Ingresar al foro general

perro con hematuria

perro con hematuria

de Enrique Salezar -
Número de respuestas: 8

tengo un paciente con sangre en orina casi del color ala granadina este no presenta temperatura elevada y esta de buen animo en mi pueblo no cuento con lab de diagnostico la e aplicado enrofloxacina  pero lo que me llama mi atencion que son varios perros  TRES  EN UN SOLO DIA ,.

ALGUNA SUGERENCIA

En respuesta a Enrique Salezar

Re: perro con hematuria

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dr. Salezar,

Primero que nada es importante saber la reseña (raza, sexo (supongo que es macho), castrado o no y edad).   Otros datos de historia clínica serían buenos, desde cuando tiene la signología, como empezó, si presenta secreción sanguinolenta fuera del episodio de micción, la sangre la presenta al inicio, durante toda o al final de la micción, disquecia o tenesmo, disuria?.

Después sería útil ver si existe alguna lesión en la mucosa peneana o prepucial (TVT o heridas).  La palapación abdominal es importante para determinar si existen algunos urolitos palpables o se palpa prostatomegalia.  Después realizaría palpación rectal para determinar si la próstata tiene algún problema (dolor, aumento de tamaño, consistencia, superficie regular o no).    Después de esto, se puede pensar  en algunos diferenciales, pero indudablemente a fin de cuentas se requerirá EGO, estudio RX y/o USG y urocultivo (aunque ya empezó con antibioterapia) al menos.    Si es posible, un hemograma y química sanguínea serían útiles (al menos glucemia y línea blanca). 

MVZ Joel Trujillo Romano

En respuesta a Enrique Salezar

Re: perro con hematuria

de Juan Jose porto -

A lo que te sugiere Joel le agregaría en la anamnesis si los 3 perros son del mismo propietario y las posibilidades de tener acceso a algun tipo de toxico anticoagulante, por lo menos si son de la misma zona.

Dr. Juan Porto

En respuesta a Enrique Salezar

Re: perro con hematuria

de Juan Thomas Wheeler -

Mi estimado Enrique:

Recuerda que las "hematurias" pueden ser: 1) Prerenales; 2) Renales y 3) Postrenales.

La hematurias postrenales pueden tener origen en la uretra (generalmente en el macho) y en la vejiga (muy raramente en la pélvis renal o en los ureteres). En la gran mayoría de los casos se deben a litiasis. Tambíen aparecen en cistitis y en tumores vesicales. Generalmente son hematurias y no hemoglobinurias (dificiles de diferenciar sin algún método complementario de laboratorio)

Las hematurias de origen renal se deben generalmente a traumatismos. Aunque algunas glomerulopatías pueden cursar con hematuria y mas comunmente de hemoglobinuria.

Las Hematurias prerenales, en su gran mayoría, se deben a trastornos de la coagulación. En nuestro medio es frecuente la intoxicación con Warfarina, ya que se utiliza esta como cebo raticida.

Si como tu dices son varios los pacientes que presentan esta signología clínica, deberías pensar en algo por el estilo.

Es una pena que no puedas realizar aunque mas no sea un examen de orina y uno de sangre, ya que sin esta información no te será muy facil llegar al diagnóstico, salvo que aparescan otros signos clínicos asociados: petequias y sufusiones, ictericia, hemorragia gastrointestinal, mucosas anémicas, etc., atc. Lo que podría acercarte mas al diagnóstico de un cuadro de intoxicación con warfarina o algo semejante.

Un Abrazo

Espero haberte sido útil

Tommy Wheeler

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: perro con hematuria

de Gustavo Cipolletti -

Salezar:

              Realmente la pregunta no parece la de un profesional. Pido disculpas por mi duda ; y realmente vuelvo a pedirlas si Ud. es Médico Veterinario. Si es así sería bueno que pusiera todos sus datos en el Foro.Me llama la atención que no pueda hacer ni el más mínimo análisis antes de medicar a este animal. No hay ninguna mala intención en mi mail , pero la forma de expresarse me creó la duda. Gracias

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro) 

   

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: perro con hematuria

de Mariana Jimena Vicario -

Hola colegas, recuerden la leptospirosis es macho y son 3 perros. Sino pudiera hacer ningún análisis usaría guantes y eligiría una penicilina estrepto.

Mariana J. Vicario

En respuesta a Enrique Salezar

Re: perro con hematuria

de Aquiles Juan Devetter -

hola, es hematuria o hemoglobinuria? con mirar contra el sol la muestra ya te darás cuenta.- saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: perro con hematuria

de Enrique Salezar -

al darme la opcion entre hematuria y hemoglobinuria   y al investigar  me encontre con hemoglobinuria por frio  .    

en esta region regularmente en esta region tenemos temperaturas altas pero en estos dias 18 emos estado asta a 3gardos c menos la sensacion termica de 3 grados y con una constante lluviesilla de asta dos dias  podria sospechar de algo semejante.   los perros no son del mismo dueno y se encuentran distanciados asta por 20 km de distancia uno de otros.

cada dia me sorprende la red sin este medio comunicarme e investigar seria imposible para gente como nosotros ,que la biblioteca mas sercana esta a 600km.

En respuesta a Enrique Salezar

Re: perro con hematuria

de Adriana gimenez -
Tambien deberias investigar como esta la prostata, he tenido casos de hematurias con prostatomegalia y abcesos prostaticos. Un saludo: M.V. Adriana Gimenez