Ingresar al foro general

lesión por lamido en un gato

lesión por lamido en un gato

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 15
Hola! vino a mi consulta un gato con una cicatriz exuberante en su mano, al parecer le amputaron una uña en otra veterinaria obviamente pero el tema es que en lugar de cicatrizar se hizo una lesión exuberante por el lamido constante del animal, yo le hice colocar un collar isabelino y le indique un medicamento para prevenir bichera ya que por el verano es algo que necesitamos evitar, pero nose exactamente cuales son los medicamentos mas adecuados para esta situacion, podriamos considerar operar de nuevo para sacar parte de esa masa pero no estoy segura de que sea indispensable ni de cuales serian los medicamentos mas indicados, asi que les agradezco sus opiniones y experiencia al respecto. saludos
Intente subir una foto pero no pude parece que mi foto ocupa mucho espacio.

En respuesta a Sandra Martinol

va foto

de Sandra Martinol -
En respuesta a Sandra Martinol

Re: va foto

de Adriana Fojo -
Me complica el tamaño de la foto y no la se achicar, es en la zona interdigital? abarca un dedo? me parece fulera la lesion, yo no perderia mucho tiempo y haria un PAFF (ojo, gato blanco: carcinoma), y mientras daria una predni un par de dias y antibiotico, por supuesto collar isabelino, pero descartaria proceso tumoral.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: lesión por lamido en un gato

de Miguel Angel Martínez Kumul -
como ya sabe el origen de proceso y el medio por el cual se ha exacerbado, lo lógico es ponerle algun unguento que ayude a cicatrizar, y el collar isabelino y aparte yo trataria de darle un sedante al gatillo, por unos dias para que se disminuya el lamido, tambien, y considero que en 15 dias la lesion ya presentará la cicatrización.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: lesión por lamido en un gato

de Sandra Martinol -
Hola, agradezco a ambos sus respuestas, yo tampoco se achicar la foto. pero teniendo en cuenta la anamnesis, me parece que esta lesion esta dentro de lo que se llama granuloma acral en pequeños o queloide le deciamos en equinos, una cicatriz exacerbada por el lamido, el origen del problema es que no le colocaron un isabelino de entrada cuando le operaron algo que tenia en la uña, voy a tratar de investigar que fue lo que operaron, ... de todas formas mi pregunta seria que crema seria la mejor para promover cicatrizacion, si hablo de cicatrizar diriamos sin corticoide...Les comento que la foto chica tampoco aporta mucho, se ve como una masa medio confusa que no queda bien claro si abarca mas de un dedo porque esta todo deformado, y yo que lo vi en persona tampoco puedo contestar bien que es lo que abarca, luego les cuento.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: lesión por lamido en un gato

de Miguel Angel Martínez Kumul -
RECOVERON O NEOBOL,,, SALUDOS!! YO LO UTILIZO EN MI FACETA COMO INSPECTOR SANITARIO EN RASTROS, PARA PERSONAL QUE SE CORTA CON CUCHILLOS... Y TAMBIEN YA EN EL CONSULTORIO DE MASCOTAS PARA AYUDAR A LA CICATRIZACION INDOLENTE...
En respuesta a Sandra Martinol

Re: lesión por lamido en un gato

de Carla Valiente -
Quizás le hayan amputado un dedo en la otra vete por una masa, (motivo de consulta la primera vez?) haría impronta o PAF. Consulta, qué le diste para prevenir la miasis? 
En respuesta a Carla Valiente

Re: lesión por lamido en un gato

de Sandra Martinol -
Hola! les cuento sobre la evolucion de este caso, la anamnesis del dueño es que todo comenzo con una uña complicada y yo le creo, puse isabelino y antimiasico, pero resulta que la gata se lamia igual, el dueño estuvo experimentado con vendajes, etc,... al cabo de unos 10 dias la lesion vino aun mas grande... asi que resolvi amputar el problema, hace de esto una semana, coloque isabelino mas grande y control dia por medio, la gatita se pega la mano contra el isabelino, enfin esta cicatrizando aunque medio irritado por el rascado contra el isabelino, ahora agregamos un vendaje para acolchonar el rascado contra el isabelino,... veremos se supone que vuelve el lunes. saludos
En respuesta a Carla Valiente

Re: lesión por lamido en un gato

de Sandra Martinol -
Hola Carla, recien presto atención a tu pregunta sobre miasis, la verdad no le preste demasiada atencion al tema o sea coloque un isabelino y el dueño iba a ponerle un spray antimiasico apto para pequeños que tenia en su casa, por otro lado mi intencion era con ayuda de uds ver si habia alguna solucion o unguento que fuera mas adecuado pero en el interin , el gato siguio lamiendose, el problema aumento de tamaño y me resolvi por la amputacion, del problema, con la falange involucrada, pero su patita le quedo solo que sin una de las falanges, hoy vino a control, ya hace una semana, esta bte bien, tenemos que ver como sacar el isabelino sin que halla consecuencias...la estoy haciendo venir dia por medio porque quiero seguirla de cerca para que no valla a irseme de las manos como les paso a los colegas de la otra veterinaria.
voy a sacar una foto nueva para subirla, nose bien como resolver el tema del tamaño de la foto, pero veremos... aun no se resuelve pero me parece que voy bien.saludos
En respuesta a Sandra Martinol

Re: lesión por lamido en un gato

de Carla Valiente -
Gracias por contarnos la evolución, ojo con el curabicheras que tiene permetrina, para prevenir miasis podes darle capstar. Sería ideal analizar la muestra para tener un diagnóstico. Saludos!
En respuesta a Carla Valiente

Re: lesión por lamido en un gato

de Sandra Martinol -
Hola, no recuerdo que es el capstar pero me parece que en Uruguay no lo tenemos aun, al menos que yo sepa, ... hoy estuvo la gatita, y esta todo bien, el problema es que aun tiene ganas de rascarse, coloque un isabelino mas largo, esta bien y cerrado pero con un rojizo de lamido... ahora lo extraño es que le salieron una especie de verrugas en dorsal de las orejas, segun el dueño ya las tenia pero chiquitas, las orejas son negras , no saque fotos... la verdad nunca habia visto ese tipo de lesion y nose si es casualidad que aparecieran ahora.. no se parecen en nada a lo de la pata, las de las orejas son mas bien blandas y si las aprietas se rompen y sangran.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: lesión por lamido en un gato

de Sandra Martinol -
Si, entiendo que quizas debi mandar histopatologia pero el dueño es de recursos moderados, se ve que le gustan mucho los animales y por eso se ocupa... y realmente yo crei 100 % en la anamnesis y he visto ya otros gatos que se dediquen a lamerse por x causa y terminen con este tipo de lesion, por ambas razones no mande histopatologia pero esta siempre bueno recordar los procedimientos correctos.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: lesión por lamido en un gato

de Sandra Martinol -
Hola, les escribo para contarles que finalmente esta bien la gata, luego de que ampute la lesion, no lograbamos sacar el isabelino porque la gata volvia a lesionarse con el lamido, finalmente le aplique una pipeta para pulgas y esa fue la solución, al parecer una par de pulgas que tenia, ya que el dueño las controlaba con talco era lo que la estresaba al punto que no pudiera dejar de lamerse, asi que bueno ahora esta todo bien. saludos
En respuesta a Sandra Martinol

Re: lesión por lamido en un gato

de Adriana Fojo -
Jajaj como uno a veces piensa en lo mas complicado, y en este caso una simple pipeta solucionó el problema. gracias x mantenernos al tanto de la evolucion, asi deberian ser las cosas, comenzar un post y terminarlo, asi tengamos que poner que no vinieron mas!