Ingresar al foro general

Dos Consultas: piel y giardias

Dos Consultas: piel y giardias

de Julioalejandro gazia -
Número de respuestas: 10

Hola a todos, quisiera saber si alguien me puede pasar la técnica con so4 de zinc para giardias. Tengo entendido que hace falta centrífuga? es asi? bueno, pues no tengo! Quería saber si hay alguna otra maña. El caso es un beagle, cachorro 3 meses ( de criadero)  que vino con un cuadro de diarrea crónica leve.

En el willis ( o con y? ) no encontre nada, luego en un directo encontre protozoarios muy chicos ( con 40 X recien los veo bien). Hago bastantes hizopados en palomas y éstos protozoarios pequeños me recordaron mucho a los preparados para tricomonas donde se ven a las mismas dando vueltas y moviendose mucho, sobre todo cuando se calienta la platina y hay buen  medio acuoso. La verdad, despues de haber hecho años tricomonas en palomas, si tengo que decir que me parecen, me parecen tricos, pero en perros? muy raro... nunca hago giardias en mi vete, son comparables? Les parece tricomoniasis en un beagle?

Ooootro tema: Labradora hembra de 10 meses, nunca ciclo, vacunada, no tiene atp al dia, ni pipeta. Es de una colega que hace laboratorio. Me la trae porque encontro unos granitos redondos, como ronchas, no pruríticos, en varias zonas. Son de un fondo amarillento, firmes, como vesiculas. Pueden ser picaduras de insectos? Me llamo la atención una pequeña e incipiente lesion en nariz. Envio fotos y con gusto espero comentarios.

PD: le di una dexa ( pa variar...)

Adjunto P3230054.JPG
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Julioalejandro gazia -
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Julioalejandro gazia -
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Julioalejandro gazia -
Agrego que el medio no ha habido demasiados cambios salvo que la propietaria manifiesta haber adquirido antes de ésta aparición alimento dog chow pero suelto. gracias, espero sus valiosas opiniones.
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Julioalejandro gazia -
Respecto del beagle diarrèico me contesto solo, encontre bibliografía apuntando acerca de pentatrichomonas en perros ( la verdad no lo sabía) de modo que instaurarè tratamiento con dimetridazole. Alguien tiene casuìstica de animales con pentatrichomonas? edad, presentación, tto, etc? Gracias.-
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Julio: Lo más probable es que sean giardias. Envíe una segunda muestra a algún lab. veterinario para una 2ª opinión.

Saludos. Dr.  Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Julioalejandro gazia -

Gracias Dr. Mauricio, y antes que nada un cordial saludo. Siempre tan gentil ,  predispuesto, atento y acertado para ayudar y colaborar en éste lindo foro.

Lamentablemente no tengo mas muestra, la diarrea es intermitente, un dia si dos no y asi...y ahora estamos en los días que no.. Comento que era llamativa la oleada de protozoarios que movian literalmente el preparado, era un hervidero! Me parece por las fotos que uno siempre ve, que las giardias son mas grandes y como colombófilo de años, que sueña con las tricomonas (malditas) y hago rutinariamente hizopados de buche, estoy casi seguro que eran ellas!! (malditas..me siguen jaja!!)

La cosa es que con el tratamiento con dimetrogín sea trico o sea giardia deberían  morir (malditas..se lo merecen), la consulta viene porque me resulta sumamente curioso. En el prospecto del medicamento viene indicado contra pentatrichomonas de modo que no me parecio tan descabellado que fueran ellas (malditas) y queria saber si alguien habia tenido un caso similar. Gracias y muchos saludos.

PD: Dr. Mauricio como vera soy medio porfiado, ja! Gracias, en serio.-

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Con respecto a la piel yo arrancaría de una forma sencilla: Es época de pulgas y garrapatas (pipeta cada 1-1.5 meses) de rutina. Ahi ya tenés un factor menos. Raspaje de piel para descartar ácaros (demodex) porque al parecer no pica. 1,2, los que sea. Ahi tenes otro. 

Segundo: Esa raza suele tener predisposición alérgica. Dieta de exclusión por 12 semanas.  A veces hay comida casera dando vueltas y el animal accede fácilmente .Sino cede es posible una atopía, ahí controlá el picazón de manera tal de que no se lastime. Combina métodos: Ej. dosis mínima de corticoides efectiva tal vez estacional o no, acidos grasos, baños con shampo hipoalergenico o antiseptico suave, dieta hipoalergenica, pipetas, etc. Todo lo posible para sacar  factores alergenicos. La idea es que no se destruya.

Siempre controlando la existencia o no de prurito y el grado o no de autotrauma e infeccion. Te sugiero que  en piel no hagas todo de golpe. La gente quiere de inmediato que se deje de rascar y enseguida sos Dios con el corticoide, pero despues? Parales el carro enseguida! El recambio de la piel lleva tiempo, enferma también. Medicación, dieta, corticoide,  tene y pedi paciencia y compara que pasó con cada cosa que instauraste en su momento. Igual si la piel esta contaminada la cefalexina es la única que hace años que no hizo resistencia y te va a ayudar. El lapso de tiempo es variable, nunca poco (15 dias min).

Espero no haberte cansado, con respecto a la medicación usa monodrogas y no combinaciones farmacéuticas y NUNCA corticoides de depósito.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Gustavo Cipolletti -

Mauricio:

      
  No será malo para el organismo una droga que permanece 1 mes ejerciendo efecto?

Yo le esquivo a poner tantas pipetas , pues me parece que a pesar de todas las defensas que se hacen de las mismas y de la facilidad de uso.Alguien me puede asegurar que no es así?

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Gustavo: Realmente desconozco si a largo plazo tendría algún efecto, eso deberíamos de preguntárselo al laboratorio, pero tengo perros que por razones alérgicas reciben la pipeta en forma mensual y no he tenido problemas hasta ahora. De hecho algunos dermatólogos asi lo indican.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

pd. ( tengo entendido de que el mecanismo de acción de la pipeta no es sistémico sino por un fenómeno de traslocación, el cual el producto se mantiene en la grasa de la piel) Si alguien puede ampliar mejor.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dos Consultas: piel y giardias

de Julioalejandro gazia -

Muchas muchas dr. Mauricio, no me canso para nada, al contrario. Y como ud. dice el mecanismo no es sistémico, al menos tambien entiendo lo mismo. Funciona por una gran mancha medicamentosa sobre la piel, no por vìa sistémica, favorece su distribucion la grasitud propia de la piel y el o los adyuvantes siliconados (creo) hacen que perduren por unos 30 dìas.

Como ud. menciona, yo tampoco soy partidario de los corticoides de depósito, pero ya que lo hace quisiera que entre todos hagamos una especie de análisis "tipo" FODA ( fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) del uso de corticoides de depósito, si les parece interesante, digo..Cuales son los peores defectos? Inmunes, iatrogenia por corticoides, catabólicos, cicatrizales, hormonales...en fin...

Solamente me hago estas preguntas porque se de  muchos colegas que los usan y convencidos. Han atendido animales por problemas debidos a estos?

Bueno, saludos a todos.-