Ingresar al foro general

Miastenia gravis?

Miastenia gravis?

de Javier Villamil -
Número de respuestas: 7

Hola

Este es un caso en el cual no hay mas por hacer ya que el animal murio , pero me parecio interesante y me gustara escuchar opiniones , ya que yo no tube otro similar .

Canino ,hembra castrada ,10 años,cr.ovejero aleman,talla grande

Hace 10 dias empezo con disfagia faringea(masticaba y al no poder tragar escupia el alimento).El liquido si lo ingeria y luego eructaba.Nunca vieron si "vomitaba " o regurgitaba .

Luego enpezo con debilidad del tren posterior ,daba unos pasos rapidos y caia quedando sentada tipo rana.

Presentaba atrofia muscular de los masticatorios y sialorrea.

Luego adinamia , resistencia a moverse y midriasis.

Hace 3 dias , empezo con fiebre , disnea y ruidos respirarios a la auscultacion.Hoy murio

No encontre lesiones , ni anormalidades mas alla de las citadas ,salvo palidez de mucosas a la exploracion fisica.

Fue tratada con antibioticos (penicilina +enrofloxacina)cuando empezo con el cudro respiratorio , dexametasona ,Rehidratacion endovenosa, complejo B.

Lamentablemente no se pudo hacer estudios complentarios , ya que la propietaria enfermo y no pudo llevarla a otra ciudad , ya que aqui no disponemos de estos medios.

Amen de realizar estudios complentarios para confirmar el dianostico queria saber que alternativas terapeuticas hay en el pais que experiencias personales han tenido en estos casos.

Saludos y Gracias,Javier Villamil ,Medico Veterinario ,MP 8623 ,Ascension ,Argentina

En respuesta a Javier Villamil

Re: Miastenia gravis?

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Interesante el caso. Mi pregunta es si tenía sus vacunas al día, especialmente antirrábica porque hace unos años atrás aquí en Córdoba un animal comenzó con signos similares y resultó ser positivo y realmente no fue nada bueno saberlo. Igual se podría realizar biopsia muscular para descartar otras patologías.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Miastenia gravis?

de Ernesto Hutter -

Es realmente muy interesante el caso, por la enseñanza que deja  

Punto A respuesta al Dr. Villamil

El caso esta bien planteado desde la clínica, todo lleva a pensar que la paciente tenia megaesofago gravis.

Esto que a continuación voy a decir esta dirigido a toda la comunidad,  y se trata de no poder confirmar diagnósticos, etc., es muy corriente la entiendo perfectamente porque yo también padecí estas situaciones, pero creo que con ingenio podemos satisfacer nuestra curiosidad y aumentar nuestra educación continua, en este caso so cualquier excusa o argumento (para ver si era contagioso para otros animales de la casa, porque aprendo y puedo salvar a otros en igual situación, etc.) le hubiera pedido me permitan hacer la necropsia,   y guardar muestras en formol y después con tiempo ver quien me la hace gratis la histopatología.

También hubiera sacado sangre y con el suero buscar quien me determine  colinesterasas, porque en la miastenia estas están alteradas.

Con respecto al tratamiento, cuando ya hay  megaesofago, no hay nada por hacer, pero cuando inicialmente hay debilidad muscular por despolarización, en ese caso si hay tratamiento

Punto B respuesta al Dr. Supichiatti

Muy bueno el razonamiento y consejo, que no es para asustarse, pero el cuadro encaja tambien dentro del de rabia, máxime que muere dentro de los 10 días y con signología de  rabia paralitica.

Colegas argentinos, jóvenes colegas argentinos, por los años 70 la rabia era tan frecuente como quizás lo es hoy el moquillo, por suerte se logró controlar, pero atención engañosamente  el gobierno de Menem  difundió que la rabia estaba erradicada en el país,  y la rabia en nuestro país jamás se podrá erradicar, cuando tenemos como reservorio a los murciélagos selváticos.

No es necesario ponerse paranoico pero si es necesario continuar los planes de vacunación y tener en cuenta su signologia de este caso.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Miastenia gravis?

de Medan Mónica -
Por ahora no hay tratamiento para el megaesófago, pero la complicación del aparato respiratorio debería tratarse con antibióticos, por que lo habitual es que el megaesófago se complique con neumonía por aspiración (fiebre, disnea, ruidos respiratorios)
Saludos a todos
Mónica Medan
Tigre
Argentina
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Miastenia gravis?

de Javier Villamil -

Gracias por las respuestas.

El plan de vacunacion estaba completo(esto no descartaria que podria haberse enfermado ) .Convivia con 4 perros mas y 3 gatos.

La mandibula la movia sin problemas a pesar de la atrofia muscular.Nunca habia palpado una calavera solo cubierta por piel.

Estoy de acuerdo con la subestimacion de la Rabia y me hago cargo de lo que me toca.

Siempre trato de necropsiar todo lo que me dejan , pero la dueña es altamente sensible.

Lo que no tube en cuenta es guardar suero,Gracias por el dato

Saludos,Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: Miastenia gravis?

de Ernesto Hutter -

Hola Javier, en lo que mi respecta me pareció una buena oportunidad hacer referencia sobre una enfermedad olvidada, como historica por lo menos en Buenos Aires y alrrededores, los jovenes y de mediana edad nunca vieron un perro rabioso.

Tambien es cierto que  cuando se escribe sobre casos es muy díficil o imposible dar todos los detalles que uno conoce al respecto, y lo mas dificil de todo es trasmitir la percepción que uno recibe del paciente.

Muchas  veces despues que se fuera un paciente algun residente me preguntaba, ¿no podría haber sido tal cosa?, y allí yo comenzaban a dudar, pero cual fue el motivo para que no  considerara ese diagnostico, detalles, percepción,   como que la mandibula la movia normalmente, una calavera con piel, etc.

Gracias Javier

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Miastenia gravis?

de Javier Villamil -

Dr Hutter

Gracias a Uds , que pusieron sobre el tapete un diagnostico diferencial que no habia tenido en cuenta.

No considere la rabia(en forma inconciente), Ya que no presentaba ceguera, no tenia pendula la mandibula, ni incoordinacion, ni convulsiones, ni paralisis,ect.Pero claro yo soy de los que nunca vi rabia y todo esto solo me lo imagino.Como todos sabemos esto no es 2+2:4 y la experiencia pesa mucho.Me paso cuando me encontre hace 5 años con un caso de aftosa , lo primero que hice fue llamar a un colega "viejo" que habia visto unos cuantos.Uno se queda shockeado cuando se encuentra por primera vez con esas enfermedades legendarias

                   Saludos,Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: Miastenia gravis?

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Ernesto, Dr. Javier y demás colegas: Con respecto al disparate de nuestro ex-presidente es que todavía en la facultad realizamos con la gente de Inmunología (Dr. Trabattoni-Dra. Lavaroni) una encuesta a los centros antirrábicos de nuestro país para que nos indicaran la casuística que habían tenido en un lapso de tiempo determinado.

La verdad es que tuvimos respuestas de "casi" todas las provincias que gentilmente cedieron sus datos, salvo La Rioja y Capital Federal (casualidad?).

En fin, los resultados arrojados fueron muy buenos aportando datos de rabia en varias especies, inclusive humana. Lamento no tener actualmente ese trabajo pero vere si puedo conseguirlo a traves de la FAVE para quien le interese.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.