, como me habian dado mil y pico de plaquetas y me parecio demasiado bajo lo repeti pero lo hizo una colega de forma manual y tambien me dio muy bajo, 1300 plaquetas, y el ultimo que da 200000 tambien fue manual. gracias por aportar en el caso
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Adriana Fojo -
Guadalupe: no pudistes hacer test de Erlichia? no se vio hepatozoon?, bueno.. todo te indica y como vos decis es una anemia regenerativa x lo tanto las causas son hemorragia o hemolitica, si tuviesemos solo la baja de globulos rojos esto lo definiria las proteinas totales, pero junto con trombocitopenia(en su momento) esa anemia macro hipo, siempre hay aque hacer el indice reticulocitario, con los datos que tenes no hay duda que es una inmunomediada y deberias hacer dosis altas de predni (2 mg/k, acompañada de rani 40 minutos antes )+el antibiotico, yo no le daria vita K-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Guadalupe Oliver -
Hola Adriana, vivo en necochea, aca no tengo la posibilidad de hacer test de erlichia o hepatozoon, tendria que mandar a bs as como muchas veces hacemos para otras cosas, y como la perra mejoró los dueños prefirieron esperar...
ya esta tomando prednisolona y la vitamina K le baje la dosis y en un par de dias se la corto.
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:coincido totalmente con Adriana....pensando en una inmunomediada....la prednisolona hay que darle desde un principio una dosis elevada ......la recuperación suele ser impresionantemente favorable.la prednisolona es de por vida.....verdad'?si es inmunomediada en cto le bajes la dosis o se la suspendas rápidamente volverá con los síntomas.....saludos manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Ernesto Miguel Conti -
desburrenme... por que no piensan en intoxicación por warfarina???
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Adriana Fojo -
Manuel: la medicacion NO es de x vida generalmente, ya que la mauyor parte de las veces la reaccion inmunomediada la desencadena un proceso infeccioso, cuando actuas sobre la enfermedad de base solucionas el problema, igual el tto es largo, generalemtne comenzas a 2 mg/kg, luego 7 dias a 1mg, 7 dias a 0.5 y luego 0.5 c/48 hs.
Ernesto: cuando tenes intoxicacion con warfarinicos, tenes un cambio en KPTT y TP , pero NO hay cambios en el numero de plaquetas.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Adriana Fojo -
Guadalupe, seria bueno que si tenes microscopio lo empieces a utilizar tambien para estas cosas, y si no lo tenes, apunta a comprartelo en cuanto puedas x que es de gran utilidad, te compras un giemsa o una T15 y buscas hepatozoon, ideal tambien es tener una microcentrifuga, a mi me salva muchosimos casos, y si no tenes quien te lleve a necochea, cuando vengas a bs as comprate los tes de erlichia que son exelentes (rdo en 15 minutos).-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Guadalupe Oliver -
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Guadalupe Oliver -
Buenas! hoy vino a control Negra, la perrita del caso. Esta mucho mejor, pero las dueñas me comentan que se choca todo. Esta ciega. la mande a ver a una colega que hace oftalmologia para que la evalue. igual en un principio hablamos de las consecuencias de las hemorragias. piensan que puede deberse a eso?
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Guadalupe Oliver -
Buenas! hoy vino a control Negra, la perrita del caso. Esta mucho mejor, pero las dueñas me comentan que se choca todo. Esta ciega. la mande a ver a una colega que hace oftalmologia para que la evalue. igual en un principio hablamos de las consecuencias de las hemorragias. piensan que puede deberse a eso?
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Adriana Fojo -
puede ser x la hemorragias, yo con erlichia incluso vi hipemas, ademas que al igual que el moquillo se puede producir desprendimiento de retina. tiene pupilas dilatadas sin rta a la luz?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Adriana:para mi esta planteando el caso de un síndrome de Evans que es una causa idiopática o primaria con anemia hemolítica intensa y trombocitopenia....se da en la mayoría de los casos en hembras enteras de 6 a 8 años,en los meses de abril o mayo o sea en otoño,es lo que me parece.....pero siempre hay que tener en cuenta lo que vos decis de la anemia secundaria a drogas,infecciosas etc......mi experiencia tuve tanto primarios como secundarios...en los primarios corticoides de por vida en los secundario por muy corto tiempo...ej piometra...saludos manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Manuel Alberto Vieyra -

Te cuento un ej de ahprimaria.. en bóxer macho de ocho años.....estuvo tres años con prednisolona...la dueña medica pediatra lo veía tan bien que ella misma le dejaba de dar la predni....a los días venia con las mucosas blancas.....le volvia a dar la prednisolona y en menos de 48 hr recuperaba mucho el color de las mucosas y su estado gral....asi que nunca mas dejo de darle.....Saludos Manuel.

En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Adriana Fojo -
es verdad manuel, x eso puse que GENERALMENTE no es de x vida, cuando es secundaria sacamos el factor de base y listo, incluso a veces hay trombocitopenia inmunomediada primaria, que puede ser una enf de evans (si cursa la trombocitopenia al mismo tiempo que anemia), que con un tto intenso de gcc y que se vaya bajando muy de apoco, no me han vuelto a necesitar de Gcc, y hay casos (para mi fueron muy pocos con respecto a los otros) que necesitas de x vida, pero generalmente No es lo mas comun a mi experiencia personal.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: anemia intensa y trombocitopenia

de Guadalupe Oliver -
HOla colegas, es dificil determinar el origen creo..en la 1er consulta en el analisis de orina, la tira reactiva me dio que habia 3 cruces de sangre NO hemolizada y era de color amarillo ambar, nunca fue oscura. por eso pense que la causa de la anemia era la trombocitopenia que hizo perder mucha sangre por el canal digestivo. Pero bueno, la hemolisis puede ser intra o extravascular en cualquier anemia hemolitica. lo unico cierto es que ha mejorado con los corticoides. recien me desayuno del Sindrome de Evans. muy enriquecedor el foro. gracias!